Hola, me han diagnosticado un trastorno adaptativo por enfermedad de mi mujer, estoy asistiendo a ps

10 respuestas
Hola, me han diagnosticado un trastorno adaptativo por enfermedad de mi mujer, estoy asistiendo a psicoterapia, pero tengo la sensación de que no mejoro, que puedo hacer para avanzar en este trance, tengo 64 años y nunca he tenido problemas mentales
Hola, muchas gracias por consultarnos.
Es difícil responder a su pregunta sin tener datos, por ejemplo, cuánto tiempo lleva acudiendo a psicoterapia o que técnicas se están empleando.
Mi recomendación sería que hable con su psicoterapeuta y le exprese que siente que no está progresando, quizá él/ella pueda explicarle el proceso que están siguiendo o puede servirle para utilizar otro método y probar si le resulta más eficaz. En mi consulta siempre animo a las personas a que me digan cuándo sienten que no están progresando ya que, las necesidades de cada persona son diferentes y debemos adaptarnos buscando las herramientas que más convengan a cada situación.
Por ello, le invito a que hable con su terapeuta, le exprese sus sentimientos y dudas y vea si esto le ayuda. Si ese no fuese el caso, siempre puede tratar de trabajar con otro profesional ya que, no solo son importantes las técnicas que se utilizan en la terapia sino que también es igual o más importante la relación terapeuta-paciente y el manejo que tenga el profesional al utilizar las técnicas.
No se desanime, hay muchos caminos por explorar
Espero haberle podido ayudar con mi respuesta
Estoy a su disposición
Un abrazo

Hola. Como dice mi compañera, no nos dices cuánto tiempo llevas acudiendo a terapia. La terapia avanza más o menos rápido dependiendo de muchos factores. A veces, cuando nos sentimos mal, queremos que se solucione todo rápido, y es normal, pero en psicología, las cosas llevan su tiempo. Creo que no deberías verlo como que tienes problemas mentales, sino como que estás pasando una etapa que te cuesta gestionar a causa de algo externo, como es la enfermedad de tu pareja. Importante una buena comunicación con tu terapeuta y que te sientas a gusto con esa persona. Exprésale lo que sientes y quizás podáis encontrar un enfoque distinto. Seguro que todo irá a mejor. Un saludo.
Hola! Un trastorno adaptativo, no tiene que ver directamente con la salud mental, sino se refiere más bien a cómo nos adaptamos, o cómo afrontamos los desafíos que nos presenta la vida.
Dicho esto, estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas :No dice usted cuanto tiempo lleva en terapia, ni si ha manifestado a su terapeuta su sensación de no avanzar en el tratamiento...
Le recomiendo sinceridad con su terapeuta, así como paciencia, pues los cambios no se producen al instante, sino más bien poco a poco. La terapia es un proceso. Espero haber podido ayudarle. Mucha suerte!.
¡Hola!
Es complicado dar una respuesta concreta, para ello sería necesaria más información. Por ejemplo, cuantas sesiones lleva de psicoterapia y cómo éstas están siendo enfocadas.
Siendo así, lo único que podría recomendarle es que esto se lo comunicase a su psicólogo/a, para que este pueda darle una orientación mucho más concreta y personalizada, quizás podría explicarle en qué punto se encuentran desde su visión profesional, y aclararle algo mejor hacia dónde caminan.

Espero que encuentre la mejoría que necesita. Un saludo.
¡Hola! Al hilo de lo que comentan mis compañeras, el trastorno adaptativo va a depender de los factores que lo causan y la forma en que está afectando también a sus capacidades para manejar la situación. Sería recomendable que le pudiera transmitir a su terapeuta abiertamente cómo se está sintiendo durante el proceso para que él/ella pueda saberlo y así ayudarle mejor con las indicaciones necesarias respecto al tipo de tratamiento, duración... que necesita. Que vaya fenomenal. Un saludo.
Buenos días,
Tienes que dejarte tiempo para ir adaptándote a la terapia. Pero si ves que no mejoras quizá podrías hablarlo con tu especialista. Otra opción sería probar con otro psicólogo diferente.
Hola! Lo que se llama "trastorno adaptativo" no es más que el nombre que le han puesto a las circunstancias difíciles y complicadas que atravesamos las personas. Esto quiere decir que estas circunstancias nos afectan y nosotros les hacemos frente con las estrategias que hemos aprendido durante nuestra vida. Habría que tener en cuenta cuánto tiempo llevas yendo a terapia. Este tipo de situaciones suelen tardar en sobrellevarse mejor, pero si ves que con tu psicoterapeuta no notas avances y llevas mucho tiempo, lo mejor es que se lo digas con sinceridad. Si aun así no hay cambios, lo mejor sería que busques otro profesional.

Espero haberte ayudado!
Un saludo
Es fundamental valorar cuando tiempo llevas yendo a terapia pero generalmente, estas situaciones suelen tardar en sobrellevarse pero si no notas el feeling con el psicólogo, yo probaría a cambiar el mismo. Te recomiendo iniciar tratamiento con un psicólogo de corriente cognitivo- conductual.
Muy buenas, tras lo valorado, entiendo que estás asistiendo a psicoterapia debido a un diagnóstico de trastorno adaptativo relacionado con la enfermedad de tu esposa. Sin embargo, sientes que no estás experimentando mejoras y te gustaría saber qué puedes hacer para avanzar en esta situación.
Quizá podría ser positivo hablar abiertamente con tu terapeuta sobre tus sentimientos de estancamiento en la terapia. Explícale tus inquietudes y pregúntale si hay alguna estrategia o enfoque diferente que podrían considerar juntos. El proceso de terapia puede llevar tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. A veces, los cambios son sutiles y se van construyendo gradualmente a lo largo del tiempo. Además de la terapia individual, podrías explorar otras formas de apoyo, como grupos de apoyo o terapia de pareja si es relevante para tu situación. Estos recursos adicionales podrían brindarte diferentes perspectivas y herramientas para enfrentar los desafíos que estás experimentando. Además, ten presente que durante este proceso, es importante que te cuides a ti mismo. Esto incluye prestar atención a tu bienestar físico, emocional y mental. Asegúrate de descansar adecuadamente, mantener una alimentación saludable y buscar actividades que te brinden satisfacción y alivio del estrés. Un saludo, Leticia.
¡Buenos días! Gracias por compartir tu difícil situación. Te recomiendo que empieces un proceso de aceptación y a la misma vez puedas hacer tu vida de la forma más agradable. Te recomiendo que cambies de terapeuta. Un saludo y gracias.