Hola, es la cuarta semana de toma de aremis con bajada a 25 de 50 por TAG tras un año y medio aprox.

30 respuestas
Hola, es la cuarta semana de toma de aremis con bajada a 25 de 50 por TAG tras un año y medio aprox. tomandolo en diversos grados, prumero 50 luego 100 y durante casi medio año 50, estaba muy bien y ahora en la cuarta semana de bajada empiezo a notar momentos de estres, ansiosos e irratibilidad, ademas estoy en época menstrual, la bajada de medicaciòn me puede afectar? Es normal?
Si puede afectar, también puede ser síndrome de abstinencia por reducción de la dosis, que normalmente pasará muy pronto.
La medicación no soluciona un problema de ansiedad. Tus preocupaciones, tu activación nerviosa por pensar en lo que saldrá mal, por creer que preocupándote afrontas los cambios, el miedo a lo nuevo, no lo cura un medicamento.
Un tratamiento psicológico te enseñará a dejar de preocuparte, para pasar a solucionar los problemas cuando se presentan, no a imaginar lo que saldrá mal, aprenderás a tranquilizarte sin tomar pastillas y llevar una vida más relajada y resolver lo que surge de forma eficaz. El Tratamiento psicológico Cognitivo conductual es el recomendado por las organizaciones sanitarias internacionales más importantes para los problemas de ansiedad.
Un saludo.

