Hola me diagnosticaron hace dos años arteritis Takayasu mas aparte tengo hipoplasia pulmonar, cada vez

3 respuestas
Hola me diagnosticaron hace dos años arteritis Takayasu mas aparte tengo hipoplasia pulmonar, cada vez me cuesta mas respirar también tengo un soplo en el corazón que tratamiento puedo llevar?
quizá tampoco estaría de más realizar unas pruebas de función respiratoria (espirometría, test de difusión) con Neumología, además de realizar pruebas conjuntas periódicamente con Cardiología como ecocardiograma/electrocardiograma, considerando la necesidad de completar estudio con otras pruebas como test de esfuerzo/ergometría, test de la marcha, índice tobillo-brazo...
existen, por fortuna, varios tratamientos biológicos y sintéticos para el tratamiento del Takayasu, muy usados y bien manejados en los Servicios de Reumatología, con buena respuesta en muchos pacientes

Debería hacerse un tac de alta resolución TACAR. Hay veces que las vasculitis cursan con una entidad conocida como NINE que puede a largo plazo evolucionar con sensación de falta de aire.
Debería consultar con un especialista experto en el manejo de enfermedades autoinmunes sistemicas (incluidas vasculitis). La arteritis de Takayasu es una enfermedad sistemica en la que se inflama la pared de las arterias de mayor tamaño lo que puede tener graves riesgos para su salud. La hipoplasia pulmonar puede ser la causa de la disnea (dificultad para respirar). Es excepcional que una arteritis de Takayasu produzca una neumonitis intersticial tipo NINE. No estaría justificado hacer un TACAR ya que le expondría a mucha radiación sin justificación. En cambio si sería útil una angiorresonancia magnética para valorar el grado de actividad inflamatoria de la arteritis.