Hola, tengo 44 años y tengo fantasías desde los 13 años, son peliculas que invento y suelo ser direc

9 respuestas
Hola, tengo 44 años y tengo fantasías desde los 13 años, son peliculas que invento y suelo ser directora o protagonista, hago toda una telenovela en mi cabeza por capitulos cada noche, pero ahora tambien las quiero pensar mientras trabajo, eso me distrae y voy retardada con todo...
¡Hola! En primer lugar, quiero darte las gracias por confiar en nosotros para resolver tu duda. Tal y como nos cuentas, la ensoñación excesiva suele actuar como mecanismo de defensa del cuerpo para refugiarte en tu imaginación y te lleva a mantener menor contacto con la realidad.
Se trata de una especie de compulsión que hace que te abstraigas en fantasías y puede llegar a ser muy difícil de controlar, sobre todo si no se ha tratado y se ha generalizado a distintas situaciones, entre ellas el trabajo. Lugar, donde la ensoñación puede causarte problemas en tu día a día, pero que al ser un lugar estresante puede facilitar que aparezcan estas fantasías.

Sería conveniente poder hacer una buena evaluación para conocer si estas fantasías se relacionan con momentos de angustia o estrés excesivo para poder atajar desde la raíz y que esto deje de ser un obstáculo en tu día a día.

Para este tipo de problemática, se suele trabajar con Terapia Cognitivo-Conductual y Mindfulness, siendo este último una muy buena opción para el manejo de los pensamientos y aprender a focalizarnos en el presente.

En cualquier caso, estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Has oído hablar de la terapia IFS (Internal Family Systems)? Te ayuda a entender por que una parte de ti escapa con la fantasía, mientras otra parte está preocupada porque la distrae del trabajo. Nuestra personalidad se conforma en partes o formas de ser, sentir y pensar distintas, que nos tratan de ayudar de distintas maneras. Cuando escapamos en la fantasía, solemos buscar sentirnos triunfadores, protagonistas o vistos, como dices, porque hay otras partes heridas porque no fueron protagonistas, quizás de niños que habría que reparar ahora. Te animo a mirar tu mundo interno con curiosidad. Es un bonito camino.
Hola, al leer tus palabras me surge preguntarte que evitas evadiéndote de la realidad de tu vida. Una parte tuya escapa con la fantasía, quizás porque lo necesita para no enfermar, no sufrir... desconozco si eres una persona que sueles atender y cerrar los asuntos inconclusos de tu vida. Para ello te invito a que inicies un proceso terapéutico que te ayude a entender quien eres, que necesitas, como dirías que fueron los primeros años de tu vida, hechos importante de tu biografía... No hay otra manera, entrar en la herida para poder sanar.

Saludos.

Sería importante que pudieras gestionar toda esa creatividad escribiendo o desarrollando las historias en cualquier formato válido para ti y que supieras compartimentar lo que es hobbie, lo que es trabajo para que no afecte lo uno a lo otro. Esto lo puedes practicar y aprender en terapia.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Hola. La ensoñación excesiva puede ser un mecanismo de tu mente para protegerte ante situaciones de estrés, por vivencias no elaboradas y traumáticas etc. Si está cada vez más presente en tu vida, llega un momento en que es mas dificultoso conectar con la realidad. Comentas que esto te sucede desde la adolescencia. Te aconsejo que acudas a un psicólogo/ga para explorar en que circunstancias apareció. Que es lo que estás evitando. Hay que atajarlo desde la raiz para que no afecte a tu vida diaria y seas capaz de estar bien viviendo en la realidad. Saludos.
Por lo que comentas, esto parece que te está generando problemas y estás dándote cuenta. Existen procesos terapéuticos que se centran en valores en el momento actual además de potenciar la capacidad de observación de estos contenidos de tu mente, contemplando pensamientos como pensamientos, sin dejarte llevar por ellos. Suele ser complejo y requiere entrenamiento.

De todos modos es importante estudiar tu caso en detalle, puesto que sin una conceptualización y un análisis de lo que está ocurriendo, difícilmente se puede proponer tratamiento psicológico.

Saludos.
Cuando se trata de pensamientos intrusivos, que difícilmente puedes controlar y te generan malestar, lo recomendable es buscar ayuda para aprender a gestionarlo. Con una terapia cognitivo - conductual podrías encontrar la manera de solucionar esta situación.
Sería necesario tener algo más de información, para poder entender ese comportamiento dentro del contexto más amplio de tu vida en el momento actual. No obstante, para la preocupación que indicas, sería ideal un entrenamiento en el control intencional de la atención, para ayudarte a estar presente y centrarte en esos pensamientos únicamente cuando voluntariamente lo elijas.
Dr. Isaac Carmona
Buenos días. Parece que estás descansando poco y con un sueño de mala calidad. Recuerda que un mal descanso continuado hace sufrir al organismo. Los contenidos de tus sueños/ensoñaciones tienen un sentido y pueden ser utilizados en trabajo terapéutico para abordar el origen y el manejo de tus síntomas. Aunque pueda resultar paradójico, tus síntomas pueden ayudarte.
Te mando mucha fuerza, compañera