Hola mi hija tiene 13 años últimamente no quiere ir al instituto me dice que le duele la barriga o l

10 respuestas
Hola mi hija tiene 13 años últimamente no quiere ir al instituto me dice que le duele la barriga o la cabeza y ya no sale de casa con sus amigas como antes casi siempre está en casa y está mas apagada
Buenos días. Por lo que comentas tu hija está pasando por una etapa de cambio y la entrada a la adolescencia. Es normal que se muestre de una manera diferente a como se ha mostrado siempre.

También es posible que existan problemas de otro tipo que no pueden ser asegurados sin una evaluación previa. Le recomiendo que realice una evaluación médica para descartar posibles patologías físicas.

Una vez confirmadas, se deben tomar las medidas médicas oportunas para facilitar la recuperación. En el caso de ser descartadas, es necesario que siga yendo al instituto aun encontrándose mal, dado que no debemos permitir que relacione el encontrarse mal con no hacer cosas.

Por otro lado, le recomiendo que acuda a un especialista de la salud mental de su zona para poder determinar mejor el problema de su hija y realizar una evaluación oportuna.

Espero que la cosa mejore, para cualquier cosa estoy a tu disposición.

Hola. Estas edades suelen ser complicadas ya que se experimentan bastantes cambios físicos y psicológicos, por no mencionar a veces las demandas a las que debe de hacerse frente.

Pueden suceder muchas cosas y esta ser la forma en que ella lo gestiona mejor (a nadie nos gusta pasarlo mal). Si es buena la relación de ambas y tenéis confianza, lo mejor es hablarlo, aunque ya sabemos que esto no suele ser fácil cuando tratamos con adolescentes.

También puede ser de interés la ayuda de un profesional que os ayude tanto a vosotros como a tu hija y así formar equipo para trabajar las dificultades que estén presentes en este momento.

Saludos.
Hola! En primer lugar, gracias y enhorabuena! A veces darse cuenta de que les sucede algo a nuestros hijos no es fácil y menos a su edad. Como si la adolescencia justificase por sí misma sus comportamientos.

Posiblemente tu hija esté pasando una situación complicada que no está sabiendo expresar con palabras... y lo manifiesta con ese dolor de barriga o de cabeza (que puede ser real o no). Esta pidiendo ayuda como puede.

Sería bueno que le acompañásemos en consulta para descubrir que le puede estar causando ese malestar y ayudarla.

Estamos para ayudaros! Ánimo!
Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, y lamento la preocupación por tu hija, es algo que afecta mucho a los padres. Respecto a tu consulta, necesitaría muchos más datos para darte una indicación más certera, pero basándome en lo expuesto, parece claro que se encuentra en una emoción de tristeza, o baja energía, o apatía .La notas apagada, no se relaciona tanto como antes, eligiendo momentos de soledad…
Así que trabajando con hipótesis:
1-Puede existir alguna causa física que justifique el dolor, y por tanto el que la notes apagada, el no querer /poder quedar con amistades y acudir al instituto. Lo primero, entonces sería conocer si existe causa orgánica. Si está no existe:
2-Todo puede indicar simplemente, que está en un momento de crisis de adolescencia, por el que todos debemos de pasar para construir una identidad separada de nuestros padres. En este caso únicamente debemos de respetar el proceso, (siempre supervisado) y estar presentes únicamente cuando lo demande.
3-Puede que esté viviendo un conflicto que no sabe enfrentar, por lo que hay que averiguar lo que ocurre. Para ello, habla con ella, pide a alguien que tenga confianza con ella que lo haga por ti, pregunta a profesores, si es que lo hay al psicólogo escolar… Y mientras lo averiguas, siéntate con ella y coméntale que sabe que puede contar contigo para lo que quiera, que te puede contar lo que quiera, que no la vas a juzgar, sino a ayudar.
Espero haber podido resolver algo tu duda,
Un saludo.
Buenas tardes. Habría que saber si ha tenido algún problema con los amigxs y cómo le hace sentir a ella. La forma de afrontar las situaciones cuando no se tienen las suficientes herramientas, a veces es la evitación. Intente hablar con ella y si no, es posible consulte con un profesional especializado. Mucho ánimo!
Hola, al igual que comentan mis compañeros, es una edad delicada de cambio y los problemas emocionales a veces se expresan presentando este tipo de actitudes y acompañados de dolores abdominales. La valoración de un especialista infarto-juvenil clínico sería muy recomendable para poder evaluar si existe depresión, baja autoestima, problemas en habilidades sociales y trastorno de la conducta alimentaria, entre otras cosas. Previamente habla con su tutora y sus personas más próximas. Y sobre todo intentar escuchar a tu hija lo que trata de expresar, tal vez tenga miedo a hacerse mayor. Espero haberle sido de ayuda, un saludo.
¡Hola! Suscribo lo anteriormente dicho, pero por añadir un nuevo matiz me parece importante también que puedas preguntarle a ver si está sucediendo algo en el instituto y que hables con sus docentes. Quizás no suceda nada, quizás sea algo médico o quizás sea una señal de alarma que habla de una situación complicada que esté viviendo. Sea cuál sea, lo más probable es que su hija se sienta acompañada, lo cuál siempre es terapéutico.
Espero que se mejore y quede en un mero susto.
Un saludo,
Paul
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

Las sugerencias e hipótesis de trabajo planteadas por los otros compañeros son válidas y acertadas cada una de ellas. Por nuestra parte, y como complemento al trabajo elaborado por mis compañeros, elaboraremos una hipótesis más.

