hola , si tengo miedo a salir de la zona de confort , entre otra cosas tener trabajo, como salgo de

9 respuestas
hola , si tengo miedo a salir de la zona de confort , entre otra cosas tener trabajo, como salgo de la zona de confort si solo pensarlo me dan ataques de ansiedad . que terapia me aconsejan o como lo podria conseguir? gracias saludos
Hola, gracias por su pregunta.
Falta mucha información para poder dar un juicio o una propuesta de tratamiento como tal. No obstante, entrenamientos en reducción de la ansiedad puede ser una primera línea de partida con la que trabajar, junto con la Psicoeducación pertinente, la reatribucion de causas y la planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo junto con los refuerzos positivos pertinentes. Todo eso se me ocurre a priori con una visión muy superficial del caso, aunque como le digo nos faltaría más información para personalizar su caso.

Espero haber sido de ayuda, saludos!

Salir de la zona de confort es complicado, ¿verdad? Sin embargo, puedes fijarte una meta, como tener un trabajo e ir dando pequeños pasos. Si llevas la vista a la cima de la montaña, la montaña te parecerá enorme. Pero, si fijas la vista en cada paso que das, confirmarás que eres capaz de dar esos pasos y podrás modificar aquello que no se adecúe a ese momento. Plantéate pequeños objetivos que te acerquen a tu meta. Sólo tienes que observar que esos pequeños esfuerzos vayan en la dirección que quieres. Mucho ánimo, verás como eres capaz de hacer muchas más cosas de las que imaginas. Espero haberte ayudado.
Gracias por su pregunta:

¿Qué terapia me aconsejan o cómo podría conseguir salir de mi zona de confort sin experimentar ataques de ansiedad?

Pasamos a responderle, pero antes hemos de señalar que las respuestas de los otros compañeros son certeras y adecuadas, desde un punto de vista cognitivo conductual, para enfrentarse con el aspecto que más le preocupa: tener trabajo o encontrar trabajo.
En relación a la ansiedad, puede hacer entrenamiento en relajación junto con psicoeducación; también puede tomar tranquilizantes –recetados por su médico de familia o por su psiquiatra de zona-; o, puede, desarrollar un modo positivo de enfrentarse a la angustia (a sus ataques de ansiedad), desarrollando “la calma”.

Los tranquilizantes, por ejemplo, son unas sustancias que hace unos años recibían el nombre de atarácticos. Porque a ese estado de ataraxia es al que pretende llegar la persona angustiada. Aunque el término ataraxia tiene varias acepciones, de hecho lo que se pretende tomándolos es no dejarse afectar por los problemas de la vida y por el hecho mismo de vivir.

Otra compañera hablaba de “pequeños esfuerzos”. De aquí, que “la calma” que necesita para “salir de la zona de confort –como indica-“ tiene que ir briosamente y con voluntad creándola en medio de la congoja y el apuro –lo que define: “solo pensarlo me dan ataques de ansiedad”- cuando al sentirse perdido/a grita a los demás o a sí mismo ¡calma¡.

No son los “ataques de ansiedad”, sino esa “calma” que supera la angustia y pone en ella orden, donde puede verdaderamente tomar posesión de su vida. Precisamente, cuando mantiene la calma “existo” como persona ya que ella propiamente me humanizo.

Su pregunta: ¿Cómo podría conseguir controlar los ataques de ansiedad?

Respuesta:

Conquistando “la calma” mediante la toma de decisiones. Actuando de un modo concreto y personal –recuerde la sugerencia de la compañera de Zaragoza: “Pasos, metas, objetivos, dirección…-“.

Cada persona posee un proyecto único e insustituible, es decir, una concreta vocación –este es el ingrediente más extraño y misterioso de la persona-. No tengo que ser por fuerza nada, sin embargo, ante usted surge la necesidad de tener que ser algo. Y es, esta necesidad de ser algo, cuando: “solo de pensarlo me dan ataques de ansiedad”.

Los “ataques de ansiedad” le dan no porque no quiera llevar a cabo un proyecto de vida sino porque tiene la necesidad de crearlo y hacerlo. Y, en este conflicto, es donde surge la angustia –“los ataques de pánico” a los que alude.

Entonces, ¿qué camino debo seguir? ¿qué debo hacer?

Debe de tomar decisiones y no tener miedo de la soledad que supone llevarlas a cabo con responsabilidad.

