Hola, tuve cancer de tiroides con su consecuente problema de por vida de hypocalcemia. Tomo mastical

2 respuestas
Hola, tuve cancer de tiroides con su consecuente problema de por vida de hypocalcemia. Tomo mastical y mis niveles de calcio en sangre son buenos, no obstante mi parathormona intacta está completamente en niveles ínfimos en 9.70 pg/ml (14.5-87.1pg/ml). Mi endocrina dice que eso da igual, que mientras mis niveles en sangre estén bien, estaré bien, aunque tenga la parathormona intacta por debajo de lo normal. Sin embargo otro médico me ha dicho que esto es incorrecto y que terminaré con osteoporosis ya que al tener la parathormona intacta mal y no tomar ya vitamina d activada, aunque tenga calcio en sangre no se fija en los huesos. Tengo duda de a quien hacer caso.
La PTH es necesaria para mantener los niveles de calcio en sangre correctos. Cuando hay un exceso de PTH, suele asociarse a descalcificación y puede dar problemas de osteoporosis. En su caso estamos hablando de un hipoparatiroidismo o baja producción tras la cirugía del tiroides. Si con la cantidad de PTH que produce actualmente y el suplemento de calcio/vitamina que ingiere tiene niveles de calcio adecuados, NO necesita tomar calcitriol, que es el suplemento de vitamina D activa. Es importante que se haga sus controles por si fuera necesario ponerle el calcitriol en caso de que baje el calcio en sangre. Para saber el estado de su densidad ósea puede hacer una densitometría cada dos años. Saludos.

Hola. La PTH es una hormona que estimula tanto la formación de hueso nuevo como la destrucción del mismo. Sin PTH se produce hipocalcemia (descenso de los niveles de calcio en el hueso) porque se pierde el calcio por la orina y porque no hay una salido del calcio a la sangre desde el hueso. Por ese motivo usted debe tomar calcio oral. En cuanto al tema de la osteoporosis, es muy probable que usted, y el resto de los mortales, acabemos con osteoporosis, porque es un proceso de envejecimiento normal del hueso. Evite fumar, beber alcohol, cuide su peso, haga actividad física regular, tome el sol de forma regular, descanse 7-8 horas, no se estrese, tome alimentos ricos en calcio... Y verá que la probabilidad de fracturarse un hueso es mínima. Saludos