Ya que no formula una pregunta, hemos tenido la osadía de plantearla por usted:

¿A qué causas puede deberse que mi hija de 13 años presente síntomas físicos y no quiera salir de casa?

Respuesta:

Entre las causas que justificarían los síntomas y la conducta planteada manejaremos como hipótesis de trabajo la presencia de un Trastorno disociativo relacionado con el trauma.

Argumentos y desarrollo de la hipótesis:

Dentro de los síntomas de disociación más comunes encontramos los síntomas disociativos somatomorfos:

-Estos síntomas aparecen en una amplia variedad y que no se explican por la presencia de una enfermedad médica. Los pacientes pueden informar de la presencia de un dolor o de unas sensaciones inexplicables –usted dice: “dolor de barriga o de cabeza”- (con frecuencia relacionados con la traumatización). También puede presentarse percepciones somáticas distorsionadas.

Otros síntomas comunes a otras categorías diagnósticas:

- Síntomas conductuales: Otras personas les informan a los pacientes de que estos actúan de manera muy diferente en algunas situaciones y que casi parece como si fueran otras personas distintas de ellos mismos –usted dice: “no quiere ir al instituto…no sale de casa con sus amigas como antes siempre está en casa”-.

- Síntomas afectivos: Los pacientes informan de que tienen fluctuaciones inexplicables y muy rápidas en el estado de ánimo y en sus emociones –usted dice: “está más apagada”-.

¿Qué podemos hacer los padres ante la posibilidad de la que hipótesis de trabajo planteada sea cierta?

Cuando nos veos enfrentados a las urgencias, las crisis y la confusión, las palabras pueden fallar; las intervenciones de los padres pueden ser ineficaces o ser rechazadas por los hijos; las buenas intenciones se quedarán cortas. En razón de ello, proponemos “No haces nada; limitarnos a estar presente” para nuestros hijos. Estos “diálogos invisibles y relacionales” son los más difíciles tanto para los padres como para los terapeutas, a la hora de reconocerlos y de participar en ellos con habilidad. Pero son de suma importancia.

Conclusión:

El impacto del trauma puede generar muchos cambios en el estado de ánimo, cambios cognitivos, cambios en el funcionamiento ejecutivo, cambios perceptivos, y cambios en el sueño. El calificar a cada uno de los síntomas como un trastorno separado puede que no ayude a los padres, y de hecho puede trastocar el tratamiento.

Espero y deseo, haber contribuido, junto con la aportación de mis compañeros, a ayudar en entender y tratar a su hija en el caso que describe.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.

Es posible que la falta de motivación de tu hija para ir al instituto y su cambio de comportamiento estén relacionados con el estrés o la ansiedad. Los dolores de cabeza y de barriga son síntomas comunes de ansiedad en los adolescentes. Es importante tener en cuenta que estos síntomas son reales para ellos, aunque no haya una causa médica subyacente. Comunícate abiertamente con tu hija para entender cómo se siente y qué le preocupa. Anímala a expresar sus emociones y escúchala sin juzgar. Hazle saber que estás ahí para apoyarla. Considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta especializado en adolescentes. Ellos pueden ayudar a tu hija a manejar el estrés y la ansiedad, y brindarles a ambos herramientas para lidiar con esta situación. Anima a tu hija a participar en actividades que le gusten y que le ayuden a relajarse, como practicar deportes, hacer ejercicio, leer o pasar tiempo al aire libre. Estas actividades pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo. Sería positivo mantener una rutina diaria estructurada. Establece horarios regulares para dormir, comer y estudiar. Además, podría ser positivo ubicarse dentro de límites saludables en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales. Un saludo, Leticia.
Hola! Cuando un menor cambia su comportamiento de forma repentina es una forma de manifestar que algo le está pasando, ellos no tienen las habilidades comunicativas de manifestar profundamente qué les sucede, mcuhas veces ni siquiera lo saben, pero sí saben que no se sienten bien. En estos casos lo más importante es que sepa y note que estáis ahí, que os preocupáis y que queréis ayudarla. Podéis ofrecerle la opción de acudir a terapia, para que tenga una persona ajena a la familia para expresar lo que siente, y que pueda ayudarla a poner orden a esos sentimientos y encontrar herramientas que le ayuden a sentirse mejor. Mucho ánimo!