Hola, tengo 23 años y estoy diagnosticado de TLP, empecé desde los 13 años.No tengo la mayoria de l

13 respuestas
Hola, tengo 23 años y estoy diagnosticado de TLP, empecé desde los 13 años.
No tengo la mayoria de los síntomas que supone el trastorno como agresividad, y he conseguido estudiar. El problema es que siento que hay algo más, tengo una ansiedad constante, sentimientos de minusvalía y dependencia constantes y una fobia social generalizada desde la infancia.Mi psicologo solo me manda autorregistros, sé refutar pensamientos pero no me los creo.. A pesar de tener pruebas de ser válido y capaz no me lo creo..Que puedo hacer? Es en mi caso la terapia más acertada? Quiero ponerme bien pero siento que no tengo solución, que esto no avanza y soy un caso perdido.. Muchas gracias y un saludo.
Buenas tardes. La terapia desde luego es la herramienta que puede ayudarte con tu problema. En este caso, si sientes que estás estancada y que con tu terapeuta no avanzas, te recomiendo que lo hables abiertamente con él para poder buscar nuevas soluciones o, en el caso de que con él no haya avances, pueda derivarte a otro terapeuta con una corriente diferente que pueda abordar mejor tu caso. No a todo el mundo le viene bien la misma corriente psicológica y es posible que la que está usando tu psicólogo no esté dando en la clave de lo que tú necesitas. En cualquier caso, insisto que lo mejor es hablar con él para poner las cosas sobre la mesa y que, en todo caso, el pueda ayudarte a encauzar mejor el problema. Mucho ánimo, ya verás que cambiando las circunstancias y hablando abiertamente todo puede encauzarse. Un saludo.

No se en que momento del tratamiento estáis, ni el contenido de los autorregistros y su objetivo y si después se harán otras cosas y técnicas para ayudarte con tu problema. Se pueden hacer muchas cosas para conseguir que avances o que incluso consigas tus objetivos.
No tenemos criterio para evaluar si esto te puede ayudar. Si tienes dudas y ves que no avanzas plantéalo claramente con tu psicólogo/a y expresa lo que piensas y sientes.
En cualquier caso eres libre de cambiar si ves que estás estancado.
Un saludo.
Hola,

tienes un problema de base ansiosa, uno de los modelos usados y bastante efectivo es la terapia cognitivo-conductual, que se basa en las técnicas que comentas. En tu caso parece que no te resulta útil, así que mi recomendación sería buscar otros métodos o otro terapeuta si no acabas de conectar con el que tienes (algo fundamental para poder avanzar)

A mi en éstos casos me gusta trabajar desde una doble vertiente, por un lado poder encontrar el origen, porque a veces la comprensión del porque, nos ayuda a afrontar mejor la ansiedad y si hay que trabajar un poco ese aspecto, dedicar unas sesiones a ellos, y por otro lado aplicar técnicas que te permitan sobrellevar la ansiedad, entenderla, rebajar su intensidad y sobretodo centrarte en seguir haciendo aquello que para ti es importante y en tu presente, puedes explorar un poco sobre Terapia de Aceptación y Compromiso, ésta terapia para mi es bastante efectiva también, y en mi caso me funciona con la mayoría de pacientes, especialmente si podemos conectar a través de sus propios referentes como elementos clave para comprender las técnicas y las bases del modelo.

Espero que encuentres aquello que te encaje
Un abrazo y ánimo
Blanca
Saludos. No eres un caso perdido, el TLP es un trastorno con un amplio espectro de severidad y por lo que comentas tú caso no es un caso grave. Eres un adulto funcional que convive con un sufrimiento psicológico que estoy bastante seguro que puede mejorar.
Los autorregistros son instrumentos muy útiles, muy empleados en la terapia cognitivo conductual y en otras orientaciones teóricas, son especialmente útiles al principio pero una terapia que se fundamenta únicamente en esto puede quedarse un poco corta, especialmente en un trastorno límite. Para el TLP lo que se sabe que mejor funciona es la terapia dialéctica conductual de Marsha Linehan, en mi experiencia puedo decirte que el abordaje con EMDR también da muy buenos resultados.
Es posible que no te identifiques con el Trastorno Límite de la Personalidad porque tienes un tipo de TLP que no correlaciona con agresividad.
Existen dos tipos de Trastorno Límite de Personalidad, el convencional de bajo funcionamiento y el invisible de alto funcionamiento, y la combinación de ambos.

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, es un enfoque de tratamiento necesario para el trastorno límite de la personalidad. Un psicoterapeuta integrador adaptará el tipo de terapia que mejor se ajuste a tus necesidades.

