Hola, hay una situación que me preocupa. Tuve roces sin ropa el primer día de mi semana de descanso

Hola, hay una situación que me preocupa. Tuve roces sin ropa el primer día de mi semana de descanso del anticonceptivo, pero me he sentido muy insegura porque múltiples personas me han dicho que la primera vez que se toman anticonceptivos, el primer mes aun se puede ovular, la ginecóloga que me recetó las pastillas me dijo que si las tomaba desde el primer día de mi menstruación estaría segura, de hecho, ayer que fue el segundo día del descanso ya me bajó un sangrado y hoy que es el día 3 también. Puedo estar tranquila, y no estoy en riesgo? Las pastillas me las tome todas a la misma hora, con mínimas variaciones de menos de 10 minutos después de la hora

2 respuestas


Hola. Si empiezas a tomar el anticonceptivo el 1º día de regla es eficaz desde ese momento. Eso sí, cuidado si tienes diarrea, vómitos o tomas otro producto que pueda afectar a su eficacia. Los primeros meses de toma de un anticonceptivo puede haber sangrado en un momento que no toca y no pasa nada, tiende a desaparecer en los siguientes meses. El sangrado a los 2-3 días de última grágea es normal, es el llamado sangrado por deprivación, que ocurre cada mes en mayoría de mujeres

Dra. Victoria Prada

Dra. Victoria Prada

Ginecólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola. Puedes estar tranquila. Si comenzaste las pastillas anticonceptivas el primer día de tu menstruación y has tomado correctamente todos los comprimidos activos, la protección anticonceptiva comienza desde el inicio. No es cierto que durante el primer mes necesariamente sigas ovulando y estés desprotegida. Además, la protección se mantiene durante los días de descanso siempre que hayas tomado correctamente el envase anterior y comiences el siguiente blíster el día que corresponde. Las pequeñas variaciones de unos minutos en la hora de toma no tienen ninguna importancia. Por otra parte, si lo que hubo fueron únicamente roces genitales sin ropa, sin penetración vaginal ni eyaculación directamente sobre la entrada de la vagina, el riesgo de embarazo por esa situación es prácticamente inexistente. El sangrado que ha comenzado durante la semana de descanso es el sangrado por deprivación esperado con los anticonceptivos y entra dentro de la normalidad. Por tanto, con lo que describes, estabas correctamente protegida y no existe indicación de anticoncepción de emergencia. Recuerda comenzar el siguiente envase exactamente el día que te corresponde, aunque todavía estuvieras sangrando. Un saludo.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.