No se formule las eternas preguntas que todos nos hacemos en relación a nuestra vida: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿qué tengo que hacer en la vida?, ¿quién soy?, limitase a actuar, a pasar a la acción, y, comprobará, que “los ataques de ansiedad” desaparecerán.

Es sano verificar que tanto para usted como para todos, la vida es como un drama con tensiones y fuerzas contradictorias, por lo que en muchas ocasiones nos resulta difícil encontrar sentido a lo que hacemos. Este sentido de la vida únicamente se consigue actuando, con esfuerzo y voluntad.

Un saludo.

Buenas,
Le aconsejo Terapia Racional Emotivo Conductual o Terapia Cognitivo Conductual si cree que no puede conseguirlo solo, o de hecho, no sale de su zona de confort, siendo su deseo.
Saludos cordiales
Buenas, estoy de acuerdo con mis compañeros. La ansiedad a los grandes cambios puede provocar ataques de pánico, es por ello que te recomiendo realizar pequeños pasos que poco a poco te vayan llevando en la dirección que deseas tomar.

Por otro lado, el realizar ejercicios de relajación podrá ayudarte durante tu travesía.

Si tienes problemas persistentes en este aspecto y sientes que no avanzas de la manera que consideras acertada te recomiendo asistir a un especialista, yo personalmente recomiendo la Terapia Cognitivo Conductual.

Espero que consigas cumplir tus objetivos. Para cualquier cosa, estoy a tu disposición
Hola, en primer lugar gracias por tu pregunta, y siento por el momento que estás pasando. Salir de la zona de confort, es algo que provoca mucho miedo a todos. A los seres humanos, no nos gusta el cambio, porque supone introducir elementos nuevos e impredecibles, por tanto el miedo es una respuesta normal, que además trabaja en favor de nuestra supervivencia. Ahora bien, si estás si entiendo una respuesta que te provoca angustia, solo con pensarlo, es necesario disminuir esa ansiedad. Para ello, en mi opinión y reputado científicamente su eficacia en este caso es la terapia cognitivo conductual, tal y como te han comentado mis compañeros. A través de ella, aprenderás técnicas para reducir esa ansiedad y para modificar los pensamientos que te lo provocan, y así poder adquirir respuestas adaptativas y eficaces para ti para el momento que estás viviendo . Mucho ánimo con el proceso, el solo de hecho de ser consciente de ello, ya te hace ganar parte del camino. Que vaya muy bien,
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas tardes. Lo primero lamento mucho la situación que está viviendo. La zona de confort, como usted la denomina, es un espacio en el que se encuentra en estos momentos y le resulta complicado cambiar. No es que sea un confort, sino que es algo que manejamos y conocemos y por tanto, aparentemente, controlamos. Las decisiones llevan su tiempo y la autocrítica juega un papel fundamental en ello. Sea amable consigo y si nota que la situación le desborda, consulte con un especialista. Mucho ánimo!
Hola,
Gracias por consultar.
Lo primero sería hacer una buena exploración, dar sentido a tu psicobiografía sería fundamental, por el momento faltaría información.
Ahora bien, podría ser interesante valorar en qué momentos sientes esa ansiedad, cuando se te activa y cuales son los disparadores que la origina. Ir a esos focos ayudará a ver y romper esos patrones ansiosos y te permitirá a que te sientas más "preparada" para salir de esa zona de confort.
Por otro lado, sería bueno que hicieses un trabajo motivacional, valorando aquello que realmente te impulsa, en muchos casos puede haber un desajuste en este punto y que la persona se focalice mucho en aquello que realmente no le interesa.

Te invito a que acudas a un profesional para trabajar más en ello.
Quedo a tu disposición por si tienes alguna consulta.
Marina.
¡Hola! Al pensarlo, se produce una exposición mental al evento traumático o que sirve de causa disparadora de miedo, aunque no se encuentre presente, disparando todos los síntomas como si estuviese en peligro real. En este caso, habría que integrar la relajación y gestión de los síntomas, una terapia cognitivo-conductual e integradora para trabajar los pensamientos e interpretación de las situaciones, reales e imaginarias, y el aspecto más conductual, como la toma de decisiones, la visualización y planteamiento objetivo de metas, división del objetivo en aspectos SMART, e indagando si existiera algún otro factor que pudiera entorpecer tu mejoría.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!