Los objetivos de la psicoterapia implican ayudarte en:

-Enfocarte con tu capacidad de funcionamiento actual
-Enseñarte a controlar las emociones que te hacen sentir incómodo
-Reducir tu impulsividad al ayudarte a notar los sentimientos en lugar de actuar de acuerdo con ellos
-Trabajar para mejorar tus relaciones al estar más consciente de tus sentimientos y los de los demás
-Enseñarte acerca del trastorno límite de la personalidad y aceptarlo

Los tipos de psicoterapia que han demostrado ser efectivos son:

1- Terapia dialéctica conductual (DBT).
La terapia dialéctica conductual incluye terapia grupal e individual diseñada específicamente para tratar el trastorno límite de la personalidad. La terapia dialéctica conductual emplea un enfoque a partir de las habilidades hacia la enseñanza sobre el control de las emociones, la tolerancia al estrés y la mejora de las relaciones.

2- Terapia centrada en esquemas.
La terapia centrada en esquemas se puede hacer de forma individual o grupal. Puede ayudarte a identificar las necesidades no satisfechas que ocasionan patrones de vida negativos que pudieron ser útiles para la supervivencia, pero que en la edad adulta son dañinos en muchas áreas de la vida. La terapia se enfoca en ayudarte a satisfacer tus necesidades de una manera saludable y a promover patrones de vida positivos.

3-Terapia basada en la mentalización (MBT).
La terapia basada en la mentalización es un tipo de terapia de conversación que te ayuda a identificar tus propios pensamientos y sentimientos en cualquier momento y a crear una perspectiva diferente de la situación. La terapia basada en la mentalización pone énfasis en el pensamiento previo a la reacción.

4-Entrenamiento en sistemas para la previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS).
El entrenamiento STEPPS es un tratamiento de 20 semanas que incluye el trabajo en grupos que incorporan miembros de la familia, personas responsables del cuidado, amigos u otros seres queridos en el tratamiento. El entrenamiento STEPPS se usa como parte adicional de otros tipos de psicoterapia.

5-Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP). También llamada psicoterapia psicodinámica, la psicoterapia centrada en la transferencia tiene como objetivo ayudarte a entender tus emociones y dificultades interpersonales a través del desarrollo de tu relación con el terapeuta. Luego, aplicas estos descubrimientos en tus relaciones actuales.

Mi experiencia clínica demuestra que muchos síntomas pueden llegar a suprimirse y otros a atenuarse y gestionarse mejor.

El gran inconveniente de estas psicoterapias es que siendo el TLP un trastorno de personalidad crónico de larga evolución requiere un largo tiempo de psicoterapia (de uno o dos años), lo que no quiere decir que los efectos terapéuticos no puedan observarse antes, incluso desde el comienzo.

En mi experiencia te recomiendo la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (PFT) que en todos los estudios ha demostrado una menor tasa de abandonos.

Para cualquier ampliación de información puedes volver a escribirnos.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Integración de terapias - 60 €
Por supuesto que tienes solución. Los diagnósticos son aproximaciones descriptivas y superficiales de algunos síntomas que sufres y como tu bien dices no los tienes todos. No son tu identidad y se resuelven con tiempo y autocuidado, y así lo demuestra la evidencia cientifica. Hay una autora que da muchas claves y recursos valiosos: la psicologa Marsha M. Linehan. Es importante que con tu psicologo podaís reformular tu demanda, ajustarla a tus nececisades y objetivos. Quedate con tu narrativa de que eres válido y creetelo, valorate. Sigue tus estudios y tus metas, se perserverante, y cuando te desanimes, descansas y continuas.
Hola. No sé si lo has hecho o no. Compartir esta misma consulta con tu psicólogo. De esta manera podéis trabajar también el vínculo entre vosotros, que es muy importante en cualquier proceso, al margen del enfoque y juntos decidir sobre los siguientes pasos. Has conseguido estudiar. Eso habla de capacidad. En todo proceso damos pasos hacia delante y hacia atrás y es este momento en el que desconfiamos de poder seguir avanzando. Así es como cada persona marcamos el ritmo. El punto de partida, seguro, ya no es el mismo. Te invito a introducir un pequeño cambio en tu modo de hablar/escribir. "Quiero ponerme bien y pienso que no tengo solución, que yo no avanzo y soy un caso perdido". Al incorporar la Y dejas que las dos cosas sean ciertas (y de hecho lo son) y no se excluyen mutuamente. El quererte ponerte bien y el pensar que no tienes solución. Pensar y sentir son cosas distintas y muchas de nuestras dificultades están relacionadas con pensar, sentir y hacer cosas contradictorias. Al decir YO, en vez de "esto", nos ayuda a tener sensación de control, de capacidad, de responsabilidad. Me llega tu "sentimiento de minusvalía" al leer "soy un caso perdido". Te estás desvalorizando. A mí me parece que tienes una dificultad que estás afrontando. Eso también habla de valor y de capacidad. Un abrazo, no desistas.
¡Hola! Dices estar entonces en tratamiento psicológico y parece que no te está ayudando. Existe la terapia dialéctica conductual (DBT) creada por Marsha Linehan donde se enfoca especialmente en la desregulación emocional persistente, en este caso, centrada para casos de trastornos de personalidad límite. Esta terapia combina el formato individual como el grupal además de coaching telefónico.
Hola! la situación que describes es bastante compleja, parece que hay mucha inestabilidad y ansiedad en tu día a día, y entiendo que el enfoque terapéutico actual también te esta generando incertidumbre, malestar y más ansiedad.

Quizá compartirlo con tu referente, o terapeuta pueda ayudarte a verbalizar emociones o preocupaciones que parece estas conteniendo entorno a ello

En cualquier caso, entiendo que has hecho mucho trabajo psicoterapéutico hasta el momento, y que aparecen igual verbalizaciones como las últimas, "soy un caso perdido" de forma muy automatizada. Quizá trabajar desde enfoques terapéuticos complementarios, dirigidas especialmente a trabajar aspectos cognitivos puedan serte útiles, quizá el mindfulness, la terapia dialéctico-conductual o la terapia de aceptación y compromiso puedan darte nuevas estrategias.

En cualquier caso, si me permites utilizar una metáfora, quizá no seas tan responsable como mencánico de arreglar un coche, si para ello todavía no tienes la llave adecuada, los tornillos o las herramientas requeridas, sería muy complejo hacerlo solo con un martillo. Poder comentarlo con tu terapeuta quizá te permite ampliar horizontes y que encontréis un enfoque para trabajar en el que te sientas más cómodo.
Por lo que dices, seguro que has mejorado mucho, aunque no del todo. Tu ansiedad, tu inseguridad y, probablemente, una autoestima, así como las oscilaciones propias del TLP, hacen que te fijes más en lo que te falta mejorar, que en lo que has mejorado. Es lógico. Sin embargo, eso te puede hacer ver que puedes seguir mejorando. Luchando y trabajando, por supuesto. Y ahí, quizás convendría añadir nuevas estrategias y otros enfoques que sean más proactivos y positivistas. Habría que explorar si tienes alta sensibilidad, entrenarte en técnicas de relajación y meditación, posiblemente ayudarte de una suplementación de omega-3 para mejorar su sistema nervioso y emocional, además de seguir haciendo las hojas de contingencias para entender y aprender a gestionar los sucesos cotidianos... Creo que aún tienes muchísimo margen de mejora. Suerte!
Hola. Creo que debes tomar otra perspectiva sobre el abordaje psicoterapéutico que has iniciado. Seguramente tú base ansiosa y la sintomatología que cursas está relacionada con situaciones vividas anteriormente. Concretamente con posibles traumas. Creo que si es así la terapia de elección sería el EMDR. No dudes en pedir una segunda valoración, ya que algunas veces, según el caso, el paciente y la forma de actuar del psicólogo, la terapia iniciada no es la adecuada.
Estaría bien comunicarle tu sentir y esto que cuentas a tu terapeuta para trabajar hacia una nueva reformulación de objetivos. Quizás te ayude buscar otro perfil de ayuda . El no avance a veces informa que se ha cerrado un ciclo y necesitas un cambio .Valora todos los logros conseguidos que seguro hay bastantes, esto te anima a seguir andando y a ver todos los recursos que tienes.

un abrazo
Buenos días.
Las personas diagnosticadas de TLP viven todas las situaciones con mucha intensidad. Tan proto están en el cielo que en pocos minutos se encuentran en el infierno. La inestabilidad de sus emociones y su intensidad describen a grandes rasgos este tipo de trastorno. Los estímulos ambientales no guardan proporcionalidad con sus reacciones desbordadas ante ellos.
El tratamiento de las personas diagnosticadas de TLP constituye uno de los retos más difíciles en el campo de la salud mental.
Antes de empezar el tratamiento debemos conocer a qué subgrupo pertenece el paciente o cuáles son sus características particulares..
Dado que los pacientes con TLP presentan dificultades cognitivas junto con un inadecuado control de sus emociones, algunos autores recomiendan," La Terapia Cognitiva de Beck", cuyo objetivo central es disminuir el pensamiento dicotómico, cuestionar los pensamientos disfuncionales, aumentar el control de las emociones, mejorar el dominio de los impulsos y fortalecer la identidad de la persona..
Otro de los tratamientos sugeridos es, " La Terapia de Esquemas " de Young para tratar las experiencias traumáticas que en algunos de estos pacientes suelen ser los desencadenantes del trastorno, y "la Terapia Icónica" que permite a la persona impulsiva ser capaz de reflexionar a través de la evocación, logrando de este modo anticiparse al impuso.
Espero que esta información te haya sido útil para ayudarte a dar el siguiente paso.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!