Saludos. La persona más adecuada para hablar las cuestiones relacionadas con la medicación es el facultativo que te ha recetado el fármaco.
Dicho esto, comentas que tú diagnóstico es TAG; en los trastornos de ansiedad en general y particularmente en el TAG la terapia de elección es la psicológica; para el TAG funciona muy bien la terapia cognitivo conductual. Digo esto sin saber si estás en tratamiento psicológico, pues de hecho tú pregunta no tiene nada que ver con esto, si bien considero que es muy importante que sepas esto puesto que la medicación por sí sola no es una solución a largo plazo para tu problema. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes,
El cambio de medicación te afectar a tus síntomas de estrés y ansiedad, coméntaselo al médico que te lo recetó , por si acaso tiene que reajustarte la dosis.
Aparte de esto, sería muy beneficioso para ti conocer el origen de tu ansiedad y darte recursos para poder controlarla,
Has probado la terapia EMDR ? En combinación con la psicologia cognitiva conductual consigue excelentes resultados, sobre todo si como dices llevas años con medicación , así no dependerías tanto de los fármacos. Te ánimo a qué pruebes. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola, sí puede ser... De todas formas, quién mejor puede sacarte de dudas es el profesional que te ha pautado la bajada de medicación , y que te conoce. Sin embargo apuntas hacia una posibilidad plausible, el hecho de que te encuentres en época menstrual. Si lo tienes en cuenta debe ser por que suele darte síntomas como los que relatas... Así que también puedes optar por darte un tiempo y comprobar tú misma si tu estado de ansiedad remite al pasar la menstruación. Depende de lo molesta que te encuentres. En este sentido, si te gusta leer, podrías echar un vistazo al siguiente libro: El cerebro femenino, te será de utilidad. Por otra parte, sería conveniente complementes el tratamiento psico farmacológico con terapia psicológica, y te dotes así, de recursos personales para manejar tus vivencias y síntomas.
Espero haberte aportado... Un abrazo!
Consulte con el facultativo que le recetó La medicación. Un saludo
Buenos días
De acuerdo con mis compañeros/as. Primero consulta al clínico que te prescribió el medicamento y ponte en manos de un psicólogo/a para que te ayude a controlar la sintomatologia descrita.
Hola. Sí, si es así como lo sientes, puede ser un efecto de su retirada o un sintoma que sigue enmascarando la ansiedad. Con quien debes resolver esa duda es con el psiquiatra que conoce tu caso y que te ha recetado la medicacion. Él mejor que nadie te indicará. Por otra parte, explicarte que no solo es importante la adherencia al tratamiento farmacológico, sinó que también puede resultarte muy beneficioso una intervención psicológica donde potenciar los efectos de la medicación pero sobretodo para evitar futuras recaídas. Además, la terapia psicológica podrá facilitarte recursos y técnicas que no puede darte la medicación. te invito a que consultes tu caso con un psicólogo. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Buenos días.
Si que te puede afectar la bajada de medicación.
Es recomendable que lo hables con tu médico que es la persona que puede controlar tu medicación.
Un saludo.
Cristina De Prada.
Buenas noches, los cambios en la medicación, así como en la frecuencia y cantidad de dosis puede dar lugar a este y otro tipo de síntomas. Por ello siempre es muy importante que al aparecer síntomas que antes no se tenían o agravarse los que ya se presentaban tras hacer un cambio en la toma de medicación, consulte con el médico que le lleva dicha medicación para que pueda ajustársela convenientemente.
Buenos días, con respecto a la medicación si es normal que al bajar la dosis la fisiología de la ansiedad pueda volver a afectar, pero quien mejor lo explicará será el médico que lleva el tratamiento. Con respecto al TAG debería existir también tratamiento psicológico, ya que este trastorno no se soluciona únicamente con medicación, un psicólogo puede ayudarle a manejar los síntomas de ansiedad que describe y lo más importante le ayudará a superar el TAG, ya que el origen es psicológico y no físico.
Buenos días. Me gustaría decir que ES NORMAL Y ADECUADO
que notes un aumento del nerviosismo al haber algún cambio de medicación. Puede llegar a ser BUENO para ti si aprendes poco a poco a reducir la ansiedad gracias a tus propias técnicas psicológicas, es decir, aprendiendo a construir pensamientos saludables. En cualquier caso, la medicación es una gran ayuda que junto con un buen tratamiento psicológico dan los mejores resultados. Mucho ánimo.
Claro que puede afectar. De hecho, es normal.
El problema de la ansiedad es que tiene que ver con una serie de pensamientos negativos sobre nuestro futuro, lo que hace que tengamos reacciones fisiológicas bastante incómodas e invalidares. Lo cierto es que condicionan mucho nuestro día a día.
Yo te recomiendo que hagas terapia psicológica para poder trabajar con esos pensamientos que te hacen sentir mal.
Ánimo
Buenas tardes. La bajada de las dosis puede afectarle justamente con esos síntomas que usted describe, como ansiedad e irritabilidad. Es normal, ya que biológicamente su organismo tiene que adaptarse a la reducción de la medicación, sin embargo, esto es pasajero, y en unas semanas mejorará. Le recomiendo que en estos momentos comience una terapia que le ayude en el proceso. Hay posibilidad de hacerla online. Un saludo
Es completamente normal. La bajada de la medicación es un efecto provoca una inestabilidad en el equilibrio del organismo.
En este instante, es preciso comenzar a trabajar en terapia, para poder gestionar aquellos elementos que provoquen ansiedad, desequilibrio y tensión. El acompañamiento terapéutico es importante para minimizar estos síntomas. Te recomiendo que busques a un especialista en gestión de ansiedad y terapia EMDR.
Preguntando a psicólogos por efectos de bajada de medicación psicótropa solo puedes obtener orientaciones, quien debe darte la pauta es el médico, psiquiatra o no, que te haya recetado la medicación y es él quien debe valorar tus síntomas actuales.
Es normal que la reducción paulatina de medicación coincidiendo con la menstruación pueda hacer que te aumente la ansiedad. Consulta con tu médico por si debiera reajustar tu dosis. Sería conveniente que combinases la terapia farmacológica con la psicoterapia, aprendiendo técnicas de relajación y de control de ansiedad para así no depender de tantos psicofármacos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Hay que partir de la base que el TAG es un trastorno psicológico, no se resuelve solamente con farmacologia. Se puede tomar los fármacos prescritos pero si falta el tratamiento psicológico no habrá éxito . Consulte con un buen psicologo
Hola, si creo que es lo normal. Al bajar las dosis de un medicamento suele pasar. Creo que esto esté alimentando tu ansiedad y es normal. Un tratamiento psicológico podría ayudarte y también practicar la meditación.
Hola, la retirada de la sertralina debe hacerse de manera muy gradual y es habitual que no se tolere bien, a pesar de que la dosis que tomas es baja. Consulta con tu médico y quizá puedas probar a tomar 3/4 durante unas semanas y luego ya pasar a la mitad (25).
No te agobies porque ciertamente puedes estar notando síndrome de abstinencia por la bajada de la dosis.
No obstante te sugiero que aparte de este factor, intentes detectar si hay algún motivo más que pueda estar contribuyendo a aumentar los síntomas que describes.
Imagino que estarás siguiendo algún tipo de psicoterapia, si no te animo a que explores las causas de tu ansiedad.
A veces los procesos son más lentos de lo que desearíamos.
Mucho ánimo y paciencia.
Lo más indicado es que cualquier cambio o efecto que notes en ti mientras estás siguiendo un tratamiento medico es que se lo indiques al especialista que te lo ha pautado. Es habitual con la sertralina tener alguna sintomatología como la que describes. Te animo a seguir un tratamiento de psicoterapia. Saludos.
Puede ser que influya la menstruación, así como la bajada de dosis. No obstante, estoy de acuerdo con las pautas indicadas por mis compañeros. Te quedarás más tranquila si consultas con el especialista que te las recetó, pues es probable que haya que ajustar la dosis.
Di aún no lo has hecho, te recomiendo que inicies un proceso de crecimiento personal para conocer la raíz de tu TAG, comprender el problema y conocer herramientas que te ayuden a manejar la ansiedad. Te deseo lo mejor. Espero haberte ayudado! Un abrazo, Segun
Hola,
Voy a intentar contestarte a tu pregunta sobre los momentos de estrés, ansiedad e irritabilidad que explicas que notas después de la 4 semana de reducción de tu medicación por TAG.
Muchas pueden ser las causas de que experimentes estos síntomas, por ejemplo, la bajada de la medicación, la menstruación y también posibles acontecimientos externos que te estén afectando, sean del tipo que sean (incerteza sobre el futuro, problemas derivados del COVID-19, relaciones de amistad o de pareja ….). Piensa que también estos síntomas pueden derivarse de la mezcla de todas las causas anteriores.
Lo importante, es que no te asustes. Si el médico te ha reducido la medicación es porque ha visto una positiva evolución. Si esta sintomatología persiste, puedes apoyarte en herramientas psicológicas de manejo del estrés y el autoconocimiento. ¡Cuídate mucho!. Espero que estas palabras te ayuden.
Hola! puedes estar tranquila porque lo estás notando es totalmente normal, incómodo pero es un proceso totalmente natural y si además le sumas que estás con el momento menstrual que supone todo un baile de hormonas todavía más.

