Hola! Tengo 30 años y no consigo recordar ninguna vivencia desde que nací hasta aproximadamente la a

13 respuestas
Hola! Tengo 30 años y no consigo recordar ninguna vivencia desde que nací hasta aproximadamente la adolescencia. Es algo que me inquieta bastante y no sé qué tipo de terapia puede ser la más adecuada para mí.
¿Alguna recomendación? Mil gracias!
Gracias por tu pregunta. Entiendo que la falta de recuerdos consistentes te generan una incomodidad y es muy positivo el atreverse a ir a terapia para trabajar todo esto. En mi opinión
y desde mi experiencia clínica creo que una terapia de corte cognitivo-constructivista es la que mejor se adaptaría a tu caso, para empezar a construir tu visión sobre el mundo y los otros de aquellos años y reprocesar esos recuerdos bloqueados y cuáles son las causas de los mismos. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Buenos días;
Sin un contexto más amplio es difícil poder saber qué es lo que hace que no recuerdes nada de un periodo tan largo. Sin embargo si puedo decirte que generalmente este tipo de fenómenos suele responder a trauma relacional temprano o bien trauma complejo vivido en aquella etapa de la vida y que nuestra mente ha tenido que "olvidar" para poder continuar con la vida, ya que no ha podido ser procesada.
Para poder abordar este tipo de sucesos siempre es necesario ir bien acompañado de un terapeuta con amplia experiencia en trauma y que no se centre en un único enfoque terapéutico, ya que es demasiado reduccionista para este tipo de situaciones. Un abrazo; MJG
Como dicen mis compañerxs, sin más información es difícil saber qué recomendar.
¿La finalidad de esta búsqueda a qué responde?
- Si es a un malestar, un tratamiento terapéutico en el que se realice este ejercicio, sabiendo cuáles son los objetivos y te acompañen en el proceso, sería lo indicado. Lo ideal es poder preguntar a la figura profesional a quien te dirijas si creen que te puede ayudar a conseguir estos objetivos (y que te aclare cómo lo haría).
- Si es una inquietud de vida, puedes intentar ir de lo general a lo concreto, por ejemplo separando en cada hoja de una libreta los años de vida que quieras explorar y temporadas (escolar/vacaciones por ejemplo), e ir recopilando información en relación a la etapa (amigos, notas, excursiones, sensaciones, imágenes, sabores...). Una vez tengas esta información concreta, iniciar un pensamiento más global de cómo transitaste por cada etapa de la vida.
Un abrazo
La terapia EMDR podría ser útil para explorar y procesar por qué no recuerdas eventos de tu infancia hasta la adolescencia. A veces, la mente puede bloquear recuerdos de eventos estresantes como mecanismo de protección. EMDR ayuda a sanar la angustia emocional de experiencias perturbadoras mediante la estimulación bilateral del cerebro, lo que puede facilitar la recuperación de recuerdos bloqueados. Tendría diferentes preguntas a plantear. Aun así debe ser muy angustioso no poder recordar tu pasado. Espero te ayude, un abrazo
Hola. Entiendo que es una situación preocupante para ti. La pérdida de recuerdos de la infancia y la adolescencia puede ser causada por diversos factores, como el estrés, el trauma o trastornos de la memoria. Te recomendaría considerar una evaluación con un psicólogo especializado en terapia cognitivo-conductual para explorar las posibles causas subyacentes y desarrollar estrategias para abordar este problema. Es importante trabajar con un profesional capacitado para ayudarte a entender y manejar esta situación de manera segura y efectiva.
Un saludo
Buenas tardes: gracias por compartir tu experiencia.
La falta de recuerdos esta relacionada con la represión psicológica, es decir, por algún motivo a nivel inconsciente has bloqueado esa etapa de tu vida. Los motivos suelen ser por haber vivido momentos muy complicados o por algún evento traumático.
Las situaciones que causas un exceso de estrés o trauma, hacen superar las habilidades de afrontamiento que poseemos.
Se desencadenan unos mecanismos de defensa para protegernos del daño o dolor emocional que implica recordar dichas situaciones o eventos. Esto da lugar a la represión del recuerdo relacionado con el trauma o cualquier situación que lo haga recordar.
Es recomendable buscar ayuda profesional, la terapia cognitivo conductual da muy buenos resultados. Ánimo y un saludo.

