Hola tengo 52 años y hace 5 meses me diagnosticaron oligometástasis ósea en la vértebra D8 (lesión

1 respuestas
Hola
tengo 52 años y hace 5 meses me diagnosticaron oligometástasis ósea en la vértebra D8 (lesión única), derivada de càncer de mama, con fractura por osteoporosis. Hace 2 meses me hicieron radioteràpia SBRT, tomo ribociclib, fulvestrant y denosumab. El radioncologo me aseguró que la técnica SBRT era CURATIVA y sustitutiva de la cirugia, pero hoy la cirujana ortopèdica lo ha puesto en duda y ha sugerido que el protocolo establece realizar un SPEC-TAC y, si sigue habiendo un único foco, entonces habria que realizar una operacion invasiva que entraña gran riesgo, consistente en eliminar la D8 y sustituirla por una pieza de titanio, lo cual nos ha dejado hundidos.

1) Tengo motivo para preocuparme? Es cierto que la SBRT no es curativa y es imprescindible operar? Porque entonces, qué sentido tiene que me hayan hecho pasar por la radioteràpia?

2) Se puede sustituir la cirugia por una vertebroplastia?

MUCHAS gracias!
Lamento escuchar acerca de tu diagnóstico y comprendo que estés buscando claridad en esta situación. Te proporcionaré información general que podría ayudarte a entender mejor las opciones de tratamiento, pero es fundamental que discutas estos temas detalladamente con tu equipo médico.

SBRT (Radioterapia Estereotáctica Corporal) y su Rol en el Tratamiento del Cáncer:

La SBRT es una forma avanzada de radioterapia que administra dosis altas y precisas de radiación a tumores, minimizando el daño a los tejidos circundantes. En algunos casos, especialmente en la oligometástasis (pocas metástasis), la SBRT puede ser potencialmente curativa.
Sin embargo, el concepto de "curativo" en el cáncer, especialmente en el contexto de la enfermedad metastásica, puede ser complejo. Mientras que la SBRT puede controlar o eliminar eficazmente las metástasis en una localización específica, el manejo general del cáncer metastásico suele ser más amplio y puede incluir terapias sistémicas como la hormonoterapia o la terapia dirigida (como ribociclib).
Cirugía para Oligometástasis Ósea:

La cirugía para la oligometástasis ósea, como la eliminación de una vértebra y su sustitución por una pieza de titanio, se considera en ciertos casos, particularmente si hay riesgo de complicaciones como fracturas o compresión medular.
La decisión de optar por la cirugía depende de varios factores, como la respuesta a la radioterapia, la estabilidad de la columna vertebral, la presencia de síntomas o riesgos asociados con la lesión y la salud general del paciente.
Vertebroplastia:

La vertebroplastia es un procedimiento mínimamente invasivo que implica la inyección de un cemento óseo en la vértebra afectada para estabilizarla y aliviar el dolor.
Este procedimiento puede ser una opción para aliviar el dolor y estabilizar la columna vertebral, pero no elimina el tumor. Su aplicabilidad depende de la ubicación y características del tumor, así como de los objetivos del tratamiento.
Próximos Pasos y Segunda Opinión:

Dado que has recibido opiniones diferentes de especialistas, es aconsejable discutir en profundidad estas opciones con tu oncólogo y considerar obtener una segunda opinión de otro especialista en cáncer.
Pregunta sobre los beneficios y riesgos de cada opción, incluida la cirugía y la vertebroplastia, y cómo cada una se alinea con tus objetivos de tratamiento y calidad de vida.
Recuerda que cada caso de cáncer es único y el plan de tratamiento más adecuado debe ser personalizado según tu situación específica. Es importante que te sientas cómoda y segura con el plan de tratamiento elegido y que todas tus dudas sean aclaradas por tu equipo médico.