Hola, Me gustaría saber como hablar con una persona que tiene problemas de alcohol ( bebe 2 botel

10 respuestas
Hola,

Me gustaría saber como hablar con una persona que tiene problemas de alcohol ( bebe 2 botellas de vino al día) , que decirle para no que no se ponga a la defensiva. Si escribirle una carta donde se le diga como nos esta afectando es efectivo o no.

Gracias
En el tratamiento para el abuso y adicción al alcohol es muy importante el apoyo familiar y social. Cada situación es peculiar, con el recurso de la carta le demuestras que estás a su lado y puede contar contigo para ayudarle. Evita los reproches y las generalizaciones tipo "Tú siempre.....Tú nunca....". Busca el mejor momento para hablar con esa persona o entregarle la carta, debe estar receptiva para recibir tu mensaje.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €

Hola, no conozco tu situación lo suficiente , por lo tanto, no puedo darte una respuesta específica a la pregunta tan importante que planteas: la efectividad de darle la carta o no, varía según el momento que estáis, el tipo de relación, el grado de confianza, el cómo está la persona que bebe etc. No obstante, en algunos casos, la opción de escribir una carta puede ser una opción válida. Sin embargo, el receptor si no lo acepta, es importante respetarlo en esos momentos. Si hay preocupación de que se ponga a la defensiva, es importante entregarle la carta en un entorno seguro y protegido para él. Un saludo
¡Hola! Es importante conocer más datos sobre esta persona y la relación que tienes con ella para poder ayudarte de mejor manera. Cuestiones como si esa persona ha manifestado o manifiesta, de alguna forma, que se siente mal o culpable por beber, o que le gustaría beber menos.... O bien, si expresa que no se encuentra bien emocionalmente.. Estas expresiones podemos aprovecharlas para entablar una conversación, y sin ataques, mediante un rato agradable y con calma, ahondar en sus estado emocional, y recomendarle una visita a un psicólogo. Puede ayudar contar una experiencia personal propia con los psicólogos, y defender su utilidad. Mencionarle como razón de la terapia el abandono del consumo de alcohol, puede hacer que se lo tome a la defensiva, si no es él quien ha manifestado algún comentario sobre el alcohol. A partir de ahí, será el psicólogo el que profundice sobre su vida y sus hábitos, y muy probablemente pueda establecer, entre otras direcciones, estrategias para disminuir o abandonar el consumo.
Suele resultar frustante el querer apoyar a alguien que por lo que sea, ahora mismo no puede, no quiere esa ayuda, no es su momento. Es importante respetarlo, respetar sus ritmos.

En estos casos suele ser clave estar presente no tanto desde las exigencias, desde hacerle sentirle culpable, sino más bien desde un lugar de: estamos preocupados por ti, me gustaría ayudarte pero no se muy bien cómo.¿Necesitas algo de mi? A veces aún no estamos preparados para escuchar y afrontar la realidad, por lo que vuestra presencia y apoyo emocional es importante, no tanto desde la acción, - hay que hacer algo - sino desde la presencia - esto aquí-. Esto puede resultar terriblemente difícil.

En este sentido, me sale decirte que es válido el estar enfadado, cansado, frustrado por esta situación como "cuidador" de estar persona. Este desgaste puede causar un malestar emocional notable. Por lo que te invito a valorar acudir a donde un profesional que pueda acompañarte en esta situación difícil que estás viviendo; tu también necesitas cuidados. Este espacio puede servirte como espacio de expresión, de poder atender a ese malestar, aprender herramientas de regulación emocional y el cómo quiero estar cerca de esta persona, acompañarle, sin que esto implique olvidarme de mi mismx.

Te invito a echarle un vistazo a mi perfil, y valorar si te encaja.

¡Te mando un abrazo enorme!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Hola,

Complementaremos los datos de nuestros cuatro compañeras/os:

Sus preguntas:

1. ¿Cómo hablar con una persona que tiene problemas con el alcohol?

Respuesta:

Es importante contextualizar a la persona en ese momento vital, con el fin de fomentar la motivación para el cambio. Es importante, revisar las necesidades más básicas que no estén cubiertas. Sugerir cambios en el estilo de vida a largo plazo. Es importante, tener en cuenta el perfil específico de la persona, especialmente su personalidad.

2. ¿Escribirle una carta explicándole cómo nos afecta el consumo de alcohol es efectivo?

