Hola, he sido diagnosticada con Transtorno de ansiedad generalizada luego de pérdidas de diferentes

10 respuestas
Hola, he sido diagnosticada con Transtorno de ansiedad generalizada luego de pérdidas de diferentes tipos en poco tiempo (fallecimientos, carrera estudiantil, amistades etc). Y tengo una fobia grandísima a tener esquizofrenia, desde que me ocurrió lo siguiente.

Un día estaba viendo una película con unas amigas en la que una pareja tenía un accidente en el mar y luego resultaba que ella se había imaginado a su pareja todo el rato, ya que había muerto al principio de la película.

Bueno pues como a mi novio solo lo conoce mi familia y ellas no. Ni yo conozco aún a la familia de mi novio, solo a su hermana y a su madre, pero en ese momento no las conocía a ellas ni a nadie de su entorno. Me entró una ansiedad gordisima al pensar que quizá mi pareja no existía y quizá me la estaba imaginando. Que obviamente no, y desde ahí cada x tiempo me entra una ansiedad gorda y miedo a pensar que a lo mejor si que tengo algún tipo de enfermedad de ese tipo y al mismo tiempo me agobia mucho el pensar en que quizá son delirios o algo por el estilo, y que estoy loca por pensar que tengo esa clase de enfermedades. Cabe decir que a él lo conoce toda mi familia y entorno por fotos o videos y mi familia cercana lo conoce de sobra de verlo, aunque no viene mucho por casa porque le agobia y también 4 amigas cercanas lo conocen de quedar un par de veces, por lo mismo, porque no le gusta quedar con gente que está fuera de su entorno habitual ya que le agobia, llevamos 3 años. Pero cada vez que él me cancela algo en lo que está involucrada más gente para conocerlo me entra esa ansiedad y pensamientos y cuando ocurre tengo la necesidad de que todo mi entorno sepa siempre de él para quedarme tranquila. De que se trata?
Parece que tienes un problema obsesivo compulsivo.
Piensas que tu novio puede no existir y entonces dudas si es así.
El pensamiento sobre esta posibilidad hace que solo por pensarlo dudes y te angustias.
Para reducir la angustia realizas rituales que consisten en informar de él a todo tu entorno y supongo que preguntarás para reafirmarte en que existe.
Es un problema que sería bueno que trataras con un psicólogo/a para dejar de creer que los pensamientos son la realidad y dejar de angustiarte.
Un saludo.

Hola, muchas gracias por contar tu caso, siempre es difícil abrirnos a los demás con nuestros problemas. Creo que seria muy bueno para ti ponerte en manos de un profesional de la psicología que te haga una evaluación completa y trabajar con el esas obsesiones, que pueden ser un problema obsesivo, una simple inseguridad, o incluso una hipocondria con respecto a una enfermedad mental. Pero es necesario hacer esa evaluación para conocer de verdad lo que te ocurre y ponerle solución.
Un saludo.
Lo que explicas son respuestas de tipo ansioso (trastorno de ansiedad generalizada, fobia, pensamiento obsesivo, necesidad de comprobación...), asociadas a algún miedo de base del que probablemente no eres consciente. Hacer consciente lo inconsciente es una de las cuestiones que se estimulan en terapia psicológica. Cuando hay comprensión todo se vuelve más claro y poco a poco se reduce la angustia que provoca el propio síntoma, para luego reducir el síntoma en si.
Hola! Tal y como lo veo yo, parece que cada vez que aparece el miedo a tener una posible "enfermedad mental", inmediatamente lo que haces es asegurarte de que no es así. Da igual el nombre que le pongas, al final para ti todo esto supone un problema grande. El problema es que asegurarte de que no te pasa nada grave sólo te sirve a corto plazo, porque te alivia mucho que los demás sepan de tu novio y asegurarte de que no te lo imaginas. Sin embargo, a largo plazo toda esta estrategia no te está funcionando para nada, porque como tú misma dices, esto siempre se vuelve a repetir ya que el miedo sigue ahí. Fíjate que el miedo, como cualquier otra emoción (p. e. alegría), va y viene: unas veces es más intenso y otras menos, independientemente de lo que hagas tú. ¿Qué pasaría si abandonas esta estrategia que A LARGO PLAZO no te está funcionando, y dejas que ese miedo esté ahí y esperas a que poco a poco vaya bajando, sin hacer nada para que desaparezca, sin asegurarte de que no tienes nada? Más que nada, fíjate en tu experiencia, la estrategia que has venido usando no te está funcionando, porque cada vez que te aseguras, estás peor después.

Si ves que todos estos problemas te están limitando mucho tu vida, te recomiendo que busques ayuda psicológica para aprender a llevarlo mejor.

Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Hola!
Es fundamental que te hagas la pregunta para qué tengo estas obsesiones? Todo síntoma cumple una función y, como comenta mi compañera, con terapia podrás ir analizando el origen de esto, analizarte a ti misma y tus vivencias pasadas y hacer consciente lo inconsciente.
Lo que está claro es que esta conducta de Re aseguración actúa como parche a corto plazo pero hay que profundizar y ver que lo mantiene.
Pudiera ser que quisieras que tuviera mas contacto con tu círculo? Parece que a él le agobia y lo evita pero para ti es importante.
Habría que ver..
Un saludo!
Hola, tal y como comentan mis compañeros y compañeras, los síntomas que describes parecen ser de corte obsesivo. Esto significa que no tiene mucha posibilidad de tratarse de una esquizofrenia, pero habría que trabajar conjuntamente para poder descartarlo al 100%, ya que un foro de preguntas y respuestas no es el lugar para poder diagnosticar nada.
Es bastante habitual lo que ha sucedido a ti, es decir, de una película o evento aparentemente inofensivo la persona se queda con una idea, imagen, etc.; y lo lleva al terreno personal.
Lo mejor que podrías hacer es comenzar un proceso terapéutico en el que puedas exponer cómo ha ido todo el proceso y también lo que te hace sentir no poder presentar a más personas tu pareja.
Si te interesa que hagamos ese trabajo conjuntamente no dudes en escribirme o llamarme, ya que podemos trabajar de manera online, presencial o telefónica.
Un saludo,
Paul
Hola, es importante tener en cuenta que has tenido diferentes perdidas importantes en poco tiempo. Estas experiencias seguramente hayan sido intensas, activando tu circuito del miedo donde se habran guardado memorias dedicho eventos disfuncionales, de gran carga emocionam y viveza. Si aun no has podido integrar dichas experiencias y regularlas, tu circuito sigue active y las hormonas del estrés se encuentran muy presentes en tu organismo, y tu Sistema Nervioso Autonomo Simpatico hiperactivado, y desde aqui no puedes procesar adaptativamente la información de dichas experiencias o posteriores, como la del cine. Con EMDR podemos rebajar la intensidad de dicha sintomatologia para posteriormente poder trabajar con las experiencias que comentas que se han ido encadenando unas con otras. En cualquier momento puedes ponerte en contacto conmigo. Espero que poco a poco vayas pudiendo integrar lo vivido. Un fuerte abrazo
Hola,

Las respuestas de mis siete compañeras/os te habrán ayudado a conocer y diferenciar mejor la situación que describes desde el punto de vista psicológico.

Por nuestra parte y centrándonos en tu pregunta:

¿De qué se trata que cada vez que mi novio cancela nuestra cita cuando hay involucradas otras personas reacciono con ansiedad y pensamientos obsesivos necesitando que mi entorno sepa de su existencia para quedarme tranquila?

Respuesta

Como diagnóstico adicional al diagnóstico principal facilitado por mis compañeras/os (trastorno obsesivo), podría tratarse de una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

Argumentación

En algunos casos se observa un “episodio obsesivo”, con duración de algunas horas a pocas semanas, tras un estado de cansancio general o un traumatismo afectivo –nos dices: “pérdidas de diferentes tipos en poco tiempo (fallecimientos, carrera estudiantil, amistades etc)”.

En la Depresión la relación entre obsesiones y depresión es de tres modos:

1. En ocasiones el cuadro depresivo aparece como reacción ante las características de las obsesiones, principalmente por el carácter de patológico –la persona teme enloquecer-.

2. Otras veces la obsesión aparece como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva.

3. Puede pensarse en que en que muchos cuadros son independientes y sólo ocasionalmente coincidir.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista, consideramos que puede haber una prevalencia de la depresión sobre la obsesión por lo que aconsejamos visita al psiquiatría para tu valoración.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola: es difícil hacer un diagnóstico a través de unas preguntas y respuestas ya que falta gran parte del contexto y de tu historia. Mencionas que has sufrido varias perdidas recientemente lo cuál habrá elevado tu respuesta de estrés haciendo que tu sistema de alerta esté más activado de lo normal y que hiperreacciones a tus pensamientos. Es importante que poco a poco, vayas descubriendo que miedo está en la base de lo que te pasa para poder trabajar con él, reducir la sintomatología y recuperes tu bienestar emocional. Un abrazo.
Desafortunadamente este es un espacio poco propicio para contestar tu pregunta. La esquizofrenia no se diagnostica a partir de un párrafo. Si es por tener un novio imaginario, es bastante sencillo de verificar, no te preocupes. Pero si la ansiedad y la fobia te está ocasionando tanto malestar como para vivir con normalidad, te recomiendo iniciar una terapia, aunque sea solo para despejar dudas y quedarte más tranquila. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!