Hola. Soy una mujer de 38 años que siempre se ha sentido diferente a los demás. Pienso y siento el

10 respuestas
Hola.
Soy una mujer de 38 años que siempre se ha sentido diferente a los demás. Pienso y siento el mundo de otra forma. Mis recuerdos de cuando era niña, y lo que me cuentan mis padres, apoya este pensamiento de que nunca me he comportado como el resto de niños.
Hace 7 años me he convertido en madre de un niño que, cuando cumplió 4, fue diagnosticado de autismo. Desde entonces he aprendido mucho del tema, llevándolo a terapias y demás, y cada vez me siento más identificada con esos rasgos que él presenta. Es decir, tengo dudas de que yo sea autista y no me lo hayan diagnosticado de niña. Preguntas:
-El autismo se puede diagnosticar de adulto?
-Existe especialista que diagnostiquen autismo en adultos?
-Si es así, como puedo encontrar uno.
Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos
Has reconocido en tu manera de ver y relacionarte con el mundo algunas señales que pueden ser compatibles con un trastorno del espectro autista.

Aunque en la adultez los sintomas puedan permanecer enmascarados por estrategias ya aprendidas, si sientes la necesidad de comprenderte y profundizar en tu autoconocimiento con un diagnostico, te seria de ayuda consultar con un neuropsicologo especializado en adultos.
Puedes buscar asociaciones de TEA o Asperger en tu zona, que te puedan derivar a algún profesional.

Por otro lado es frecuente que adultos con asperger sufran de ansiedad y/o depresión por tener una respuesta mas pronunciada al estrés, una mayor dificultad en las habilidades sociales y la incomprensión del entorno. En este caso, puedes consultar a un psicoterapeuta de adultos que te ayude a manejar las emociones y las situaciones teniendo en cuenta tu modelo de mundo.

Hola! Sí, es posible diagnosticar el autismo en adultos. Aunque el diagnóstico de autismo se suele realizar en la infancia, muchas personas no reciben un diagnóstico hasta la edad adulta, especialmente si sus síntomas eran leves o pasaron desapercibidos durante la infancia.

Para obtener un diagnóstico de autismo en adultos, es recomendable buscar un profesional especializado en trastornos del espectro autista (TEA). Puedes comenzar consultando con un psicólogo o psiquiatra que tenga experiencia en evaluar y diagnosticar el autismo en adultos. También puedes buscar centros especializados en trastornos del desarrollo o TEA en tu área y preguntar si ofrecen evaluaciones y diagnóstico para adultos.

Al buscar un especialista, asegúrate de que tengan experiencia y conocimientos específicos en el diagnóstico y tratamiento del autismo en adultos.
Durante la evaluación, es posible que el profesional utilice diferentes herramientas, como entrevistas, cuestionarios y observaciones, para recopilar información sobre tus características y comportamientos. También es importante proporcionar información sobre tu historia de desarrollo y tus experiencias actuales.

Recuerda que obtener un diagnóstico puede ser un proceso complejo. Un diagnóstico adecuado puede ayudarte a comprender mejor tus propias experiencias y acceder a los recursos y apoyos que puedan beneficiarte.

Si tienes alguna preocupación específica o necesitas más información, te recomendaría buscar el apoyo de un profesional de la salud mental especializado en trastornos del espectro autista.

Cualquier otra preguntas que tengas no dudes en escribirme :).
Buenas tardes,
Respecto a tu duda, sí es posible diagnosticar TEA en adultos. Para buscar al profesional que lo haga, es importante que te asegures de que está acreditado para administrar las pruebas necesarias, puesto que para el diagnóstico de TEA es necesario contar con una acreditación concreta.
En Barcelona, donde yo trabajo, hay centros especializados. Yo personalmente trato a pacientes con TEA, pero no hago el diagnóstico. Si vives aquí, puedes escribirme y te paso la información del centro que yo conozco a donde han ido algunos de mis pacientes.
¡Saludos!
Gracias por tu duda.
Quisiera complementar las aportaciones de mis colegas añadiendo que a veces sentirse diferente al resto no necesariamente sea sinónimo de trastorno del espectro autista o similar.
Sin saber exactamente los síntomas que tú manifestabas de pequeña y ahora de mayor, te recomendaría antes que nada realizar un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal para conocerte y comprenderte mejor (por ejemplo ciertos rasgos de carácter que puedas tener, quizás posible alta sensibilidad, etc.).

Ellonte permitiría como decía conocerte mejor y también desarrollar tus posibles puntos débiles y sacar mayor partido de tus puntos fuertes, integrar mejor tus posibles rasgos de carácter. Con este proceso, además te sentirías más plena si fuera necesario, para poder acompañar a tu hijo.

