Hola, ya había leído con anterioridad sobre esta ensoñación excesiva, dado que la padezco, hoy día h

9 respuestas
Hola, ya había leído con anterioridad sobre esta ensoñación excesiva, dado que la padezco, hoy día ha llegado a un momento e la que me parecen completamente real, es decir, me acuesto imaginando lo que me gustaría que pasara, y cuando despierto continuo con esa ensoñación a pesar de que soy consciente de que no es real. la verdad es que esto ya es un problema, no consigo concentrarme a pesar de organizar mi día he intentar mantenerme ocupada.
Hay muchas personas como tú que se refugian en su imaginación de manera constante, viviéndola más que la realidad. No obstante, se han comenzado a realizar estudios empíricos sobre la eficacia de tratamiento psicoterapéutico. Específicamente Eli Somer (2018) de la Universidad de Haifa de Israel, ha reportado el curso de la psicoterapia en 25 hombres que presentaban ensoñación excesiva. El plan terapéutico incluía intervenciones cognitivo conductuales así como meditación al estilo mindfulness.
Como conclusión, las personas redujeron el tiempo de sus ensoñaciones generales en más del 50% así como la cantidad de tiempo que pasaban en Internet en un 70%. Lo último se tradujo en una mejora en la funcionalidad social y laboral. No obstante, la ensoñación de tipo maladaptativo mejoró en menor porcentaje, así como los autorreportes sobre el placer o gratificación asociada a la ensoñación.
Aún no hay muchos estudios sobre este constructo que padeces. Cualquier psicólogo formado en psicología cognitivo conductual podrá ayudarte.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €

Es importante que te des cuenta que es una fantasia, y como dices, no es real. Por otra parte es importante que reflexiones sobre el tema del que habla las fantasias que produces, puede que hablen de tu vida y puedas centrarte en desarrollar eso de forma realista. Tal vez esas capacidad de ensoñación te ayuda a sobrellevar algun sufrimiento del pasado o estrés del presente, y la causa a atender seria esa. Es importante también que planifiques tu tiempo a la hora de organizarte para hacer tareas, actividades o relaciones. Es importante que controles tu tiempo, y ver que es aquello que desencadena tus fantasías, potenciando asi tu atención y haciendo un esfuerzo relajado de volver a tu actividad que quieres realizar. Hay ejercicios de atención plena (mindfullness) que te pueden ayudar en eso, en internet hay muchos. Es importante que reconozcas que la ensoñación llega a ser un hábito para ti, puede que este estimulado por un uso excesivo a contenidos de internet, por lo que eso seria bueno valorar reducirlo, asi tu mente no esta tan expuesta; como cualquier hábito se puede desaprender.
Hola. Como bien estas experimentando la ensoñación excesiva puede suponer un problema cuando interfiere en nuestro día a día y nos separa de la realidad. Suele aparecer como un mecanismo de defensa de la mente que puede cumplir diferentes funciones como evitar pensar/sentir algo doloroso o satisfacer necesidades emocionales. Para trabajar las ensoñaciones excesivas es importante averiguar que función están cumpliendo y ver en torno a que temática giran. Por ejemplo si la mayor parte de las fantasías giran en torno a a tener una pareja ideal, a que nos quieran (esto es solo un ejemplo) nos estará dando una pista de que función están cumpliendo y nos ayudará a llegar a la raíz por ejemplo el no sentirse querido, la necesidad de ser amado para sentirse bien etc. Seguro que puedes llegar a un buen autoconocimiento de todo esto en una terapia psicológica y por supuesto a volver a centrarte en tu propia vida. Un cordial saludo y suerte
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Una de las capacidades que tenemos como seres humanos es imaginarnos en escenarios idóneos donde lo que sucede es lo que realmente deseamos que ocurra. Esto no debe de ser un problema siempre y cuando te permita estar presente en aquellos momentos donde la realidad nos dispara demandas diarias en la que tenemos que movilizar los recursos disponibles que tenemos, sean las situaciones urgentes o no.

Por lo que comentas, dices que esto está siendo difícil para ti pues encuentras difícil reconectar con lo que sucede en el momento real, teniendo dificultades para concentrarte. En este caso, te invitaría a que iniciaras terapia para ahondar un poco en qué está ocurriendo, puesto que estamos hablando de algo sin conocer tus verdaderas circunstancias y esto puede ser importante.

Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡Hola!
Desde luego todos soñamos despiertos en algún momento, pero como bien dices, si es algo que está afectando a tu vida diaria hay que tratarlo y aprender técnicas que te ayuden a desconectar del pensamiento y centrarte en el momento y disfrutar lo que haces.
Trata de realizar ejercicios de mindfulness y terapias de aceptación y compromiso que te lleven a saber qué te motiva en tu día a día

Espero haberte ayudado.
Un abrazo
Buenas tardes,

No dudes en pedir ayuda a un especialista, estamos para poder ayudar y dar herramientas que todos tenemos pero que quizás no las conocemos.
La manera de poder trabajarlo es en terapia.
.

Un saludo cordial

Maite Navarro
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Quizás sería bueno revisar que áreas de tu vida no están siendo satisfactorias para ti para no tener que recurrir a la ensoñación para vivir tus deseos. Es normal hacerlo cuando no nos sentimos bien con alguna situación y de manera inconsciente dejamos la realidad para no sufrir o no sentir lo que no nos gusta.
Te recomiendo explorar todo esto en terapia para que vayas encaminándote a lo que deseas desde el afrontamiento y no desde la evitación.

Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Hola, las ensoñaciones y fantasías es algo que nos ocurre a todas las personas, al igual que recrearnos en ellas. Si sientes que éstas interfieren en el funcionamiento de tu vida cotidiana, estaría bien explorar qué funcionalidad tienen; es decir, si es un mecanismo de defensa para no enfrentarte a una realidad dolorosa, si es que anhelas algo en tu vida y en lugar de trabajar proactivamente en ello te recreas en tu mente con ello, o simplemente tienes una imaginación desbordante y una faceta muy creativa a la que hay que darle salida. En cualquier caso, iniciar un proceso terapéutico para tu crecimiento personal te va a ayudar a despejar la duda y lo más importante, a que puedes entenderte y encauzar tu vida de la forma que te parezca. Si quieres ahondar en este tema puedes contactarme sin problemas. Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenos días. Parece que hay una situación de sufrimiento importante y de interferencia en tu vida cotidiana, incluido sufrimiento fisiológico (el no dormir bien), por lo que sería recomendable que trabajaras tu sintomatología con una persona profesional. En sesión podrás comprender de dónde viene el síntoma y, desde ahí, encontrar la manera de manejarlos adecuadamente hasta su total extinción. Te deseo mucha suerte
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €