Hola! Tengo un niño de 11 años haciendo referencia al suicidio y con un dolor de cabeza constante dia y noche, a lo largo del dia refiere punzadas en la cabeza y tambien pierde fuerza y se desploma dejando de hablar, pero sin perder el conocimiento. No puede acudir al cole, ni apenas leer.
Por favor, pueden decirme si este dolor de cabeza y esos momentos que se cae al suelo se corresponden con una depresion o podria tener algo fisico, ya que se negaron a hacerle pruebas.
Muchas gracias de antemano.
 Luis Américo Jesus Damas
Luis Américo Jesus Damas
Terapeuta complementario
Pozuelo de Alarcón
Hola. En un niño de 11 años, lleno de vida y energía cuando le pasan cosas, su origen puede ser variada. Su mensaje no me da pistas suficientes para poderle ayudar de forma más completa. Pienso que la origen es física y por su continuación ya afectará la psique. Pienso que tenderá un proceso inflamatorio y algo en los riñones o hígado. Quite todo lo que sea picante de su comida bien así como lo leche o derivados de leche de vaca. Puede parecer raro, pero el leche es un producto inflamatorio. Experimente por tan solo 4 o 5 días, será lo suficiente para detectar alguna mejora de las condiciones. Como le comenté, tendería de saber más sobre el niño para poderle ayudar mejor. Un saludo.

 Maria Muñoz
Maria Muñoz
Terapeuta complementario
Málaga
Hola! Por lo que comentas, podría ser algo neurológico, pero no comprendo por qué se negaron a hacerle pruebas... Tendría que tener más información sobre su caso para poder ayudarte un poco más, pero por lo que parece, podría ser neuronal, es decir, fisiológico, pero es muy importante detectar la causa. Un saludo.

 Almudena Fernández Ayensa
Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Alcobendas
Buenas tardes, coincido con mi compañera en la necesidad primero de descartar causas físicas, debe insistir en que lo vea un neurólogo, una vez descartadlas las causas físicas , se puede valorar el origen de los síntomas por causas psicológicas, pero por lo que cuentas parecen más de origen físico.
Puede que haya una combinación de causas físicas y psicológicas. Bueno primer paso que le vea el neurólogo.
Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buenas tardes. Sin hacer un estudio en profundidad es imposible emitir un diagnóstico, ya que podría ser casi cualquier cosa. Lo primero sería hacer una exploración médica, sobre todo a nivel neurológico, para descartar alguna patología. También podría ser un síntoma psicosomático que remita a una crisis vital o algún conflicto no resuelto, o una combinación de ambos (físico y psíquico). Pero, en cualquier caso, por la ideación suicida que comenta, creo que también sería prioritario consultar con un psicólogo. Un saludo.

 Olga Simarro Núñez Arenas
Olga Simarro Núñez Arenas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Hola. Yo os recomiendo que se le haga una valoración médica y psicológica lo antes posible, ya que las ideas de suicidio son un claro indicador de un malestar emocional y personal significativo, y siempre son una señal de alarma. No entiendo como no le hacen pruebas médicas y neurológicas por su dolor de cabeza, en cualquier caso, también habría que descartar si está pasando por una situación de estrés intensa que pueda estar ocasionando esos dolores y sintomatología, ya que un alto porcentaje de cefaleas, suelen ser tensionales como respuesta a situaciones frecuentes de estrés y ansiedad. Puedes consultar con el orientador/a del colegio, el tutor/a del niño para que te informen de como está en ese ámbito, y si podéis, acudir a un psicólogo/a infantil para que os oriente y clarifique la situación actual, mediante una evaluación psicológica inicial. Un saludo y que se mejore pronto.

Al igual que mis compañeras coincido en la necesidad de que le vea un especialista para descartar cualquier causa orgánica. Como dicen mis compañer@s, es incomprensible que no le hagan pruebas médicas y es necesario que se las realicen cuanto antes. No hay que dejar de prestar atención a esas ideas sobre el suicidio y pedir ayuda a un psicólogo para ver que es lo que le esta pasando para tener esas ideas que son, una señal de que emocionalmente no se encuentra bien y necesita ayuda. Así mismo, los dolores de cabeza pueden ser causa de un mal estar psicológico que no sabe ni puede gestionar correctamente, ¿ha ocurrido algo recientemente que haya podido causar estos dolores de cabeza y estos pensamientos suicidas? Es importante que se muestren disponibles en todo momento para que si en algún momento él necesite contarles algo, pueda hacerlo sin ningún malestar. Un saludo y suerte

Especialistas en Depresión

Mª José Muñoz de León Gómez

Mª José Muñoz de León Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Viladecans

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Aránzazu García da Silva

Aránzazu García da Silva

Psicólogo

Vigo

Marisa Gonzalez Teruel

Marisa Gonzalez Teruel

Psicólogo

Málaga

Mariona Valls Estefanell

Mariona Valls Estefanell

Psicólogo

Barcelona

Ana Navea Martín

Ana Navea Martín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 544 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.