Hola Drs, que seguridad tengo de que la hematofobia no va a regresar a mi una vez curada? Tomando en

12 respuestas
Hola Drs, que seguridad tengo de que la hematofobia no va a regresar a mi una vez curada? Tomando en cuenta que soy estudiante de Odontología y estoy expuesta a sangre todo el tiempo, deja algún tipo de secuela? Podré realizar alguna cirugía por mi cuenta alguna vez? Sería más conveniente no seguir estudiando la carrera? Gracias.
Saludos. Una vez tratada la fobia tienes bastante garantía de que no va a regresar, al menos no a un nivel que te impida funcionar con normalidad, porque el mecanismo de perpetuación de una fobia es la evitación, es decir, lo que mantiene la fobia es el hecho de intentar mantenerse alejado del estímulo fóbico (en este caso la sangre) y evitar cualquier situación relacionada con el estímulo que desencadene las sensaciones de ansiedad, miedo, asco, etc.
Que vayas a realizar un trabajo en el que tengas que estar expuesta a la sangre es una buena garantía de mantener a ralla la fobia. Las fobias tienen muy buen respuesta a la psicoterapia, la terapia cognitivo conductual y la técnica EMDR son muy adecuadas para trabajar con fobias.

Buenas tardes, la hematofobia como cualquier otra fobia específica tiene como principal tratamiento la exposición, y está demostrado que es el tratamiento con mayor eficacia. Por lo que si se trabaja de forma adecuada, de forma gradual y a través de un recondicionamiento habrá muy altas posibilidades de que pueda desarrollar su trabajo sin ningún problema. Por lo que le animo a recurrir a un profesional que la ayude y acompañe a resolver su situación.
La fobia a la sangre se asemeja al resto de fobias en la adopción de una serie de conductas de evitación o escape ante las situaciones temidas (salas de hospitales, visión de la sangre, películas violentas, etc.). También se caracteriza por la anticipación de consecuencias negativas o desagradables, provocando ansiedad anticipatoria.
La hematofobia está asociada a un alto componente de evitación a las consultas y problemas de adherencia médica en, al menos, el 25% de los individuos afectados (Kleinknecht y Lenz, 1989)
Lo más relevante de este trastorno y lo que permite diferenciarlo de otras fobias es el reflejo que tiene lugar cuando el sujeto permanece expuesto durante un tiempo determinado a la sangre o a cualquier elemento previamente condicionado y que guarda relación con ésta.
Es por ello que no tiene porque producirse una recidiba ya que una vez has logrado eliminar el reflejo no tiene porque volverte a ocurrir.
No obstante debes trabajar también todas las conductas de evitación para que no se produzca en ti otra fobia diferente.
Si fomentas la evitación de aquello que te produzca temor fomentarás el problema.
Prácticamente todas las personas utilizamos o hemos utilizado la evitación como forma de afrontar las situaciones que nos generan malestar. Nos sentimos tan mal, que la única manera que vemos de reducir o hacer desaparecer ese malestar es evitando aquello que nos hace sufrir.
Cuanto más quieras librarte de algo, más lo experimentarás. Por ejemplo si no quieres sentir ansiedad, experimentarás más ansiedad y comenzarás a limitar cada vez más tu vida.
Te propongo algo distinto a lo que estamos acostumbrados a hacer: aceptar.
Aceptar que los pensamientos, las emociones, los sentimiento y las sensaciones corporales forman parte del ser humano y que no podemos controlarlos, porque eso hará que nos sintamos peor.
IDENTIFICA cuanto está de presente la evitación en tu vida, solo así, serás consciente de cuanto te limita y podrás empezar a actuar de otra forma.
EXPONTE a lo que temes, a lo que quieres evitar, a lo que te produce malestar, ya sea cognitivo, conductual o emocional.
Exponerte a lo que quieres evitar potenciará tu autoconfianza, tendrás una mayor sensación de control y tu autoestima se verá reforzada.
Mientras sigas teniendo temor te aconsejo que pautes visitas con tu psicólogo periódicamente para tratar tu miedo a un futuro problema.
Todas las fobias pueden superarse
Ánimo
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
Bien tratada no tiene por qué afectarte. Quédate tranquila. Pero es esencial que hagas terapia para hacer una de sensibilización sistemática.
Hola. Sería interesante que una vez realizado el tratamiento adecuado hicieras junto con tu psicoterapeuta un seguimiento del caso, ya que las situaciones a las que puedes exponerte en tu trabajo y/o estudios pueden ser nuevos desencadenantes al respecto. Conozco el caso de personas que han pasado por lo mismo y ejercen como sanitarios. Eso si lo aconsejado es hacer revisiones para no dejar que reaparezca el problema.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Es imposible que pudiese regresar la fobia a la sangre. Dado que el tratamiento cognitivo-conductual es la exposición progresiva al contacto con la sangre, llegará un momento que dejaré de afectarte. Cualquier fobia es un condicionamiento aprendido, y tal como se aprende, se desaprende. Ahora bien, si esa fobia oculta alguna dimensión de tu experiencia, vivencias, personalidad, valores, libertad, rechazo, etc... que en forma de mecanismo de defensa se proyecta a la sangre, entonces habria que explorarlo con más profundidad (este seria un enfoque más psicoanalitico, igualmente compatible con el conductual). En cualquier caso si afrontas la fobia de la mano de un buen profesional, desde lo concreto y/o lo profundo, no te impedirá realizar tu trabajo de Odontologia.
Uno no puede estar seguro de nada en la vida. Si tratas tu fobia a la sangre lo normal es que no tengas problemas con tu carrera. Si volviera, cosa que dudo, siempre podrás hacer sesiones de refuerzo.
Yo te aconsejaría no renunciar a lo que quieres dedicarte y hacer un tratamiento psicológico para solucionar tu miedo a la sangre.
Un saludo.
Hola, si todavía no has iniciado terapia te voy a responder comparándolo como las vacunas del COVID, una vez realizado el tratamiento, las dos dosis, las probabilidades de recaer son muy bajas o si tienes síntomas serán diferentes, leves, y podrás manejarnos, pero siempre hay un porcentaje bajo de casos en que los síntomas se pueden repetir a los meses o años, por eso la importancia del seguimiento posterior a la finalización de la terapia con las sesiones puntuales. Un saludo
Hola! La hematofobia es una fobia simple que hasta el momento se ha trabajado con exposición, sin embargo actualmente el trabajo con terapia EMDR demuestra que cualquier fobia puede ser reprocesada por el cerebro, así como el evento que la originó, dejando de molestar y no volviendo a aparecer nunca. Por lo que no tendrías que renunciar a tus sueños ni a tu futura profesión.
Un saludo
Hola.

