Hola mi consulta es la siguiente ¿hay alguna terapia para tratar las adherencias tras una cesárea? E

5 respuestas
Hola mi consulta es la siguiente ¿hay alguna terapia para tratar las adherencias tras una cesárea? Existe algún medicamento o tratamiento fisiológico o fisioterapia gracias
Buen día estimada paciente, tras una cesárea se puede hacer tratamiento de fisioterapia manual y con diatermia/tecarterapia; si todavía tienes puntos se podría trabajar a distancia de la cicatriz y una vez se retiren o se caigan los puntos se puede trabajar directamente sobre la zona de la cicatriz para evitar que se produzcan adherencias de los diferentes tejidos con movilizaciones de las capas faciales superficiales y profundad que han suturado tras la cesárea. Una vez se caigan los puntos es recomendable aplicar aceite de rosa mosqueta que ayudará a favorecer la cicatrización.
Enhorabuena por el nacimiento del pequeño/a.
Un saludo desde FISIOCIC y deseo su completa recuperación, cualquier duda estoy a su disposición.

Buenas tardes. Lo primero darle la enhorabuena por el pequeñ@. Para el tratamiento de la cicatriz, sin duda te recomiendo que realices tratamiento de fisioterapia, enfocado a despegar y darle movimiento al tejido, y evitar así, que haya complicaciones para recuperar el abdomen. Como ha dicho mi compañero, desde la fisioterapia, se puede trabajar con diatermia, terapia manual…En caso de tener dolor en la propia cicatriz, existen unos apósitos para ello, y acelerar la curación de la herida, y evitar que quede mucha cicatriz. Para ello si tienes fisioterapeuta de confianza, consúltale tras valoración. Por otra parte, en proceso de curación, te aconsejaría llevar una dieta lo más antiinflamatoria posible, y aumentar la ingesta de vitamina K, pues ayuda a la cicatrización y, evitaríamos así, posibles queloides.
Espero que haya sido de ayuda.
Hola, la pregunta necesitaría alguna aclaración: son adherencias de la cicatriz o adherencias internas (con el útero o el peritoneo)?
Con las segundas el único tratamiento es quirúrgico y las de la cicatriz se irán yendo a medida que te muevas y estires.
En mi experiencia no necesitan tratamiento alguno, pero sí te recomiendo hacer algún tipo de gimnasia (pilates, yoga, otros…) cuando ya puedas: el embarazo y el parto dejan la zona bastante machacada y la gimnasia mejora mucho la recuperación y evita dolores poténciales.
También parece ser buena para la piel, aunque esto último no está del todo probado
Estimada paciente, le recomiendo tratar la cicatriz con una fisioterapeuta especializado, porque una cosa es la cicatriz externa, pero lo más importante es evitar las adherencias de los distintos tejidos que se han atravesado, como por ejemplo: piel, capa grasa, abdominales, peritoneo y útero. La adherencia de las diferentes capas podría traer como consecuencia problemas en el siguiente embarazo, dolor en las relaciones o interferir en la contractilidad de vejiga. Es preciso tratar no solo en profundidad.
Desde el campo de la fisioterapia, con tratamiento manual, técnicas invasoras, difteria o presión negativa, puede ayudarse a reducir esas adherencias, además es súper importante este trabajo ya que puede generar o desencadenar problemas futuros.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!