hola, ¿ como una persoan adulta puede ganar confianza en si mismo . y incrementar su autoestima ?

9 respuestas
hola,

¿ como una persoan adulta puede ganar confianza en si mismo . y incrementar su autoestima ? que metodologia deberia seguir? gracias por las respuestas
Hola!

La pregunta que planteas es muy interesante a la par que compleja. La autoestima no se da en el aire o la nada como una burbuja, sino que nuestra autoestima al final se construye a través de nuestro entorno y experiencias vitales, es decir de nuestro contexto.

Cuando hablamos de "mejorarla" o ganar confianza, algo vital es revisar el concepto que tengo de mi mism@, las partes que me gustan de mi y las qué no, y sobre todo, cómo me relaciono con ellas. No tienen porque gustarnos todo de nosotr@s mism@s, pero muchas veces la clave está en cómo trato aquello que no me gusta de mí, cómo pienso sobre ello y cómo me comporto con ello. Por otro lado, como decíamos el entorno es muy clave y sería importante también observarlo y ver qué peso está teniendo en cómo te sientes.

Es un tema complejo en el que su abordaje requiere de una evaluación muy muy personalizada. Muchas gracias por tu pregunta.

Añadiría a lo que te han contestado, que al plantear ganar e incrementar la autoestima, es posible que esta sea baja o insuficiente por lo que habría que trabajar qué pasó, que ha podido influir para que se haya ido perdiendo, por lo que te recomiendo que conciertes cita con un psicólogo, agradecerás comenzar un proceso terapéutico.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - 60 €
Buenas tardes, estoy de acuerdo con lo que comenta el compañero, y creo que sería bueno que pudieras trabajarlo con un psicólogo, hay muchos aspectos individuales que se tienen que valorar. Sin embargo puedes empezar a dar unos primeros pasos antes de caminar: Para ello te recomendaría que no seas excesivamente exigente contigo mismo, háblate con cariño cómo lo haría un buen amigo, no te castigues por tus errores, acéptalos con tolerancia y aprende de ellos; Revisa lo que te gusta de ti y tus logros, acepta tus limitaciones y mejora lo que esté en tu mano sin plantearte expectativas demasiado elevadas que puedan generarte frustración. Aprende a reforzarte por todas aquellas pequeñas cosas que consigas, quítate el filtro de ver solo lo que haces mal y presta atención a todo lo que haces bien también. La seguridad se adquiere enfrentándote a las situaciones que temes de forma progresiva, planteándote pequeñas metas que puedas conseguir, superando tus miedos de forma gradual. Si sientes el entorno muy crítico hacia ti, revisa las críticas, analiza y valora el grado de verdad que hay en ellas, una opinión es sólo eso, no es la realidad. Si percibes que la crítica está cerca de la realidad, acéptala con humildad y mira si puedes hacer alguna cosa para cambiarla. Espero haberte ayudado un poquito pero te animo a que realices este trabajo y mucho más acompañado de un profesional. Un saludo.
Hola, entiendo tu angústia es como una situación en la que quizás te sientas más inseguro de lo normal y estés interesado en cualquier forma de aumentar esa confianza en ti mismo.
Muchas veces esto sucede por haber transitado por eventos en los que te has podido sentir ridículo en alguna situación etc, de todas formas me encantaría poder conocerte un poco más y ver qué podemos hacer para que te sientas mejor.
Me gustaría hacerte un recordatorio para no repetirme con mis compañeros: Eres suficiente!

Un abrazo cálido!
Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, y por la pregunta, que es muy interesante. Añadir a lo comentado por mis compañeros, que la autoestima es algo que se aprende, por tanto, modificable. Es un tema inmensamente amplio, lo resumo muy básicamente en aceptar aquello que no me gusta de mí, aquello que no me gusta de los demás y adoptar un papel activo ante la vida, es decir hacerme responsable de mí mismo (no confundir con la culpabilidad, que supone decremento autoestima). Para ello existen infinitas técnicas. Se necesita aplicar las precisas, para cada persona y momento. Es un viaje muy bonito, así que te recomendaría realizarlo, con la compañía de un profesional, para obtener la mayor eficiencia.
Espero te haya podido servir de ayuda,
Un saludo.
Buenas,
Afortunadamente no debes hacer nada para quererte y tener confianza en ti mismo.
Quierete desde ya, sin necesidad de buscar ningún cambio ni aprobación de nadie. Estás con derecho para ello.
Cuesta creerlo, pero es así.
Si ni el contexto ni tu crianza te lo ha facilitado, puedes conseguirlo también.
Empieza por una aceptación incondicional de tí mismo, independiente de todo resultado e irás cobrando confianza en ti mismo.
Saludos cordiales.

