Hola buenas, tengo un ttrastorno bipolar y quisiera saber si en la fase depresiva es normal que desaparezcan

9 respuestas
Hola buenas, tengo un ttrastorno bipolar y quisiera saber si en la fase depresiva es normal que desaparezcan las emociones y sentimientos?
Es normal, no obstante puedes hacer cosas para beneficiarte.
- La constancia en la medicación es fundamental y a este respecto está bien que ante cualquier variación más o menos sustancial en cualidad o cantidad consultes a tu psiquiatra.
- Respetar tu descanso y las rutinas de sueño.
- Busca un terapeuta de confianza que te campañe en los momentos en los que notes que tu estado anímico se desvía del equilibrio. Podréis trabajar en herramientas y pautas a medida para no distanciarte en exceso de una sensación de bienestar y estabilidad. Muchas veces este tipo de transtornos no requieren de una terapia continuada pero se pueden obtener muchos beneficios de unas cuantas sesiones cuando se vayan necesitando a lo largo del tiempo.

En la fase depresiva del trastorno bipolar predominan más las emociones negativas como la tristeza o la apatía y pueden disminuir o desaparecer transitoriamente sentimientos positivos como la alegría. Con un tratamiento adecuado volverá a recuperar las emociones positivas e irán disminuyendo las negativas. Muchísimo ánimo y que se mejore.
Me parece muy curiosa su pregunta. Parece que relaciona su estado depresivo con ausencia de sentimientos y emociones. Es importante que sepa que en ese estado, como dicen algunos de mis compañeros, también existen. En la fase maniaca del trastorno bipolar (como ya sabrá) las emociones son por el contrario, pueden ser intensísimas....Se trata por lo tanto de poder conquistar un equilibrio emocional, para tener una mejor calidad de vida. No lo dude, consulte a un buen psicoterapeuta que la ayude.
Podría suceder por un aplanamiento emocional, pero no es lo más común, habiendo en esta fase una tristeza excesiva, con apatía y abulia. Consulta a tu psiquiatra si la medicación puede haber influido en lo que notas.

Debes trabajar estas transiciones en el estado anímico con tratamiento cognitivo-conductual con un psicólogo. Un saludo.
Hola, en principio lo que comentas que te pasa no es habitual. Generalmente, la fase depresiva va acompañada de bajo estado de ánimo, ideas negativas, incapacidad para disfrutar y falta de energía. Lo mejor es que hables sobre ello con los profesionales que te estén ayudando y les expliques esa falta de emociones y sentimientos.Un saludo y ánimo.
Buenas tardes,

No es extraño en el trastorno bipolar sentir que las emociones están como "embotadas" en la fase depresiva. En realidad es algo que tiene en común con una depresión mayor.

También puede tener que ver la medicación que pretende de hecho ese efecto en concreto, es decir, "apaciguar" las emociones para que no te desborden.

En cualquier caso la terapia psicológica te ayudará a identificar y conocer mejor las emociones tanto de la fase depresiva como de manía.
Estimad@ paciente,
entiendo que ustedes necesita un diagnóstico adecuado.
"Trastorno bipolar afectivo" no es un diagnóstico.
atte
Buenos días,
A pesar de que durante al episodio depresivo los síntomas más frecuentes son la tristeza, la apatía, la incapacidad, para disfrutar de las cosas, etc. también es habitual que que haya un "aplanamiento de las emociones" en el que las personas tengan la sensación de que no sienten nada, ni positivo ni negativo. Lo recomendable es mantener de forma regulan el tratamiento farmacológico y reforzarlo con algún tipo de apoyo psicológico que te ayude a gestionar mejor los cambios a nivel emocional y conductual tanto en durante la fase depresiva como después de ella.
Para responder a tu pregunta sería bueno que acudas a un psicólogo para ayudarte a identificar qué es " que desaparezcan emociones y sentimientos" en tu caso. Éstos son activados por tus pensamientos, revisándolos para identificar los de carácter irracional ( que no son ajustados a la realidad) encontrarás mejoría , así como un nuevo enfoque mental, realista y beneficioso para tu vida.