hola Gracias por sus respuestas ¿ Es posible superar al dificultad de salir de tu zona de co

11 respuestas
hola

Gracias por sus respuestas

¿ Es posible superar al dificultad de salir de tu zona de comfort , los motivos pueden ser varios , pero el objetivo es salir de mi zona de comfort ?

gracias

saludos
Buenas tardes. Por supuesto, la zona de confort no siempre es una zona confortable sino que en ocasiones "es una prisión muy bien decorada". Se puede superar comenzando por pequeños pasos y viendo los resultados que se van obteniendo, sobre todo, con un objetivo y meta fijos además de asequibles. El hecho de que te des cuenta de la necesidad de ampliar y expandir tu zona de confort explorando nuevas es un signo de salud y te invito a hacerlo acompañado de un proceso terapéutico que te pueda dar el apoyo y orientación que necesitas. Mucho ánimo. Un saludo.

Hola! Muchas gracias a ti por consultarnos. Como bien comenta la compañera, en ocasiones la zona de confort nos impide explorar más allá y perdernos mucho aprendizaje debido a la incertidumbre de lo que nos espera fuera de ella. Si has intentado superar estas dificultades solx y te está costando vencer estos miedos y dudas, quizás puede ser buen momento para que contactes con un profesional y te acompañe en este proceso. Un saludo!
Buenas tardes. Muchas veces, nuestras inseguridades, miedos o, incluso, nuestro entorno, pueden hacernos sentir que salir de dicha zona de confort resulta imposible. Sin embargo, mediante un adecuado análisis de la situación y circunstancias personales en consulta, se puede trabajar muy bien el sentirse capacitado para ampliar la zona de confort y sentirse satisfecho con uno mismo.
¡Buenas tardes!
Como comentan los compañeros, sí se puede salir de la zona de confort. A veces se corresponde mas a una zona que conocemos y, desde esa familiaridad, la sentimos confortable. Sin embargo, lo que se conoce no siempre es lo más saludable para nosotros.
Es normal que en el momento en que nos planteamos dar pasos fuera de dicha zona, puedan aparecer emociones y sentimientos como la culpa (porque rompamos esquemas que nos han inculcado como únicos válidos), el miedo (porque nos enfrentamos a lo desconocido y nos aparecen las peores consecuencias) o la inseguridad (porque dudemos de nuestras habilidades para desenvolvernos de manera exitosa en este nuevo camino). Podemos conectar con otras tantas emociones que bloquean salir de la zona de confort, por lo que es importante evaluar con cuáles conectas en tu caso para trabajarlas. Además, sería positivo analizar tus objetivos y los pasos que te acerquen a ello, dando una dirección en el momento de salir de la misma.
Un saludo.
Buenas, cuando nos planteamos salir de la zona de confort es hay que una parte nuestra que está sufriendo y otra que se resiste a dejar de hacer lo mismo, que nos identifica y nos reconoce. No hay otra manera que abordar aquello que nos aflige y conectar con las emociones que surjan, y el acompañamiento psicoterapeútico nos ayuda a dar pasos más allá de esa zona de confort conocida.
Gracias a ti por confiar en los profesionales de doctoralia.
Si te estas planteando el cómo salir de la zona de confort es una buena señal. El primer paso para abordar algo es identificar ese algo. Por tanto, ya estas en marcha, te has dado cuenta de que tu situación actual no es la que quieres. Un aspecto importante para conseguir lo que queremos es saber qué y por qué lo queremos y si tenemos, ahora, los recursos para conseguirlo. Es decir, tienes que contarte verdad sobre tu necesidad y motivación de cambio, fijar objetivos de acuerdo con tus recursos actuales y prepararte para conseguir las habilidades y recursos necesarios para la obtención de la meta final. A todo esto hay que añadirle la necesidad de gestionar adecuadamente las emociones que surgen ante todo cambio, alimentadas por quienes nos rodean que tienden, con sus comentarios desmotivadores y actitud, a mantenernos donde estamos porque tú movimiento también les saca a ellos de su zona de confort. La terapia, en tu caso concreto, facilitará el camino del cambio pues te ayudará en la gestión de emociones, el establecimiento de metas, la adquisición de recursos y habilidades necesarios y en la antipacion y manejo de los obstáculos que te vas a ir encontrando en el camino. Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas estaré a tu disposición.
Adelante con ello :- )
Hola, está muy de moda ese concepto de "salir de la zona de confort" con el que yo no estoy muy de acuerdo. Lo más interesante sería poder entender qué es lo que buscas al salir de esa "zona", ya que puede ser que algo te esté haciendo sufrir o simplemente que tienes que poder readaptarte a tu realidad. Muchas veces intentamos mantener nuestros mecanismos de defensa ante el dolor de manera inmutable durante nuestra vida. Piensa esta última frase como el siguiente ejemplo: Utilizar los mismos zapatos durante toda nuestra vida.
Un saludo,
Paul
Hola,

Suscribo las 7 respuestas de mis compañeros.

Por nuestra parte, añadiré un nuevo dato relacionado con el área de la personalidad.

Su pregunta:

¿Es posible superar la dificultad para salir de la “zona de confort”?

Respuesta:

Sí, previa evaluación de las características de la personalidad con el fin de orientar el tratamiento.

Argumentación

Hablar de “zona de confort” es hablar del nivel de funcionamiento de la personalidad y rasgos de la personalidad.

El diagnóstico de un problema de la personalidad requiere dos valoraciones:

1) Una evaluación del nivel del deterioro en el funcionamiento de la personalidad.

2) Una evaluación de los rasgos de personalidad.

Los impedimentos del funcionamiento de la personalidad y los rasgos de personalidad se encuentran de forma relativamente generalizada a través de una variedad de contextos personales y sociales. La personalidad se define como un patrón de percibir, pensar y relacionarse con el entorno y con uno mismo. El concepto refleja el hecho de que todas, excepto las personalidades más extremadas, muestran algún grado de adaptación. El patrón en los problemas de la personalidad es desadaptativo y relativamente inflexible, lo que lleva a una disfunción en las actividades sociales, ocupacionales u otras áreas importantes, puesto que las personas no son capaces de modificar su pensamiento o conducta, incluso ante la evidencia de que su perspectiva no está funcionando. Los rasgos de la personalidad predisponen a comportarse o a sentirse de cierta manera y son más estables que las expresiones sintomáticas de estas disposiciones, pero también pueden cambiar. Las dificultades en el funcionamiento de la personalidad son más estables que los propios síntomas.

Discusión

Le invitamos a que reflexione sobre el nivel de funcionamiento de la personalidad para que pueda contractar el funcionamiento de su personalidad con el término “zona de confort”:

Las dificultades en el funcionamiento personal e interpersonal constituyen el núcleo de la psicopatología de la personalidad. El funcionamiento con uno mismo implica la identidad y la autodirección, y el funcionamiento interpersonal incluye la empatía y la intimidad.

A) Funcionamiento personal:

1. Identidad: La experiencia de uno mismo como único, con límites claros entre el yo y los demás, la estabilidad de la autoestima y la exactitud de la autoevaluación; capacidad y habilidad de regular una amplia gama de experiencias emocionales.

2. Autodirección: Persecución de objetivos y metas coherentes y significativas a corto plazo y a lo largo de la vida; uso de normas internas de comportamiento constructivas y prosociales; capacidad de autoreflexonar productivamente.

B) Funcionamiento interpersonal:

1. Empatía: Comprensión y valoración de experiencias y motivaciones de los demás; tolerancia de diferentes puntos de vista; discernir los efectos de la propia conducta en los demás.

2. Intimidad: La profundidad y la duración de la relación con los demás; el deseo y la capacidad de cercanía; reciprocidad de la relación reflejada en el comportamiento interpersonal.

Conclusión

Si se encuentra cómodo en su “zona de confort” y su objetivo es salir de su “zona de confort”, junto a la valoración de un deterioro moderado o grave en el funcionamiento de la personalidad, debe evaluarse uno o dos dominios de rasgos de su personalidad, tal vez, la afectividad negativa y el desapego.

Ambos criterios: funcionamiento y rasgos de su personalidad, debe consultarlo con su terapeuta para iniciar el camino de cambio que ya está dispuesto a emprender.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Pero, vamos a ver. Si es tu zona de confort, para qué quieres salir. Tu pregunta indica que no es tanto tu zona de confort como dices sino probablemente la zona en que tienes menos ansiedad, pero tienes, si no no preguntarías esto.
Y sí se puede resolver lo que subyace entre líneas en tu pregunta.
Consulta. Creo que unas pocas sesiones de abordaje de tu inconsciente y hacerlo profesionalmente te ayudarán.
Pide cita , creo que te será útil
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
¡Buenos días!
Claro que se puede superar y aunque al principio puede existir una dificultad. Te podrá hacer y acercar a muchos de los aprendizajes que tienes y permitirme desarrollarte y aprender en otros procesos. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola! Gracias por compartir tu experiencia.
Como bien dicen mis compañeros, la zona de confort nos limita a seguir creciendo como personas. Salir de la zona de confort implica tener que atender a emociones como el miedo y la inseguridad. Podemos pensar “y si hago otra cosa y me equivoco”, “y si voy a estar peor de lo que estoy ahora”.
Realmente nadie puede saber qué pasará en un futuro, pero si es cierto que salir de la zona de confort nos hace mejorar, aprender y crecer. Exponerse a situaciones nuevas, al principio tiene un coste, podemos sentir estrés, falta de capacidad, desconfianza porque no controlamos lo que es nuevo. Es importante que te acompañe un profesional, para que puedas planear el cambio que puedas hacer y empezar dando pequeños pasos hasta llegar a tu objetivo.
Un abrazo