Hola, quiero explicar mi situación para ver si consigo entenderla bien y conseguir que no me afecte

10 respuestas
Hola, quiero explicar mi situación para ver si consigo entenderla bien y conseguir que no me afecte tanto.
Voy a poneros en contexto: Mi madre es una ex-alcohólica. Por suerte decidió dejarlo después de tocar fondo totalmente y intentar suicidarse. Desde que tengo memoria, ha sido una persona sumamente dañina (por suerte solo a la hora de hablar, nunca ha llegado a ponerme la mano encima) y egoísta.
El problema está en que después de que dejara el alcohol, realmente pareció que mejoró en este aspecto. Durante un par de años nuestra relación se fortaleció bastante, y por un momento realmente me creí que había cambiado. Sin embargo, desde la pandemia del COVID la cosa ha empeorado. Ahora consume cannabis en bastantes cantidades, y he notado como eso le ha afectado. Actualmente es imposible hablar con ella cuando tiene actitudes que a la familia no nos parece bien, intentamos explicárselo con calma porque realmente nos duele y queremos que se de cuenta para poder tener una relación sana, pero la cosa solo está yendo a peor. Tiene un delirio de grandeza que no es normal, y cada vez se le ve más alejada de la realidad. Mi hermana y yo hemos investigado sobre el tema, y creemos que tiene rasgos megalómanos o narcisistas. Hemos intentado ponerle las cartas sobre la mesa para que se trate con un profesional, pero es imposible ya que ella cree que está mejor que nunca.
El motivo de este mensaje, es para pedir consejos para sobrellevar mejor esta situación. Lo estoy sobrellevando de la mejor manera que puedo, pero ya está empezando a superarme. Cada vez tengo más claro que lo mejor sería alejarnos de ella, pero sobretodo yo que viví en primera fila su intento de suicidio se me hace muy difícil. Me preocupa que algún día vuelva a hacer algo así si se queda sola, pero es que sus actitudes ya me tienen desbordado, tanto que cada vez me cuesta más realizar mis tareas diarias. Me he alejado de mis amigos, de mi pareja, de los estudios... Y no quiero seguir así.
Hola, en primer lugar decirte que ante la situación que comentas es comprensible que te sientas desbordado e incapaz de continuar con tu vida con normalidad.
Dices textualmente "no quiero seguir así", de ahí que pidas ayuda, por ello te recomiendo comenzar terapia psicológica, la cual muy probablemente no cambie la conducta de tu madre, pero si ayudará a que afrontes mejor lo que está pasando, con más fuerza y, por supuesto, contribuirá a reconducir tu vida.
Estoy segura que tu bienestar está por encima de todo, por lo que apuesta por un buen profesional, confía en ti y no te conformes con "unos consejos".

Hola. Muchas gracias por compartir tu situación y lamento que estés pasando por ella ya que es bastante compleja de sobrellevar.
No dudo en que estés haciendo lo mejor que puedes pero somos humanos y si las situaciones se mantienen a lo largo del tiempo, van empeorando o suceden con personas queridas, el impacto en la salud física y mental es mucho mayor al que pasaría con una persona menos cercana o con algo que pasa de forma relativamente rápida.
En cuanto a las estrategias de afrontamiento es necesario que evalúes con un profesional que te acompañe, cuál puede ser una aproximación que te pueda ayudar a mirar por tus intereses y a sentirte lo mejor posible con cómo estás gestionando la situación. Estoy segura que puedes encontrar una opción que te cuide a ti primeramente para que puedas también adquirir perspectiva de lo que necesitas y para poder tomar las decisiones y te animo a hacer dicho proceso en compañía de alguien profesional ya que los resultados mejorarán la calidad de tu vida.
Un saludo y espero que puedas atender esto pronto.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas;
Es complicada la situación, pero siempre se puede hacer cosas.
En primer lugar, habrás podido comprobar la relación entre drogas y su comportamiento, cuando una persona está bajo estos efectos "no es ella misma".
Lo mismo que una vez salió de ello, lo puede volver a conseguir. Sin embargo parece ser que ahora está en una condición " egosintonica", es decir, parece que no lo lleva con tanto sufrimiento,como quizás con el alcohol, es más, creo entender que la estáis percibiendo megalómana, con aires de grandeza. En fin, cuando está tomando drogas...
En situaciones de adicciones es importante la motivación para el cambio, funciona mejor que la confrontación. Claro está, esto lo puede llevar a cabo " sin problemas" un profesional, pero un hijo, y después de lo que has pasado, lo tiene muy difícil sin que se vea afectivamente o emocionalmente implicado. Por eso es recomendable que la vea un profesional. La cuestión es que ahora no quiere ir a ninguno y muy probablemente sea por la situación mental que comentas en que se encuentra.
Por lo tanto, aunque os resulte muy difícil, intentad ahora no confrontar y ve, si puedes, a un psicólogo para que te ayuda a tí a afrontar la situación actual.
Intenta no alejarte de tus amistades y demás seres queridos, y busca momentos placenteros para tí.
Siempre podrás tener el derecho y poder de decisión de hasta donde quieres ayudar. Cuidate mucho e impide en primer lugar desgastarte más.
Busca esa ayuda profesional y para adelante.
Fuerza. Os deseo lo mejor.
Saludos.

