Hola, mi hija nacio con fístula traqueoesofágica, la intervinieron pero ahora tiene una fuga. ¿Me

3 respuestas
Hola, mi hija nacio con fístula traqueoesofágica, la intervinieron pero ahora tiene una fuga. ¿Me recomiendan volverla a intervenir? Tiene 1 mes de nacida y es sietemesina.
El único tratamiento que puede realmente solucionar el problema de una refistulización traqueoesofágica (probablemente tras una operación de atresia de esófago con fístula traqueoesofágica), es el quirúrgico. Otras opciones conservadoras que se han planteado, no han dado buenos resultados.

Partiendo de este dato, la clave está en el momento de la reintervención, basado en varios factores: grado de afectación pulmonar secundaria de su hija, su estado general, curva pondoestatural, patologías asociadas, etc.., sin olvidar los detalles técnicos de la intervención realizada previamente y su evolución postoperatoria.

Para tomar la decisión se deberán ponderar todos estos datos, y la persona mejor situada para hacerlo es su cirujano pediátrico responsable, que los conoce y los valorará bajo el prisma de su experiencia profesional previa. Si le propone operarla, creo que debe hacerlo, y Vd. debe reunirse con él y exponerle su dudas y preguntas.

El problema es delicado porque estamos hablando una criatura con muy bajo peso. Eso hace que cualquier intervención quirúrgica sea de riesgo elevado. Pero no obstante en ocasiones no hay más remedio que intervenir porque el problema puede ser vital. Por ejemplo, una fístula traqueoesofágica congénita implica que si no se interviene, su hija cada vez que se alimente por boca se le va el alimento a los pulmones provocando tos, neumonías, etc.
La existencia de la "fuga" que refiere es una descripción imprecisa porque no sabemos lo que fuga, cuánto y ni hacia dónde. Pero es de esperar que si los médicos, contando con los riesgos, le aconsejan reintervenir, es porque conviene hacerlo. A cualquier cirujano pediátrico le gusta que el paciente que interviene tenga el mayor peso posible y cuando lo ven factible esperan a que el niño coja peso para intervenir.
A veces, esperar que eso suceda, es asumir unos riesgos mayores que los de la operación ya.
No puedo opinar de un caso tan delicado en el que no tengo acceso a su historial clínico detallado.