Buenos días,

Nos hemos permitido contestar a sus preguntas siguiendo una orientación antropológica fenomenológica y existencial basada en el Modelo Contextual de Psicoterapia dada la importancia y profundidad de las mismas.

Sus preguntas: ¿cómo una persona adulta puede ganar confianza en sí mismo? ¿cómo incrementar su autoestima? ¿Qué metodología debería seguir?

Respuesta: desarrollando una “voluntad de significado”.

¿Qué queremos decir con “significado”? la capacidad de ir más allá de uno mismo realizando nuestra vida creadoramente.

¿Qué queremos decir con “voluntad de significado”? saber responder a las preguntas de ¿Quién soy yo? y ¿Qué va a ser de mi?

Aquella persona que con su esfuerzo personal sepa dar respuesta de quién es y dónde va estará en condiciones de vivir –como usted dice: con “confianza en sí mismo e incrementar su autoestima”.

Volviendo de nuevo a las preguntas iniciales: ¿Cómo ganar confianza en uno mismo y mejorar la autoestima?

Respuesta: Viviendo y experimentando la vida como un acto original.

Volviendo a la tercera de las preguntas: ¿Qué metodología seguir?

Respuesta: Realizando la vida no como una copia de los demás sino como algo único y personal. El acento se pone en el aspecto dinámico de la persona que “llega a ser”.

Para poder “llegar a ser” la persona debe cuidar la relación con “el otro” (con las otras personas que hay en nuestra vida y alrededor). Con esto lo que queremos decir, es que si no cuidamos la relación con “las personas que están en nuestras vidas” no podemos captar el valor de lo que es la “libertad”, la “responsabilidad”, la “decisión”, el “amor”, en resumen, de todo aquellos valores con los que se relaciona la propia persona y utiliza para “llegar a ser”.

La primera de sus preguntas la hemos respondido hablando de “realización”, de realizarse la persona consigo mismo de un modo creativo. Al responder de este modo colocamos la cuestión en el problema de la decisión personal, y -como decíamos más arriba- la libertad, la responsabilidad y de cómo orientarnos antes las imágenes normativas e ideas directrices que la sociedad nos ofrece y nos invita a seguir.

Hay pues un aspecto personal (“mi vida”, el mundo de sí-mismo) y otro a-personal (“el mundo circundante” y “el mundo social” –lo que nos rodea y el lugar de los otros, “los demás”).

Con anterioridad habíamos señalado que el encuentro consigo mismo era fundamental al igual de fundamental es el encuentro con el otro. Por lo tanto, si el mundo de sí mismo, el mundo circundante y el mundo social coinciden con armonía, estaremos en condiciones de desarrollar un sentido de identidad, de la pertenencia a las cosas y de una mismidad integral.

Nos encontraremos seguros, de lo contrario nos surgirán las eternas preguntas con las que hemos iniciado nuestra reflexión: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy yo?, ¿qué tengo que hacer en la vida?.

Conclusión:

Las preguntas por usted planteadas afectan al desarrollo de su propia vida. La respuesta a los conceptos como “confianza en sí mismo” y “autoestima” –planteados por usted- implica “saber lo que se debe hacer” y “saber lo que se desea hacer”. Y es aquí donde la psicoterapia adquiere su mejor indicación.

La finalidad de la psicoterapia de orientación antropológica-fenomenológica-existencial basada en el Modelo Contextual, es hacer ver al paciente la importancia de llenar su vida, dotarla de sentido, y valor.

Espero y deseo, que la reflexión así planteada pueda ayudarle a dilucidar que la “confianza en sí mismo” y “la autoestima” son formas de conducir la vida que nos es propuesta como una meta o tarea. Y aquí, está en juego el mundo personal, el mundo circundante, y el mundo social.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia

¡Hola! La autoestima es un concepto abstracto que se consigue o alcanza de maneras diferentes, según la persona, su forma de ser, contexto y situaciones. Existen diversas metodologías de trabajo en consulta, que pueden ser muy válidas. Habría que analizar, en la evaluación que se realice en consulta, qué aspectos de tu vida se encuentran deteriorados y qué sucesos has vivido, para poder valorar qué tipo de terapia es el más adecuado. Una perspectiva integradora, en este caso, puede ser muy favorecedora. En ella, la gestión de los pensamientos negativos, creencias, identificación de valores, metas y objetivos enfocados en las diversas áreas vitales, hábitos saludables, organización del tiempo, autoconocimiento, reconocimiento de cualidades y logros, y autocuidado, entre muchos otros, suelen ser vías que son necesarias para alcanzar el bienestar que necesitas. Aunque te recomiendo que inicies un proceso psicológico, puedes comenzar planteándote qué cosas te gustaría hacer y no haces, anotar diariamente qué 3 cosas has hecho en el día de las que te sientes orgulloso, y por qué 3 cosas te sientes agradecido.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!