Hola! Empecé hace algunos meses con una terapia psicoanálitica pero al pasar del tiempo no me sentía

10 respuestas
Hola! Empecé hace algunos meses con una terapia psicoanálitica pero al pasar del tiempo no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía y si me quedaba en silencio me preguntaba siempre acerca de mis sueños. En algunos momentos también hizo comentarios de otras personas un tanto prejuiciosos y decidí finalizar mis sesiones. Por supuesto que eso no le pareció nada bien y me dijo que era un acting out por la transferencia y que eso lo deberíamos trabajar en más sesiones cuando era claro que yo ya no sentía confianza y para finalizar a modo de consejo me dijo que eso que estaba haciendo es ser igual a mi familiar que me ha hecho mucho daño y que sólo uso a la gente y la deshecho. Yo no me esperaba un cierre así de agresivo después de confiar en alguien. Ahora tengo miedo de buscar a otro psicoterapeuta u otro modelo de terapia porque no me queda claro si yo o el enfoque fue lo que falló o sólo la persona.
¡Hola, buenas tardes! Desde mi más humilde opinión todo profesional de la psicología debe reunir los pilares mínimos para poder llevar cabo esta profesión: empatía, responsabilidad y no juicio. Por lo que comentas, creo que el analista del que hablas no refleja ninguna de las tres al utilizar el chantaje y jugar con su posición de poder saber dónde hacer daño. La alianza terapéutica con tu psicólogx es algo esencial a la hora de iniciar y seguir una terapia, te animo a que sigas confiando en nuestra labor y pruebes con otrx profesional si es que lo necesitas. Espero haberte ayudado en algo ¡Un saludo!

Hola, te agradezco muchísimo la consulta porque nos das la oportunidad de aportarte otra visión diferente a la del profesional que te trató.
Lo primero, me gustaría darte la enhorabuena por haber decidido finalizar tus sesiones, considero que es muy importante que nos escuchemos a nosotros mismos y tomemos conciencia de cómo nos sentimos al lado de otras personas. A mi entender y, en mi experiencia, considero de vital importancia que exista una relación de confianza y seguridad entre terapeuta y paciente (esto supone un pilar para la eficacia de la terapia).
Las personas tenemos necesidades diferentes y, bajo mi opinión, es necesario amoldar las técnicas en función de lo que cada paciente necesita en cada momento determinado. La flexibilidad es crucial.
Te animo enormemente a que busques un profesional que te despierte confianza y seguridad porque, sólo en un estado de seguridad, es cuando nuestro cuerpo nos permite sanar y reparar.
Siento mucho la experiencia previa que has pasado y, si me lo permites, te pediría que no te culpabilices en absoluto del resultado de la terapia anterior y que sigas hacia delante buscando otra terapia y otro terapeuta que realmente se adapte a ti y tus necesidades y que pueda dar lugar a resultados muy diferentes.
Estoy a tu disposición.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Un abrazo.
Clara Velasco
Hola! Gracias por compartir tu experiencia en este espacio porque es posible que haya otras personas en una situación parecida a la tuya y esto les ayude a dar el paso. Me sumo a lo que comentan mis colegas y, además de darte la enhorabuena por cuidarte a ti misma y decidir así finalizar una terapia con la que no te sientes cómoda (y esto es totalmente comprensible), me gustaría incidir en que cuando decidas que es el momento de darle otra oportunidad a la terapia psicológica puedes marcarte una serie de sesiones como límite para valorar si te sientes cómoda con tu profesional. Espero haber podido aportarte algo de ayuda con mi respuesta. Un saludo!
Hola, gracias por compartir esta situación, puesto que te ayuda tanto a ti como a nosotros como profesionales (no olvidar el no juzgar, el comprender, el acompañar y el aceptar que no siempre podemos hacer terapia con todos). Estoy seguro que la intención del terapeuta era buena y la forma en la que te lo dijo (así como el contexto) no eran los adecuados, pero estoy seguro que de esta situación también habrás podido aprender algo (sino al final únicamente nos quedamos con experiencias negativas sin aprendizaje, y esto no nos ayuda en nada).
Como dice una compañera, te recomiendo ponerte unos límites a tu siguiente terapia (si es que decides hacerla) con un tiempo, un vínculo y unos objetivos para ir alcanzando poco a poco. Y tanto esto como la experiencia pasada compartirla también con el siguiente terapeuta, puesto que es una resistencia (normal) que también se tendrá que trabajar (aunque no con más de una sesión).
Un fuerte abrazo y ánimos para la siguiente!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Buenas tardes, es importante que sepas que la terapia debería ayudarte a superar tus problemas, y tus inquietudes. Al fin y al cabo tu eres el hacedor de tu propia vida y si ese espacio de reflexión no te ayudaba y te generaba más angustia, has hecho bien en ponerle fin. Entiendo y lamento que hayas pasado por una mala experiencia, pero no todos los terapeutas te harán sentir incómoda, y no todas las terapias son iguales. Mi consejo es que busques el espacio y el tipo de terapia y terapeuta en quien puedas confiar nuevamente. Ánimo!! Espero haberte ayudado.
Hola, el encuentro psicoterapéutico es un proceso en el que se tiene que tener una inmensa responsabilidad, desde nuestra parcela tenemos una responsabilidad que están expuestas en nuestro código deontológico (puede descargarse a través del buscador google). Nuestra formación está muy enfocada a poder garantizar la buena praxis. No obstante, como en todas las disciplinas, existen profesionales que siguen más o menos las "normas". Dicho esto, es importante poder investigar un poco la formación y experiencia de la persona que vamos a contratar. Y también es importante poder realizar una devolutiva al paciente, en las sesiones iniciales, para valorar si la psicoterapia que se ofrece cumple las expectativas en cuanto a número de sesiones, objetivos terapéuticos, uso de técnicas contrastadas. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Buenos días, en primer lugar muchas gracias por compartir su experiencia. Leyendo los hechos que nos relataba y las respuestas de mis compañeros especialistas, estoy muy de acuerdo en los puntos de vista que ofrecen y quería comentar que para mi la relación terapéutica es fundamental en un proceso de psicoterapia. Si este espacio le generaba angustia y no sentía que le estuviera ayudando, ha sido muy valiente en ponerle fin. A pesar de todo ello, le animo a tomarse un tiempo si así lo estima oportuno, y poder buscar otrx terapeuta con el que poder comenzar a tratar esta problemática que le genera ese malestar. Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad. Un saludo.
Hola:

Es fácil de comprender que te sientas como describes, la experiencia única que la psicoterapia puede suponer en la vida de la persona que consulta se puede percibir al hilo de cuatro aspectos: tiempo y espacio separados de la vida cotidiana, escucha no punitiva, intimidad efímera y combinación de diferentes perspectivas –de primera, segunda y tercera persona-.

De los cuatros aspectos citados nos centraremos en el que consideramos es el motivo de tu duda que aunque no deja de ser una osadía, corregimos en dos preguntas:

1. ¿La confianza perdida en mi analista es posible recuperarla con otro psicoterapeuta?

Respuesta:

2. ¿Falló el enfoque terapéutico o fallé yo como paciente y persona?

Respuesta:

Falló el discurso o rationale que marca y enmarca el funcionamiento de la psicoterapia o tratamiento psicológico.

Argumentación:

La psicoterapia está compuesta por el terapeuta (en tu caso: analista), el paciente y el discurso o rationale (en tu caso: terapia psicoanalítica) que marca y enmarca su funcionamiento –dices: “al pasar del tiempo no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía y si me quedaba en silencio me preguntaba siempre acerca de mis sueños”-.

Dentro de esta estructura (aspectos y credibilidad del terapeuta, paciente y discurso) se encuentra el peculiar modo de ser de la psicoterapia que empieza por la palabra y la relación –recuerda tu afirmación: “si me quedaba en silencio me preguntaba acerca de mis sueños”, y añades a continuación: “En algunos momentos también hizo comentarios de otras personas un tanto prejuiciosos”.

La psicoterapia se trata de una relación única en la vida del paciente, algunos de cuyos aspectos se han alterados según relatas (escucha no-punitiva y la atmósfera terapéutica). Comenzó con un vínculo inicial –nos dices: “…después de confiar en alguien”-, que se fue perdiendo a lo largo del procedimiento. Dentro de la relación terapéutica establecida, la teoría o rationale utilizada por tu analista no explicaba lo que te pasaba y lo que había que hacer. Si la relación terapeuta-paciente es el eje de la psicoterapia, la rationale es el marco que estructura todo el funcionamiento, incluyendo la propia relación –nos dices: “no me sentía cómoda porque mi analista sólo quería interpretar todo lo que hacía”. La relación no es algo que se establece de una vez, sino que requiere de un cuidado continuo –de aquí que nos digas: “era claro que yo ya no sentía confianza”.

Conclusión:

La relación terapéutica que estableciste con tu analista fue en su etapa inicial de gran intimidad (confianza, confidencialidad, cercanía, alianza, bondad) pero por la atmósfera establecida –con tus palabras: “prejuiciosa”- estaba destinada a terminar. Esta intimidad puedes volver a experimentarla con otro terapeuta aunque solo fuera porque la psicoterapia brinda una experiencia mejor que otras experiencias anteriores relacionadas con otros contextos ya que la experiencia emocional correctiva que supone la psicoterapia es en sí misma reparadora de rupturas y crisis.

En definitiva, la psicoterapia contiene ella misma una acción reparadora y de reintegración que resuelve, mejora o restablece el orden y los cambios sufridos ya sea por un terapeuta, por la familia, la pareja o las propias instituciones.
Un saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Buenos días, la verdad es que me sorprende mucho la actitud de tu analista. Quizás quiso hacer que te enfadaras para poder trabajar la transferencia negativa, el malestar que su figura genera, etc.; por lo que te recomendaría que si vas a decidir dejar el análisis, acudas a una última sesión con él o ella para poder recoger lo trabajado. Es verdad que tanto énfasis e insistencia en tus sueños, infancia, etc.; no es lo habitual, aunque sean elementos de trabajo para la sesión.
Como bien dicen mis compañeras y compañeros, no puedes juzgar a un modelo por una sola persona y por otra parte te recomendaría que pudieras empezar otro proceso psicoterapéutico o analítico si quieres volver a intentarlo y trabajar esto que pasó en tu análisis.
Un saludo,
Paul
Hola, te diría que el miedo que sientes de empezar terapia con otro profesional tiene sentido y una función, la de protegerte. No te has sentido bien con tu terapeuta anterior y no quieres pasar por lo mismo, ese miedo te está protegiendo de volver a sentirte así, entender de donde viene ese miedo es fundamental para poder continuar con tu proceso. No lo dejes, si empezaste es porque necesitabas ese espacio para trabajar en tí, si te volviera a pasar ahora tienes más herramientas para enfrentarte a esa situación. Encontrar el/la terapeuta que te funcione a veces no es fácil, simplemente porque somos personas y debemos encajar.

Enhorabuena por querer marcharte de un lugar donde no te sentías bien, y gracias por querer cerrar adecuadamente antes, para mí como profesional es algo fundamental. Que esta experiencia te de más ganas y motivación de encontrar un terapeuta con el que te sientas cómodo. Mucho ánimo!