Hola Mi madre con 75 años tiene cirrosis desc con hipertensión portal, una de las varices esofágic

4 respuestas
Hola
Mi madre con 75 años tiene cirrosis desc con hipertensión portal, una de las varices esofágicas le provocó una hemorragia digestiva. Actualmente le están haciendo Banding y toma medicación.
Puede vivir años con esta situación? Ella esta muy depresiva y antes era muy activa,puesto que dice que ya le queda poco de vida y se encuentra muy decaida así que ha decidido tirar la toalla, yo estoy muy preocupada la verdad.
Puede corregirse a compensada en su caso? Por el momento no ha desarrollado ascitis.
Gracias
Todas estas preguntas seria mejor que se las realices al médico/s que la están llevando actualmente

Lo que marca el pronóstico de vida en estos caso, si se controla la hipertensión portal, es el grado de insuficiencia hepática que tenga o desarrolle así como la existencia de otros procesos de base (cáncer hepático, cirrosis biliar, etc)
La hemorragia por varices es una complicación grave de la cirrosis. No obstante las varices se pueden tratar y con la combinación de medicación (habitualmente betabloqueantes como el propanolol) y ligadura endoscopica con bandas se pueden erradicar por completo. Si la cirrosis no avanza o lo hace lentamente puede vivir años.
Puede vivir años, sí. Para dar respuestas "concretas" a su pregunta sería necesario conocer todo el historial, la causa de la cirrosis y si se ha podido corregir o controlar (virus eliminado, alcohol con cese de la ingesta, hepatitis autoinmune...). Si se ha eliminado la causa que dañaba el hígado si puede ser posible pasar a una cirrosis compensada. Quienes mejor la van a orientar es el equipo a cargo que tienen la información de primera mano. Es normal tener un bache anímico en según qué situaciones. Apóyense en Psicólogos/Psiquiatras de ser necesario y el que usted esté ahí acompañándola será seguro de ayuda. Un saludo