Hola, estoy en una asociación de salud mental, soy paciente y me gusta mucho mi psicólogo. ¿Debería

10 respuestas
Hola, estoy en una asociación de salud mental, soy paciente y me gusta mucho mi psicólogo. ¿Debería decírselo? ¿podríamos tener una relación de pareja?
Gracias.
Gracias por tu pregunta. Creo que es una decisión personal tuya pero no estaría de más que se lo comentases aunque seguramente esto complique vuestra relación terapeuta-paciente. Mientras sea tu psicólogo tener una relación de pareja parece inviable ya que distorsiona todos los roles y el proceso terapéutico. En caso de que un futuro lejos de la interacción paciente-terapeuta os gustara estar juntos sí podría ser posible aunque no es lo más recomendable, ya que los roles están distorsionados y el terapeuta sabe todo del ex-paciente y no viceversa. Espero haberte podido ayudar. Saludos!

Hola , una pregunta muy interesante. Mientras tengas el rol de pacientes no se puede establecer una relación romántica con tu psicólogo/a, esa relación solamente puede ser una terapéutica. En ocasiones, por la cercanía, la amabilidad puede ser que surjan sentimientos cercanos al amor, por lo que mi consejo es que te comuniques con tu psicólogo/a y le expliques de manera asertiva y empática que te está ocurriendo. Un saludo.
Hola, agradezco tu consulta. A mi parecer, sería importante decírselo lo antes posible de modo que no afecte a tu evolución en terapia. Según el código deontológico, la relación entre un psicólogo/a y paciente debe ser estrictamente profesional, con el fin de ayudar y acompañar al paciente y basando la relación en la confianza y el respeto mutuo, sin que haya una conexión emocional o sentimental que altere la transferencia del paciente al terapeuta. Lo prioritario es que mires por tu bienestar psicológico, y si ves que puede verse afectado, quizás tendrás que plantearte un cambio de terapeuta. ¡Un fuerte abrazo!
Gracias por tu pregunta, estás planteando una cuestión muy interesante. Es normal que durante la relación terapéutica surjan sentimientos hacia tu terapeuta. Es muy importante que los compartas con él/ella cuanto antes. La situación que comentas puede afectar a tu bienestar y al curso de la terapia y hay que revisarlo. Él/ella lo entenderá y sabrá dirigir la situación, no te preocupes.
Gracias por tu pregunta.
Tal y como señalan los compañeros es fundamental comentárselo a tu psicólogo para no alterar el proceso terapéutico, tu proceso terapéutico, ya que imagino que si estás comenzando o llevas experimentando estos sentimientos hacia él estarás condicionada/o y es probable que en algunas ocasiones te cohibas. Un saludo
Buenos días. El tema que planteas es muy interesante.
Al hablar de relación terapéutica (la que debe producirse entre terapeuta y cliente), autores como Safran y Muran (2005), destacan de ésta, características como la dificultad, la comunicación profunda en la que se encuentran los interlocutores (paciente y terapeuta), la reciprocidad, la bidireccionalidad y una ética más basada en el compromiso que en la moral. Poner en valor estos elementos ayuda a diferenciar el tipo de relación que los psicólogos mantenemos con nuestros clientes, de la relación que puedan tener otros profesionales con sus clientes y otras personas con un individuo que demanda, pide o solicita ayuda. Cuando hablamos del compromiso ético, hablamos del ejercicio profesional amparado y conducido por el Código Deontológico del Psicólogo.

Si te gusta este tema y quieres profundizar en él, recientemente hemos hecho una entrada en el blog de nuestra clínica, precisamente hablando de la relación terapéutica, las relaciones duales... Te invito a que le eches un vistazo y así puedes profundizar.
Buenos días, ¿Cómo estás? Antes que nada agradecerte tu consulta, en referente a tu pregunta estás situaciones se suelen dar en la relación terapéutica psicólogo - consultor, tal y como han dicho los compañeros. Es aconsejable que le expliques a tu psicólogo tus sensaciones y así poder trabajar en ello, y reconducir la situación. Nuestro código deontológico no nos permite tener relaciones con nuestros consultores ya que habría una diferencia de rol y poder muy diferenciado. Un abrazo.
Es una pregunta complicada, en principio sí deberías, puede formar parte del proceso terapéutico en el que has idealizado la figura del terapeuta y, desde ahí, se pueden trabajar las dinámicas de idealización.
El problema es que no todas las orientaciones psicoterapeuticas lo ven así y podría llegar a romperse la relación terapeuta-paciente.
No debería poder iniciarse una relación de pareja entre terapeuta y paciente, porque poco o nada sabe el paciente del terapeuta, y se establecería un abuso de poder por parte del terapeuta si se iniviase esta relación.
Un saludo
¡Buenas ! Como psicólogo y según el Código Deontológico no puedes tener ningún tipo de relación íntima contigo ya que estaría vulnerando dicho código y vuestro proceso terapéutico. Por lo que deberías valorar el buscar otro psicólogo. Gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Como psicólogo clínico, es crucial abordar esta situación con sensibilidad y consideración. Las normas éticas prohíben relaciones románticas o sexuales entre pacientes y psicólogos para proteger la integridad del paciente y mantener límites adecuados en la relación terapéutica. La relación entre paciente y psicólogo se basa en la confianza, la confidencialidad y el respeto, y la introducción de una posible relación romántica podría comprometer esta dinámica y afectar la efectividad del tratamiento. Antes de tomar cualquier decisión, es importante reflexionar sobre tus motivos y expectativas hacia tu psicólogo, y considerar discutir esta situación con otro profesional de salud mental para obtener una perspectiva objetiva. Es fundamental reconocer y respetar los límites éticos en la relación terapéutica y tomar decisiones informadas y cuidadosas sobre cómo proceder.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!