Hola. Estoy muy preocupado , a un familiar le han diagnosticado trastorno delirante de perjuicio .

4 respuestas
Hola.
Estoy muy preocupado , a un familiar le han diagnosticado trastorno delirante de perjuicio . Alguien me podria ayudar? Tiene cura? Que es lo que le puede pasar? Algo me han hablado de la autorreferencia .
Muchas gracias
Saludos
Hola buenas tardes,

Habría que conocer más detalles para contestarle con más exactitud acerca de la evolución y la cura, saber si se trata del primer episodio, la edad, la personalidad previa de la persona diagnosticada, si ha existido algún desencadenante o estresor psicológico que haya desencadenado el cuadro, si existe consumo de sustancias, etc.

Dicho esto el tratamiento prioritario es el psicofarmacológico para lo primero reducir la ideación delirante; y posteriormente ir realizando un tratamiento psicoterapéutico, en la medida de lo posible, enfocado hacia los aspectos que hayan favorecido este tipo de crisis y prevenir futuras.

Muy importante que exista buena adherencia al tratamiento, y favorecer una alianza terapéutica con la persona que vaya a realizar el seguimiento de su familiar.

Con un tratamiento adecuado puede evolucionar favorablemente, sobre todo si va apareciendo conciencia de enfermedad que facilite tanto la toma de medicación como el trabajo profesional. Esto es lo que hay que intentar garantizar.

Por otra parte la autorreferencialidad es aquel fenómeno por el cual, quien lo sufre, atribuye relación entre las cosas de su alrededor con su persona o historia. A veces el Trastorno delirante se instaura en personalidades sensibles en las que este fenómeno suele sucederse con más frecuencia, por ello es importante trabajar con su personalidad para fortalecerse.

Un saludo.

Hola, buenas tardes. Como bien ha indicado mi compañero, para establecer un pronóstico de mejoría se deberían conocer más datos. De todos modos, además de trabajar mucho en la medicación y el seguimiento de las pautas, es muy beneficioso que los familiares y allegados se informen bien de lo que implica este trastorno, porque lidiar con él puede llegar a ser muy frustrante y desconcertante. Es común en estos casos que se dé un alejamiento del paciente de su familia, por la perspicacia, la desconfianza y el miedo que les genera la ideación delirante. Entender mejor cómo funciona y qué esperar es bueno tanto para el enfermo como para los que le rodean, puesto que rebaja mucho el estrés ambiental y la tensión familiar. Por ello os recomiendo estar en contacto con los terapeutas que le hacen el seguimiento y pedirles a ellos mismos información tanto del trastorno en general como de las particularidades a tener en cuenta de su caso en concreto (siempre respetando la confidencialidad del paciente, por supuesto). Espero haber sido útil. Un saludo.
Buenas tardes,
En efecto como comentan mis compañeros, el trastorno delirante ha de tratarse con medicación psiquiátrica y psicoterapia. La mejoría o cura depende del estado del paciente y de la evolución de este en su respuesta a ambos tratamientos.
Un saludo
Buenas tardes. Los compañeros los han explicado muy bien. En mi opinión, la clave para que se dé un pronóstico de mejoría favorable es una buena adherencia al doble tratamiento. Es decir, que el paciente acepte tomar rigurosamente la medicación, y a la vez confíe y se deje influir por su psicoterapeuta. Saludos.