Hola. Tengo una consulta sobre anticoncepción y riesgo de embarazo. Comencé a tomar Primabela por pr

Hola. Tengo una consulta sobre anticoncepción y riesgo de embarazo. Comencé a tomar Primabela por primera vez el 17 de junio, el mismo día que apareció el primer manchado de mi menstruación (esa noche, alrededor de las 8 p. m.). Al día siguiente el sangrado ya fue abundante. Desde entonces he tomado las 21 pastillas correctamente, todos los días a la misma hora y sin olvidar ninguna. El 5 de julio, cuando aún me faltaban 2 pastillas activas para terminar el blíster, tuve mi primera relación sexual. No usamos otro método, pero mi pareja no eyaculó dentro. Él se había masturbado esa misma mañana, por lo que me preocupa si pudo haber espermatozoides en el líquido preeyaculatorio. Después de la relación tuve un manchado marrón muy leve y un poco de sangre al limpiarme, que parecía provenir de la vagina. También he tenido cólicos muy leves e intermitentes. Actualmente estoy en el cuarto día de los 7 días de descanso del anticonceptivo y todavía no ha aparecido el sangrado por deprivación, lo que me tiene preocupada. Mis preguntas son: ¿Hay riesgo de embarazo con esta situación? ¿Fue correcto empezar las pastillas el día del primer manchado y no esperar a que el sangrado fuera abundante? ¿Es normal que el sangrado por deprivación aún no haya aparecido en el cuarto día de descanso durante el primer blíster?

1 respuesta


Hola. Por lo que describes, el riesgo de embarazo es extremadamente bajo. Primabela es un anticonceptivo combinado. Cuando mantuviste la relación del 5 de julio llevabas más de dos semanas tomando correctamente los comprimidos activos, sin olvidos, por lo que ya estabas protegida frente al embarazo. Además, no hubo eyaculación dentro de la vagina, lo que disminuye aún más un riesgo que ya era muy bajo por el anticonceptivo. Haber comenzado Primabela el día en que apareció el primer sangrado de tu menstruación es correcto. Incluso aunque aquel primer manchado hubiera generado alguna duda sobre si era realmente el inicio de la regla, después de 7 días consecutivos de toma correcta la protección anticonceptiva ya se considera establecida. Respecto al sangrado por deprivación, es completamente posible que todavía no haya aparecido en el cuarto día de descanso, especialmente durante el primer envase. Puede comenzar en cualquiera de los días de descanso y algunas mujeres presentan un sangrado muy escaso o incluso pueden no sangrar algún ciclo. El pequeño manchado marrón y la sangre después de tu primera relación probablemente se debieron al propio contacto o roce durante la penetración y no son signos de embarazo. Debes comenzar el siguiente envase después de los 7 días de descanso aunque no hayas sangrado o continúes sangrando. No prolongues el descanso esperando a que aparezca la regla. Con una toma tan correcta como la que describes no hay datos que hagan pensar en embarazo. Si aun así quieres quedarte completamente tranquila, puedes realizar una prueba 21 días después de aquella relación. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.