Hola! Tengo un diagnóstico de LES desde hace 3 años y lesiones eritematosas en la cara hace más de 1

1 respuestas
Hola! Tengo un diagnóstico de LES desde hace 3 años y lesiones eritematosas en la cara hace más de 10 años, que poco a poco han ido a peor. En dos biopsias diferentes ha dado rosácea y eccemaz pero no lupus. He probado todo tipo de pomadas, clovate, protopic, suniderma, elidel ,elocom... Ahora me han mandado Adventan, pero mi pregunta es, si el clovate es el corticoide tópico más potente que hay y no me quitó las lesiones , qué puede esperar de uno menos fuerte?
Buenos dis,
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja y crónica que puede afectar múltiples órganos y sistemas en el cuerpo, incluida la piel. Las erupciones cutáneas son un síntoma común del LES, pero también pueden ser causadas por muchas otras condiciones, como has mencionado, rosácea o eccema.

Aunque el clobetasol (Clovate) es uno de los corticosteroides tópicos más fuertes, no necesariamente significa que sea la mejor opción para todas las condiciones de la piel. Algunas afecciones de la piel pueden responder mejor a corticosteroides de menor potencia o a tratamientos no esteroides. Además, el uso a largo plazo de corticosteroides tópicos fuertes puede causar efectos secundarios, como adelgazamiento de la piel, por lo que los médicos a menudo intentan usar el corticosteroide más débil que sea efectivo.

El Adventan (mometasona) es un corticosteroide de potencia moderada que puede ser menos irritante para la piel que el clobetasol. Aunque no es tan fuerte como el clobetasol, aún puede ser efectivo para tratar erupciones cutáneas y otras afecciones de la piel.

Además, es importante recordar que el tratamiento del LES y las erupciones cutáneas asociadas puede implicar un enfoque multifacético que incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida y cuidado de la piel. Además de los corticosteroides tópicos, es posible que necesites tratamientos adicionales, como medicamentos antipalúdicos, inmunosupresores, o incluso tratamientos tópicos no esteroides como el tacrolimus (Protopic) y el pimecrolimus (Elidel), que mencionaste que ya has probado.

Finalmente, el cuidado diario de la piel es fundamental. Usa protector solar todos los días, evita los desencadenantes de las erupciones (como la exposición al sol y el estrés), y utiliza cremas hidratantes suaves.

Dicho esto, es crucial que sigas trabajando estrechamente con tu médico para determinar el mejor plan de tratamiento para tus síntomas específicos y tu diagnóstico de LES. Si no estás satisfecho con el tratamiento actual o si tienes preguntas, no dudes en comunicar tus preocupaciones a tu médico. La comunicación abierta y continua es clave para manejar el LES y cualquier afección crónica.