No es exactamente como el síndrome de abstinencia, se le llama Síndrome de Discontinuación y se debe a la pérdida repentina de serotonina o norepinefrina que te llegaba al cerebro gracias al medicamento.
Entiendo tu preocupación porque los síntomas suelen ser bastante molestos, aunque no peligrosos y suelen aparecer muy pronto tras dejar los medicamentos o reducir la dosis.
Date cuenta que estos cambios afectan a nivel de neurotransmisores del cerebro, y aunque la reducción se realice de forma progresiva se va a dar sí o sí. Si además a ésto le sumas tu periodo menstrual tienes todo un precioso cóctel.

Para una mayor tranquilidad consulta a tu especialista. El podrá orientarte y, si no estás realizando un acompañamiento psicológico para el TAG, sería muy conveniente que lo hicieras.
La sertralina no es más que un parche y lo que tu necesitas es solucionar tu problema definitivamente.

Espero haberte ayudado. Ten un poquito de paciencia, que seguro que mejoras.
Buen día
Si que es normal, aunque no son síntomas deseables. Si tienes síntomas de malestar hay que consultar a tu médico cuanto antes.
Rebajar la medicación en un cambio de estación, como es el momento actual, puede ser contraproducente.
Puede que ese sea tu caso.
La buena noticia es que si aún no estás preparado para abandonar la medicación, a veces unos meses más son suficientes para volver a tratar de retirarlo con éxito!.
Un abrazo.
Los síntomas que describes son los habituales cuando se retira este tipo de medicación. No obstante, tendrían que durar unas semanas, aunque hay individuos que a veces pueden durar más. Supongo que la retirada está pautada por tu médico, consulta a él al respecto. Sin embargo, sería interesante que te pusieras en manos de un psicólogo que te ayude a gestionar y erradicar las causa/s raíz por las que debiste tomar este tipo de medicación. Es importante no te lo dejes.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola
La bajada de medicación hay que hacerla muy despacio.
Y si puede afectar ,es como un síndrome de dependencia ,cuando te bajan la dosis puede sentirte un poco mal y en tu caso hay que unirle la sensibilidad de estar con el sindrome menstrual.
Se tendría que bajar las dosis más despacio y si eres más sensible con el síndrome mestrual,evitaria bajada de dosis de fármacos en esos dias.

Un saludo
Buenas tardes,

si bien los efectos que vayas teniendo con la toma de medicación debieras consultarlo con el médico que te los recetó, te aconsejo que comiences un tratamiento psicológico para poder evaluar que es lo que hace que tengas ansiedad, y se pueda tratar a nivel psicológico, y así no tener que tomar en lo posible medicación en un futuro, ya que la medicación quita los síntomas pero no la manera de afrontar los problemas.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Me imagino que hay un profesional de la medicina regulando te la medicación... Las bajadas si tienen sus efectos
Estoy seguro que todo iría mucho mejor si lo acampañas de intervención psicológica. Ánimo
Buenos días,
Es habitual poder sentir de nuevo ansiedad tras la retirada progresiva de una medicación ansiolítica; especialmente si hasta ahora no dispones de otras formas de enfrentarte a la ansiedad.
La farmacología es una herramienta útil, pero no debe ser la única a la hora de manejar los estados de ansiedad. Te recomiendo que acudas a un psicólogo sanitario, con orientación cognitivo-conductual, ya que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la ansiedad. La mayoría de las personas perciben una mejoría significativa a los tres meses de tratamiento (con sesiones semanales).
Espero haberte ayudado. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!