¡ Buenos días ! Si no te es problemático el no recordar, no se si te aconsejaría que tuvieras que forzarte a recordar. Sin embargo, si piensas que el recordar te puede ser útil para algún aspecto de tu vida, te aconsejaría la terapia de EMDR, la terapia de EMDR se basa en la idea de que los síntomas psicológicos negativos están arraigados en experiencias traumáticas no procesadas. Durante una sesión de EMDR, el terapeuta guía al paciente para que recuerde la experiencia traumática mientras realiza movimientos oculares específicos o estimulación bilateral. Así que ánimo en lo que al final decidas. ¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas noches. El cerebro bloquea ciertos recuerdos dolorosos para proteger el sistema y que este no colapse pero a pesar de ser inconscientes y pertenecer al pasado están almacenados de manera disfuncional y tienen un efecto negativo en tu presente. Ciertamente las terapias orientadas al trauma pueden ayudarte pero te recomiendo sin lugar a dudas la terapia EMDR con un terapeuta formado y experto en la misma. Gracias por compartir. Un saludo.
Hola! Desde luego no es algo habitual, ¿te inquieta no tener recuerdos hasta la adolescencia o te inquieta los posibles recuerdos que te puedas encontrar? a veces el olvido es una defensa frente a algo doloroso, hay muchos tipos de terapia como has podido ver en las anteriores respuestas, pero elijas la que elijas es importante que te sientas libre de hablar de ello, escuchada/o, pero sobre todo que respeten tus tiempos. Un saludo
Buenos días, comparto la visión de los compañeros, normalmente el no recordar es un mecanismo de defensa de la psique para no tocar algún dolor o necesidad que no fue cubierta en esa etapa, yo te recomendaría una terapia de hipnosis, o terapia de tipo humanista ,etc dónde se intente buscar qué estás queriendo tapar y no mirar, para sacarlo a la superficie consciente.
Espero que podamos haber ayudado a tu inquietud.
¡Hola!
Generalmente el desconocimiento nos puede llevar a tener esa inquietud interna, como lo es para ti no tener recuerdos de tu infancia. Lo importante es que quieras iniciar un proceso terapéutico para explorar esa parte tan importante de tu vida, de la que no tienes recuerdos y que te inquieta. Además, te animo a que te acerques a aquellas personas de tu infancia, si aún forman parte de tu vida, y les preguntes abiertamente sobre ese periodo de tiempo. Y, sobre todo, que ese acercamiento sea desde la curiosidad por recordar tu historia.
A tu pregunta, sobre qué tipo de terapia es la más adecuada, es más importante el o la profesional que el modelo bajo el que trabaja. Elige a la persona con la que crear ese vínculo de seguridad, confianza y que te acompañe en tus descubrimientos ¡Suerte!

¡Buenas!

Yo no te diré que ''tipo de terapia'' te hace falta. Siendo prácticos, pienso que describir tu presente, explorar tu pasado y hacer un poco de repaso de los eventos más relevantes de tu vida acabarán por ayudar a atar cabos y revelar quién eres realmente, ya que imagino que estas lagunas de memoria te inquietan en última instancia porque hay una parte importante de ti que desconoces.
Hola, entiendo que la incapacidad para recordar vivencias desde tu infancia hasta la adolescencia puede generar inquietud y preocupación. Es importante abordar esta situación de manera cuidadosa y comprensiva.

El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), puede ser una opción efectiva para ti.

EMDR es una terapia especialmente útil para trabajar con recuerdos traumáticos, así como para explorar y procesar experiencias pasadas que pueden haber quedado bloqueadas en la memoria. A través de una serie de técnicas, incluyendo la estimulación bilateral del cerebro, EMDR puede ayudarte a acceder a recuerdos olvidados o reprimidos, y procesarlos de manera segura para integrarlos en tu vida presente.

Te recomendaría que busques un terapeuta certificado en EMDR con quien te sientas cómodo/a y seguro/a para explorar estos recuerdos. Juntos, podrán trabajar para entender las razones detrás de tu falta de recuerdos y comenzar el proceso de recuperación y procesamiento de esos eventos pasados.

Recuerda que el proceso terapéutico puede llevar tiempo y es importante ser paciente contigo mismo/a durante este proceso.