Siento mucho que estes atravesando por una situación tan difícil… por lo que comentas, parece que tienes bastante claro qué es lo que te haría bien pero te frena la preocupación hacia lo que ella pueda hacer, y te entiendo porque no es fácil. Es muy sano por tu parte que identifiques el impacto de esta situación en tu vida y que tengas presente que cuidarte emocionalmente y cuidar tu vida sean algo prioritario. Busca ayuda, no tienes que atravesar por ese proceso solo/a, te ayudará a transitarlo y tomar las decisiones que consideres de una manera más consciente y centrándote en tu bienestar. Y recuerda que no eres responsable de las decisiones que otras personas tomen sobre sus vidas. Quedo a tu disposición por si quisieras comentarme con más detalle. Un abrazo fuerte
Hola! En efecto parece que tu madre muestra algún rasgo narcisista pero evidentemente no podemos llevar a cabo un diagnóstico. Las actitudes que detallas es cierto que hacen que la convivencia sea sumamente difícil pero en cualquier caso la pauta de comportamiento es un contacto lo menos estrecho posible ya que son muy nocivos. Como se trata de tu madre la situación es más complicada y pese a que el problema lo muestra ella tal vez tu deberías acudir a un profesional para que te marque las pautas de comportamiento.
Gracias
Belén
Hola, lo primero que me sale decirte es que tu intuición quizás sea la más correcta, es decir, alejarte un poco de ella, ya que tú tienes que seguir viviendo. Por otra parte, tenga o no tenga rasgos narcisistas, si ella no quiere ser tratada ni ayudada nunca lo consentirá. Lo mejor que puedes hacer es solicitar ayuda a los servicios sociales para preguntar si de alguna forma os pueden ayudar a sobrellevar esta situación tan complicada.
Quizás sea el momento para ti de poder buscar un espacio para poder trabajar esas vivencias tan complicadas de gestionar y también poder explorar tu incapacidad para poder separarte de tu madre, que no te deja una situación nada sencilla con los intentos de suicidios previos.
Si quieres hacer este trabajo de manera presencial, online o telefónico no dudes en contactarme.
Un saludo,
Paul
Hola! Lamento mucho escuchar sobre la difícil situación que estás atravesando con tu madre. Cuidar de la salud mental y el bienestar propio es crucial en estas circunstancias. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a sobrellevar mejor la situación:

1. Establece límites: Es importante establecer límites claros en tu relación con tu madre para proteger tu bienestar emocional. Define qué comportamientos son aceptables y cuáles no, y comunícalos de manera clara y respetuosa. Asegúrate de hacer valer esos límites y mantener tu propia salud mental.

2. Busca apoyo: No tienes que enfrentar esta situación solo/a. Busca el apoyo de amigos cercanos, otros miembros de la familia o incluso un terapeuta. Compartir tus sentimientos y preocupaciones con alguien de confianza puede aliviar la carga emocional.

3. Cuida de ti mismo/a: Es importante que te cuides a ti mismo/a. Mantén tus rutinas diarias, haz ejercicio regularmente, duerme lo suficiente y come de manera saludable. Prioriza actividades que te brinden placer y te ayuden a relajarte.

4. Establece límites saludables: Si es necesario, considera la posibilidad de establecer una distancia emocional o física de tu madre para proteger tu bienestar. Esto no significa abandonarla, sino encontrar un equilibrio que te permita mantener tu propia salud mental y emocional.

5. Busca ayuda profesional: Si crees que la situación está afectando gravemente tu bienestar y no encuentras soluciones por ti mismo/a, considera buscar la ayuda de un psicólogo. Ellos pueden brindarte el apoyo y las herramientas necesarias para manejar mejor la situación y explorar opciones para ayudar a tu madre.

Recuerda que no eres responsable de las acciones de tu madre y que, en última instancia, ella es la única que puede decidir buscar ayuda y hacer cambios en su vida. Tómate el tiempo que necesites para cuidarte a ti mismo/a y buscar el apoyo adecuado. Cualquier otra duda que tengas, no dudes en escribirme :).
En primer lugar, lamento mucho la situación que estás pasando. Bajo mi punto de vista, el foco de trabajo tiene que estar en ti, puesto que por lo que comentas, la otra parte rechaza cualquier tipo de ayuda. Es importante que empieces a trabajar la idea de que poner límites no significa que estés abandonándola; cuidar de ti misma es una prioridad. Es crucial para esta situación que establezcas hasta dónde eres capaz de llegar sin comprometer su bienestar y aceptar que no puedes cambiar la situación externa, pero sí tomar decisiones que te lleven a una posición en la que puedas ayudarla sin que comprometa tu salud.
Busca ayuda para establecer estos límites. Espero haberte ayudado!
Hola, efectivamente, es normal que te sientas desbordado... Las adicciones suelen traer mucho dolor a uno mismo y a la familia más cercana; siendo tu madre, tiene que ser muy complicado. Me gusta que busques ayuda, y pienses también en tí, en cómo cuidarte y sobrellevar esta situación que estás pasando; es importante para poder ayudar a tu madre, no olvidarte de tí. Puedo ayudarte en psicoterapia a conectar con tus necesidades y a poder transmitirlas, poniendo límites :)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Como ya ten han recomendado, el autocuidado del cuidador es muy importante. Todo lo que estás sufriendo se debe a una situación insostenible y todo tiene un límite. Todo cuidador de personas altamente demandantes debe tener alguien que le cuide y si es un profesional de la salud mental mejor. No lo dejes más y busca una consulta de psicoterapia, te ayudará.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!