Hola llevo prácticamente casi un mes tomando Escitalopram de 10 miligramos pero llevo cuatro días si

10 respuestas
Hola llevo prácticamente casi un mes tomando Escitalopram de 10 miligramos pero llevo cuatro días sin tomarlo, lo puedo retomar con la misma dosis o tengo que empezar con la mitad unos días?
Gracias!
Hola! Creo que lo mejor que puedes hacer es llamar a tu médico de cabecera o al psiquiatra que te ha recetado el escitalopram para que te ayude mejor a manejar esta situación.
Sin embargo, si llevas tiempo sin tomarlo, podrías empezar tomando la mitad de la dosis los primeros dos o tres días e ir aumentando después, aunque antes de volver a iniciar el uso del fármaco le preguntaría a tu médico

Hola, coincido con mi compañero, lo mejor que puedes hacer es llamar urgentemente a tu psiquiatra o médico de cabecera para poder pedir pautas concretas y así saber como debes hacerlo.
Bajo ningún concepto te recomiendo leer recomendaciones de internet o que te administres tú las dosis como creas que es mejor.
Un saludo,
Paul
Los antidepresivos ISRS no debes dejar de tomarlos de golpe, a no ser que estuvieras notando graves efectos secundarios, que por lo que relatas no creo que sea el caso.
Son medicamentos que tienen una efecto terapéutico a largo plazo (más de 15 días), por lo que el abandono radical puede suponer un efecto rebote muy desagradable.
Por lo pronto deberías volver a tomarlo en las dosis que tu médico recomendó, y si tienes dudas al respecto de su eficacia, ponte en contacto con el/ella, y resuelve todas tus dudas. Pero por regla general, nunca dejes de tomarlo por tu cuenta y riesgo.
Hola! Te recomiendo que todo lo que tenga que ver con medicación, lo consultes con tu médico de cabecera o con tu psiquiatra. Ellos tienen tu historial y conocen todo lo que necesitan saber para indicarte lo que sí y lo que no debes hacer respecto a este tema. Los psicólogos no medicamos, y aunque conocemos cómo funciona y sus efectos, cada caso y cada persona es un mundo. Te animo a que nunca aumentes o reduzcas dosis sin haberlo hablado previamente con el profesional que te las recetó. Un saludo ;)
Hola,

Cuatro compañeras/os han contestado a su pregunta, por lo que mi comentario ya no es necesario. Aún así, he querido intervenir en “Pregunte al experto” transcribiendo dos artículos del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos no sólo para responderle a usted, sino también a otras personas que en un futuro consideren que la Sección de Psicología de Doctoralia es una opción correcta para consultar sobre la medicación.

Su pregunta:

¿Qué debo hacer para retomar el fármaco que he dejado de tomar durante cuatro días?

Respuesta:

Para su tranquilidad, y mejor uso de los psicofármacos, es mejor que lo consulte con su médico o con el especialista que se lo haya recetado. También puede formular la pregunta en la Sección de Psiquiatría de Doctoralia, ya que los especialistas en psicología nos prescribimos medicación.

Argumentos

Estamos familiarizados con los fármacos y las pautas de dosificación pero no es función del psicólogo opinar ni decidir sobre las mismas.

El código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, en sus Artículos 20º y 23º dice:

Artículo 20º

“Cuando una determinada evaluación o intervención psicológica envuelva estrechas relaciones con otras áreas disciplinares y competencias profesionales, el/la Psicólogo/a tratará de asegurar las correspondientes conexiones, bien por sí mismo, bien indicándoselo y orientando en ese sentido al cliente”

Artículo 23º

"El ejercicio de la Psicología se basa en el derecho y en deber de un respeto recíproco entre el/la Psicólogo/a y otras profesiones, especialmente las de aquellos que están más cercanos en sus distintas áreas de actividad"

Conclusión

La profesión de psiquiatría es la que se encuentra más próxima a la profesión de psicología, de aquí que es un deber y un respeto no interferir en el campo de aplicación de la psiquiatría en lo concerniente a la medicación.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola! Lo mejor es hablar con tu médico antes de retomar el tratamiento con Escitalopram después de haberlo suspendido durante unos días. Tu médico te puede indicar la mejor forma de retomar el medicamento, ya sea con la misma dosis o con una dosis más baja. Siempre es importante seguir las instrucciones de tu médico y no hacer cambios en la dosis o la frecuencia del medicamento sin su consejo. Además, si tienes alguna inquietud o preocupación sobre el tratamiento, no dudes en hablar con tu médico para aclarar cualquier duda. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Como comentan mis compañeros es importante que pidas consulta urgente con el psiquiatra para informarle del incidente ocurrido en la dosis. Mi recomendación es no dejar nunca la toma sin consensuarlo con el psiquiatra, ya que estos medicamentos tardan un tiempo en hacer efecto, y por otra lado, nunca dejarlos de golpe, por el conocido efecto rebote. Saludos !
Hola, entiendo que estás preocupado por dejar de tomar Escitalopram durante cuatro días. Es importante recordar que no soy un profesional de la salud, pero puedo ofrecerte alguna orientación general.

Cuando dejas de tomar un medicamento como el Escitalopram durante varios días, es posible que tu cuerpo necesite tiempo para readaptarse a la medicación. No soy un médico, pero en muchos casos, es recomendable hablar con tu médico antes de retomar la medicación o ajustar la dosis. Tu médico podrá evaluar tu situación específica y determinar la mejor manera de proceder.

En general, no se recomienda cambiar la dosis de Escitalopram por tu cuenta sin la supervisión de un profesional de la salud, ya que esto podría tener efectos no deseados. Comunicarte con tu médico te ayudará a garantizar que estás siguiendo el tratamiento de manera segura y efectiva.

Recuerda que es importante seguir las indicaciones de tu médico y comunicarte con él o ella en caso de dudas o problemas relacionados con tu medicación. La discontinuación abrupta de medicamentos como el Escitalopram puede tener efectos secundarios, por lo que es fundamental abordar esto con un profesional de la salud.
No sé cual ha sido el motivo de que la dejases de tomar por tu cuenta, y no hicieras una buena adherencia al tratamiento sopesando sus beneficios contra tus dudas. Lo que queda claro es que, es un tratamiento farmacológico instaurado por un médico especialista y que la pauta de cómo se debe empezar, mantener y retirar, siempre debe estar supervisada, por lo que coincido con todas las recomendaciones de los demás compañeros. Me queda la duda, siendo para mí el tema central del "porqué?", que es lo que hizo que no siguieras la pauta.
Un saludo.
¡Buenos días! Mi recomendación es que no te lo quites de manera inmediata y tampoco, que te lo empieces a tomar de la misma manera. Aunque sería oportuno, que vieras a tu médico de cabecera. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €