Hola doctores, llevo varios años (más de los que puedo recordar) tardando mucho en vaciar la vejiga

1 respuestas
Hola doctores, llevo varios años (más de los que puedo recordar) tardando mucho en vaciar la vejiga (60-90 seg).
Hace unos meses, tuve una pequeña infección de orina y tuve que pasar por urgencias por que no podía orinar, me dejaron sondado 48 horas hasta que me hicieron una cistoscopia momento en el cuál aprovecharon para practicarme una dilatación de uretra durante 10 min.
Al mes más o menos de hacerme la cistoscopia me hicieron una uretrografia retrogada con contraste y hace unos días me dieron el diagnostico: estenosis bulbo-uretral de 1cm, el urólogo me ha recomendado hacerme una uretrotomia, aunque me ha informado que la tasa de éxito es muy baja (25-30%), aún así me ha dicho que merece la pena practicarla ya que a la larga podría dañar la vejiga.
La primera pregunta es, si reaparece la estenosis, ¿Cuánto tiempo más o menos suele transcurrir desde que se practica una uretrotomia?, ¿Es cuestión de meses o de años?. Y la segunda pregunta es, ¿Hay otras alternativas en mi caso a la uretrotomia?. ¿Quizá practicar dilataciones periódicamente?.
Me preocupa practicarme una uretrotomia y que empeore la estenosis, ya que al final lo que se hace en esta intervención es cortar el tejido cicatricial, es decir, provocar otra herida, que acabará cicatrizando a la larga y provocando quizá una estenosis con un tejido más duro.
Tengo 42 años, actualmente puedo orinar bien, aunque al igual que antes, tardo mucho en vaciar la vejiga (60-90 seg), me gustaría ser muy conservador con este problema por que por lo que tengo entendido una uretrotomia podría complicar una posterior intervención (uretroplastia).
Tengo entendido que la uretroplastia, suele ser la mejor solución para una estenosis, tiene una alta tasa de exito (85-90%), pero desconozco el resultado de este tipo de intervención a largo plazo (> 10 años).
Una uretrotomia sí tiene riesgos de recidiva pero si va acompañada de dilataciones periodicas es menos frecuente.Si recidivase si le aconsejaria una uretroplastia.Pero antes de cualquier cirugia pruebe un tratamiento con tamsulosina que a lo mejor le proporciona un flujo miccional aceptable y no presentar residuo.