Idaptan

1 respuestas
Estoy tomando idaptan 35 mg c/12 hrs.
Como resultado de un IAM extenso.
Cardiología me lo recomendó por 3 meses
En consulta subsecuente.
El cardiólogo comentó que no hay estudios para el soporte de utilizar el medicamento. Únicamente como un auxiliar en angina de pecho.
Mi pregunta: tendré efectos secundarios? Tengo 65 años de edad.
Trimetazidina se encuentra autorizada en España desde 1985 con el nombre comercial Idaptan® y posteriormente como medicamento genérico para evitar las crisis de angina de pecho y tratamiento sintomático de vértigo y tinnitus.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha finalizado la revisión del balance beneficio-riesgo de trimetazidina en sus indicaciones autorizadas en los distintos países de la UE y una de las conclusiones del CHMP ha sido que con los datos disponibles actualmente, el balance beneficio-riesgo de trimetazidina no es favorable en el tratamiento del vértigo, tinnitus y alteraciones de la visión.

Esta revisión se inició por la aparición de síntomas neurológicos durante el tratamiento con trimetazidina, como parkinsonismo, síndrome de piernas inquietas, temblor o inestabilidad en la marcha, y de paso revisar su eficacia en sus indicaciones autorizadas. Los síntomas neurológicos revierten en la mayoría de los pacientes en unos cuatro meses tras la suspensión del tratamiento.

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios:

– No iniciar nuevos tratamientos con trimetazidina para el tratamiento de cuadros de vértigo o tinnitus.

– Su uso en la prevención de angina de pecho debe ser como tratamiento adicional a otras alternativas de primera línea cuando el paciente no se controla adecuadamente o en caso de intolerancia a las mismas.

– No utilizar trimetazidina en pacientes con enfermedad de Parkinson, parkinsonismo, temblores, síndrome de piernas inquietas y otras alteraciones del movimiento, así como en pacientes con insuficiencia renal grave.

– Aunque no se considera urgente, se debe revisar el tratamiento de los pacientes que utilizan actualmente trimetazidina según lo expuesto anteriormente y, valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas.

– Valorar la reducción de dosis en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal moderada.

– Suspender el tratamiento con trimetazidina en el caso de que el paciente presente alteraciones del movimiento. Si estos síntomas perduran después de cuatro meses después de suspender el tratamiento, la situación clínica del paciente deberá ser valorara por un neurólogo