Respuesta:

Sí. Escribir sobre lo motivada que se siente para el cambio, proporcionarle incentivos para que consuma menos, darle ideas para situaciones que suponga un riesgo. Facilitarle conductas para reemplazar el consumo con actividades gratificantes. Explicarle que estará a su lado para resolver problemas concretos. Motivarlo a que mantenga relaciones interpersonales más adaptativas.

Argumentación

El motor del cambio es el elemento motivacional. Reorganizar el estilo de vida y favorecer conductas incompatibles con el consumo de alcohol. Tenemos que considerar que la adicción ocurre en el mundo externo, no en el mundo interno de la persona. El contexto social es determinante en el desarrollo y mantenimiento de la adicción. La probabilidad de que una persona consuma alcohol o llegue a ser adicto está relacionada con la disponibilidad de la sustancia, la influencia de otras personas o la variedad y riqueza de alternativas al consumo.

Conclusión

Los millones de personas que logran abandonar la adicción de forma definitiva, en muchos casos, mediante recuperación espontánea, demuestran que la conducta adictiva no es una enfermedad crónica. El concepto de adicción no implica necesariamente cronicidad.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Lo ideal es que hables con la persona de la forma más calmada posible y hacerle ver cómo les está afectando al resto su comportamiento al beber tanto alcohol.
No puedes evitar que se ponga o no a la defensiva, eso no depende de ti, lo que depende de ti es la forma en la que se lo digas, pero no su reacción.

Mucho ánimo. Lo ideal es que consulte a un especialista si finalmente ve el problema del alcohol.
Hola! Es importante acercarse a una persona que tiene problemas de alcohol de una manera respetuosa, compasiva y sin juzgar. Al mismo tiempo, es importante ser claro y directo acerca de cómo su comportamiento está afectando a las personas que le rodean. Una carta puede ser una buena manera de expresar tus sentimientos, pero también puede ser útil hablar con la persona cara a cara. Aquí hay algunas sugerencias:

1.- Elije un momento adecuado: Es importante hablar con la persona cuando esté sobria y tranquila, para que puedan escucharte sin estar a la defensiva.

2.- Habla desde el corazón: Expresa tus sentimientos y preocupaciones de manera clara y sincera. Hazle saber cómo su comportamiento está afectando a ti y a otros en su vida.

3.- Ofrece apoyo: Asegúrate de que la persona sepa que no estás allí para juzgarlos, sino para ayudarlos. Ofrece tu apoyo y escucha sus preocupaciones y miedos.

4.- Sugiere ayuda profesional: Puedes ofrecerte para acompañar a la persona a hablar con un profesional o incluso ofrecer ayuda para buscar un centro de rehabilitación o grupos de apoyo.

5.- Establece límites saludables: Si la persona no está dispuesta a buscar ayuda o cambiar su comportamiento, es importante que establezcas límites saludables para proteger tu propia salud mental y emocional.

Recuerda que hablar con una persona que tiene problemas de alcohol puede ser difícil y que es posible que no estén listos para escuchar tus preocupaciones en ese momento. Pero es importante seguir ofreciendo apoyo y estar allí para ellos cuando estén listos para hacer un cambio. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
El hecho de comunicarlo es un reto importante que no siempre es fácil. Intenta estar calmada y explicarle como su comportamiento repercute en ti, en los demás y en él mismo. Como te comentan más arriba, su reacción no la podemos controlar, pero si que podemos enviar nuestro mensaje de la manera más adecuada posible para que favorezca las posibilidades de una respuesta favorable. Mucho ánimo. Un abrazo!
¡Buenos días !
Es bastante complicado sin embargo, comunicarlo directamente a esa persona puede vivirlo como un ataque y es muy probable, que como tu digas te conteste a la defensiva. Lo mejor es acercarse por otros intereses y sacarle el tema de una manera indirecta para ver que visión tiene ( aunque este tipo de sintomatología suele egodistónica). También, pienso que es importante que hables con él/ella de cual es su motivo de vida y objetivos para a través de hay ver como le dificulta el beber.
Hola, Gracias por compartir tu experiencia en Doctoralia.
Me importa mucho lo que estás sintiendo por el comportamiento de esta persona.
Si tu entiendes que en una carta podrías expresarle lo que sientes y deseas te invito a hacerla y a dársela.
Es una manera de expresarte sin que te interrumpan o justifiquen.
Tienes que saber que el problema de abuso de alcohol es muy complicado y problemático para la persona y su entorno, me parece bien que comiences a apoyarlo.
Te mando un abrazo.
Psic. Gustavo Sardo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!