La hematofobia, una vez tratada y superada tiene pocas probabilidades de reaparecer, sobre todo si hay exposición a lo temido, sin embargo no hay ninguna garantía.

Te animo a hacer psicoterapia cognitivo conductual y en especial terapia EMDR para llegar a la raíz de la fobia y superarla. Si en el futuro tuvieras una recaída o desarrollarás otro tipo de miedo solo tendrías que retomar la psicoterapia antes de que evolucione o se generalice.

Tu caso me recuerda al de algunos sanitarios que tienen la misma fobia u otras pareceidas como la fobia a las agujas, los casos con los que yo he trabajado lo han superado y han tenido un desarrollo profesional satisfactorio.

Por ello te animo a no dejar atrás tus metas y objetivos por un miedo, los miedos se trabajan y se superan. Espero que mis palabras te sean de ayuda. Un saludo.
No es tan fácil responder a tu pregunta ,me falta información de tu situación personal .Te puede ayudar dejarte sentir si es una profesión vocacional . Conéctate con el corazón.Si surgen algun miedo u obstáculo en el camino te informa que hay algo que no atiendes en tu vida.
Besos:)
La incertidumbre suele ser la protagonista de casi la mayoría de escenarios en nuestra vida, una de ellas es esto que planteas. No tenemos 100% garantías de que no vuelva pero si que tienes bastante claro lo que consideras importante, lo que quieres llegar a conseguir si esto no fuera un problema y la importancia que cobra para ti tu carrera. Te animo a que si esto sigue siendo un verdadero problema para ti, observes de qué cosas te están alejando que para ti sean importantes y en todo caso, pedir ayuda. Un abrazo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!