Hola, buenos días Me gustaría comentar que llevo varios meses que dedico todo mi tiempo libre a es

11 respuestas
Hola, buenos días
Me gustaría comentar que llevo varios meses que dedico todo mi tiempo libre a estar encerrado en mi cuarto, y sin ganas de ver a nadie ni hacer ningún plan. Sería conveniente contactar con un profesional?
Gracias por tu pregunta. En mi opinión no existe nada de malo que uno disfrute de su tiempo libre en soledad, de hecho, es bastante enriquecedor cuando uno aprende a disfrutar y estar a gusto con el tiempo solo. Creo que solo deberías contactar con un profesional en el caso de que este tiempo de aislamiento generara un malestar significativo en tu persona. De lo contrario, te animo a que sigas disfrutando de una soledad enriquecedora! Un abrazo!

Hola, creo que es importante que puedas observar cómo tú mismo expresas que llevas estos últimos meses: encerrado en mi cuarto y sin ganas de ver a nadie ni hacer planes. Esta manera de expresarlo parece que muestra que hay alguna conducta evitativa por tu parte de estar en contacto con las personas y de salir al exterior. ¿Sucedió alguna cosa en tu vida tiempo antes de tomar esta decisión de quedarte encerrado? En terapia, bien acompañado, considero que podrías trabajar qué te ha sucedido ahora y anteriormente en tu vida para haber tenido la necesidad de estar en tu cuarto solo sin contacto social y, desde ahi, poder ir integrando lo que te haya sucedido para ir alcanzando mayor bienestar. Un fuerte saludo
¡Hola! La forma en la que compartes tu situación, a mí me llega como una situación de reclusión, de 'estar encerrado'. Si bien el tiempo en soledad disfrutado y deseado puede ser sano, cuando la persona no es capaz de hacer algo diferente, incluso pierde la ilusión de interactuar y de disfrutar su tiempo libre, eso sí puede ser potencial de trabajarlo, para que puedas ver qué te esta pasando. Yo te animo a que pidas ayuda si así lo sientes, las 'crisis' son una increíble oportunidad de conocerse uno mismo y de aprovechar todo tu potencial. ¡Ánimo, que se puede!
¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Es difícil contestar de forma absoluta a esa situación pues nadie conoce tu experiencia tanto como tu. La pregunta es: ¿sientes malestar considerable y te sientes sin herramientas para afrontarlo y/o salir de la situación?
Si la respuesta es SÍ entonces probablemente sea el momento de solicitar ayuda, bien a tu entorno o bien ayuda profesional.

En caso de encontrarte con estado de ánimo bajo,malestar, tristeza, apatía, falta de motivación, aburrimiento, pereza... es válido que no tengamos ganas de hacer nada, que lo único que queramos sea "no hacer nada", pero paradójicamente, precisamente el dejar de hacer cosas alimenta nuestro malestar. Te recomiendo firmemente que no dejes dde hacer aquello que sigues haciendo (trabajar, ducharte, cocinar, comer en compañía... todo ello te protege). A veces da pereza hacer cosas cuando estamos mal, pero si esperamos a estar bien para hacer cosas probablemente nada cambie; hay que hacer cosas con el malestar.

