Hola, estoy usando Ornibel y me han recetado Ácido Tranexámico para rebajar unos coágulos que llevo

Hola, estoy usando Ornibel y me han recetado Ácido Tranexámico para rebajar unos coágulos que llevo teniendo durante una semana de regla (con el ornibel aún puesto ya que se me ha adelantado) He leído que no se recomienda tomar con anticonceptivos orales por riesgo de trombo. Con el Ornibel pasa eso también? Gracias

1 respuesta


Sí, es una duda muy pertinente. Ornibel es un anticonceptivo hormonal combinado (contiene estrógeno), igual que los anticonceptivos orales combinados, y por tanto comparte el mismo perfil de riesgo trombótico. El Ácido tranexámico también puede aumentar ligeramente el riesgo de trombosis, por lo que, en general, se recomienda precaución al asociarlos. Esto no significa que esté absolutamente contraindicado en todos los casos: en la práctica clínica, a veces se pautan de forma conjunta durante pocos días si el beneficio (controlar un sangrado abundante o con coágulos) supera el riesgo, especialmente en mujeres sin factores de riesgo trombótico (como antecedentes personales o familiares de trombosis, tabaquismo, obesidad, etc.). En tu caso, al estar usando un anillo combinado, la recomendación sería confirmar con tu médico que conoce que llevas Ornibel y que ha valorado tu perfil de riesgo. Si no tienes factores de riesgo añadidos, probablemente se trate de una pauta corta y segura, pero es importante individualizarlo. Ante síntomas como dolor en pierna, hinchazón, dolor torácico o dificultad respiratoria, habría que consultar de forma urgente. Además, el sangrado con el anillo puesto puede ocurrir (spotting o sangrado intercurrente), pero si se mantiene varios días o es abundante, también conviene reevaluar la pauta anticonceptiva.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.