Si deseas ayuda desde esta perspectiva, quedo a tu disposición, ya sea online o presencialmente en Barcelona.
Cordialmente,
Núria Quintana
Gracias por tu pregunta. Por supuesto es posible realizar un diagnóstico de TEA en la edad adulta, aunque muchas personas que actualmente están en la fase de adultez y presentan TEA, no disponen de dicho diagnóstico por una cuestión muy simple: Hace unos años no se contemplaban los TEA con toda su heterogeneidad (ya que como sus siglas indican se trata de TrastornoS del Espectro [es un espectro, no una categoría fija cerrada] Autista).

Previamente a la aparición del último manual de los criterios diganósticos DSM-5, para que una persona recibiera el diagnóstico debía presentar síntomas extremadamente notables y un grave problema en su funcionamiento diario. Así pues, algunas personas que, aun teniendo TEA, han logrado llevar su vida con relativa normalidad y "enmascarar" sus síntomas, nunca han recibido un diagnóstico que posiblemente hoy en día, con los conocimientos actuales sobre dicha problemática, hubieran recibido.

Yo no puedo decirte si tú eres una de esas personas, no es algo sencillo de determinar. Los motivos por los cuales una persona puede no encajar con su entorno pueden ser diversos (por ejemplo también le sucede a personas con TDAH o TLP entre otros). Sin embargo, si estás interesada en indagar acerca de este tema y quieres que un profesional valore esta posibilidad, te invito a que me contactes pues puedo ayudarte en el camino de autoexploración que te llevará a encontrar las respuestas que buscas. Actualmente atiendo presencialmente en Málaga y también online a toda España.
Buenis días. Te confirmo lo que otros colegas te han comentado. Sí, puedes tener diagnóstico de TEA siendo adulta. Dirígete a los centros de salud de tu área y te harán las pruebas. Los que trabajan con tu hijo, te darán el protocolo.
¡Hola! Hay cierto componente genético en los TEA, por lo que es posible tener la condición de autismo leve/moderado en la edad adulta y no haberse detectado en la infancia, sobre todo si se ha adquirido y desarrollado el lenguaje de forma competente y un mínimo de habilidades sociales. Por otra parte, a los hombres se les diagnostica más frecuentemente a edades tempranas, mientras que en las mujeres los síntomas pueden variar significativamente, en parte debido a que manifiestan mayores habilidades socioemocionales que camuflan la diversidad funcional. Es decir, sin ser necesariamente tu caso, pueden ser particularidades de tu personalidad u otra situación de tratamiento psicológico, cabe la posibilidad de llegar a la vida adulta sin un diagnóstico al respecto. Una visita con un especialista de referencia te ayudará con las dudas. ¡Un saludo!
¡Hola! Sí, el autismo se puede diagnosticar en adultos. Además, se ve de forma cada vez más habitual que, precisamente, alguno de los progenitores se ve reflejado en el diagnóstico de TEA de su hijo, ya que tiene un componente genético que puede quedar enmascarado sobre todo si se trata de una manifestación leve del espectro. Si sientes que te identificas con los rasgos del autismo y tienes dudas sobre un posible diagnóstico, es recomendable que busques a un profesional especializado en evaluación y diagnóstico del autismo en adultos. El diagnóstico adecuado puede ayudarte a comprender mejor tus experiencias y necesidades, y proporcionar apoyo y estrategias para mejorar tu bienestar. No dudes en buscar ayuda. ¡Espero que esto te sea útil! Saludos.
Hola, sí a todas tus preguntas. Lo más recomendable sería consultar a un psiquiatra y a algún neuropsicólogo experto en autismo, ya que hay señales en cuanto a la morfología cerebral que sirven como indicadores bastante fiables de la presencia de autismo.
Un saludo,
Paul
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría compartir con usted de la existencia de una escala para evaluar trastorno de Asperger (GADS: Escala Guillam para evaluar trastorno de Asperger, publicada por Manual Moderno, 2008).

Se trata de una escala baremada aplicable a personas de 3 a 22 años –aunque usted tiene 38 años podía ser útil como primera aproximación-.

El objetivo de al escala es ayudar en la identificación de personas que padecen trastorno de Asperger y diferenciar los rasgos con los de otros trastornos.

Se compone de 32 ítems y proporciona información básica sobre este trastorno y sus características; definiciones y criterios de diagnóstico; sugerencias para identificar el trastorno. Está basado en las descripciones manejadas en el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría), lo que le da un mayor fundamento y actualidad teórica. Permite descubrir conductas específicas, observables y medibles.

Se incluye un formato de evaluación con los padres –muy útil para observación de su hijo- a través del cual podemos obtener información acerca del desarrollo del lenguaje, habilidades de auto-cuidado, conductas adaptativas y curiosidad sobre el entorno.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!