Hola por 7 meses tome atorvastantina 20mg y mi colesterol era de 280 y pasó a 107 me dijo el doctor

2 respuestas
Hola por 7 meses tome atorvastantina 20mg y mi colesterol era de 280 y pasó a 107 me dijo el doctor que suspendiera por 3 meses volvió a subir a 279 vuelvo a tomar la pastilla? Gracias
El nivel de colesterol deseable para cada paciente no es el mismo, depende del riesgo que tenga ese paciente de desarrollar una complicación cardiovascular (infarto de miocardio, ictus cerebral...). Así, por ejemplo, un paciente que tuvo un infarto en el pasado tiene más riesgo que una persona joven, que no es hipertensa ni diabética, y su nivel deseable de colesterol sería más exigente. Una vez que se establece qué objetivo de colesterol es el adecuado, si no se consigue con dieta y ejercicio, hay que tomar medicación, que generalmente es de por vida. Por eso, si se suspenden los fármacos, los niveles de colesterol suelen subir. Para saber si debe volver a tomar esa medicación, hay que saber cuál es su riesgo cardiovascular y establecer qué nivel de colesterol debe tener. Para ello es imprescindible conocer los detalles de su historia clínica concreta.

Con niveles tan altos de colesterol sería conveniente que tomara un farmaco de manera permanente (en este caso de la familia de las estatinas), pues el riesgo cardiovascular (de infarto, angina, ictus, etc) es mayor que en la poblacion general. Unicamente se justifica la suspension de éstas en caso de aparicion de efectos adversos, y en ese caso se pueden valorar otras opciones, pero en líneas generales cifras bajas de colesterol lo unico que demuestran es la eficacia del tratamiento, no suponen ningún riesgo, más bien al contrario, suponen proteccion a nivel cardiovascular. Un saludo