Hola buenas tardes. Me acaban de recetar metformina 500mg por la mañana junto con el almuerzo por cu

1 respuestas
Hola buenas tardes. Me acaban de recetar metformina 500mg por la mañana junto con el almuerzo por cuestiones de prediabetes tengo 34 años. Mi duda es conocer si este medicamento aminora el deseo o hambre excesiva. Y que efectos secundarios provoca
¡Hola!

La metformina es un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en ciertos casos de prediabetes. Su función principal es mejorar la manera en que el cuerpo utiliza y almacena el azúcar en la sangre.

Respondiendo a tus preguntas:

- Efecto sobre el hambre: La metformina puede ayudar a disminuir el apetito en algunas personas, aunque este no es su principal mecanismo de acción. Al mejorar el control glucémico, es posible que algunos pacientes sientan una reducción en la sensación de hambre excesiva.
Efectos secundarios comunes:
-Trastornos gastrointestinales: Estos son los efectos secundarios más frecuentes de la metformina : diarrea, náuseas, gases, dolor estomacal, pérdida de apetito y sabor metálico en la boca. Muchas veces estos efectos disminuyen a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Tomar metformina con las comidas puede ayudar a reducir estos efectos.
-Disminución de la vitamina B12: Con un uso prolongado, la metformina puede reducir la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12, lo que puede llevar a una deficiencia. Es posible que tu médico desee monitorizar tus niveles de esta vitamina con el tiempo.
- Lactacidosis: Aunque es raro, la metformina puede causar un efecto secundario potencialmente grave llamado acidosis láctica. Es una acumulación de ácido láctico en el torrente sanguíneo, que puede ser fatal en situaciones extremas. Los síntomas incluyen debilidad, dificultad para respirar, dolor muscular, arritmias cardíacas y malestar estomacal. Cualquier persona que experimente estos síntomas debe buscar atención médica de inmediato.
Siempre es importante tomar el medicamento exactamente como lo recetó tu médico y seguir todas las indicaciones. Aunque la metformina es generalmente bien tolerada, si experimentas algún efecto secundario, es esencial discutirlo con tu médico para determinar el mejor curso de acción. Además, es fundamental acudir a los controles regulares para monitorizar cómo está funcionando el medicamento y asegurarse de que está ayudando en el control de los niveles de glucosa en sangre.