Espero haberte dado un poco de luz. Quedo a tu disposición para cualquier cuestión. Te envío mucho ánimo! Un saludo!
Hola, Observa si disfrutas de tu tiempo libre en esa situación o te acompañan sentimientos de malestar emocional o tristeza. Por otra parte, habría que ver si te sientes cómodo en situaciones sociales, como estar con los amigos, familiares o compañeros de trabajo. Además, es de interés saber a qué dedicas ese tiempo libre en tu habitación. Ocio, trabajo, deporte, etc., y la relación con los otro miembros del hogar en caso de que vivas acompañado. En cualquier caso, argumentas que no tienes ganas de hacer ningún plan, lo cual podría ser indicativo de cierta pasividad, desinterés o falta de voluntad. Una primera visita a un profesional de la psicología no sería descartable para poder ajustar mejor la situación en la que te encuentras, sea esta orientativa de alteración o de normalidad psicológica. ¡Saludos!
Hola, ¿ese rato que inviertes de tiempo libre en tu cuarto lo llegas a disfrutar? ¿el no ver a nadie es porque no quieres o es que te gustaría, pero no puedes?
La pregunta es ¿ese tipo de comportamientos te provocan malestar? si es así, si se debería contactar con algún profesional para ver qué es lo que se esconde tras ese comportamiento.
Un saludo, Ramona.
Sí, sería conveniente. Por lo que dices está perdiendo el disfrute de tu vida, y ya solo eso es más que suficiente para que consultes.
Te lo recomiendo. Lo que te espera al otro lado es alcanzar tu bienestar, y eso es mucho. Muchísimo diría yo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola! Si para ti esto te está generando problemas, quizás sí sea recomendable que visites algún profesional. Habría que ver cuáles son las razones por las que te encierras y qué efectos está teniendo esto en tu vida. Un/a psicólogo/a realizaría una evaluación de tus problemas, de tu vida en general y así poder decirte cómo puede ayudarte.

Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Hola, muchas gracias por compartir como te encuentras en esta plataforma. Creo que, de algún modo, en la preocupación que traes, algo de tu pregunta vienes a responder. Por lo que, quizá pararte en la primera parte de tu mensaje, te oriente a tomar una decisión. Las palabras que uno emplea para expresarse, no son casuales, y pensarlas puede ayudarte a entender en cierto modo como te encuentras. Mencionas la duración, dices meses, estando encerrado, que no, pasando tiempo en tu cuarto. Te animaría a qué te preguntes sobre en qué te sientes encerrado. Por otro lado, añades algo más a tu preocupación, mediante la preposición: y. Dónde dices "y sin ganas de ver a nadie ni hacer ningún plan". En este punto explorar sobre qué vienes a decir. Parece curioso que empleas palabras que vienen a indicar una totalidad, un extremo, a nadie y ningún plan. Un saludo, Laura
Hola, pues con la descripción de los síntomas que ofreces nadie puede diagnosticar nada, pero quizás sí sería bueno acudir a un psicólogo y/o médico. Al primero para poder ver si se debe a algo psicológico que te esté influyendo de manera negativa en tu estado de ánimo. El médico será la clave para poder descartar cualquier enfermedad orgánica que pueda estar afectándote, como puede ser el hipotiroidismo.
Yo no soy médico, por lo que si quieres trabajar la parte psicológica, podemos hacerlo de manera online, presencial y/o telefónicamente.
Un saludo,
Paul.
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis diez compañeras/os. Todas las opiniones son valiosas y útiles para el problema por el que consultas. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría incluir un aspecto de la actividad motora –en relación a tu comentario: “Llevo varios meses que dedico todo mi tiempo libre a estar encerrado en mi cuarto”- me estoy refiriendo al enclaustramiento –que a pesar de presentarlo en un grado leve- su reflexión merece un comentario:

Dentro de los problemas de la actividad motora, nos encontramos con las reacciones y comportamientos motores complejos como es el caso del enclaustramiento.

Argumentos

El enclaustramiento es un trastorno de la actividad que consiste en el rechazo de la persona a participar en la vida social, lo cual se objetiva en un estrechamiento del campo de su existencia a una porción de espacio muy limitada y cerrada. Es la autoreclusión por una causa patológica.

Existe un enclaustramiento activo –que no es su caso- y existe un enclaustramiento pasivo cuando la barrera material está poco o mal organizada y las relaciones con el mundo son vistas por la persona bajo el signo de la desgana o de la indiferencia por la ideología, por misantropía neurótica o melancólica o por autismo simple o delirante. Estos son los casos de los grandes deprimidos.

Conclusión

Su pregunta:

¿Sería conveniente contactar con un profesional?

Es fácil de contestar ya que el enclaustramiento es siempre un síntoma importante que traduce una perturbación grave y profunda de la actividad mental.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.