La acupuntura puede servir para el dolor nervioso?

3 respuestas
La acupuntura puede servir para el dolor nervioso?
La acupuntura llevada a cabo por expertos puede ser una ayuda funcional temporal que cesa con su retirada, a menos que en el intervalo haya ocurrido algún hecho curativo del mal originario.

Dentro de los manuales de tratamientos eficaces para el dolor crónico no figura la acupuntura.
Vaya por delante que es difícil entender a qué se refiere Usted con la calificación "dolor nervioso". Si se refiere al dolor provocado por la lesión de un nervio se denomina dolor neuropático. El dolor provocado por "los nervios" o la ansiedad no existe a no ser que se entienda que esos estados emocionales provocan una tensión muscular sostenida que es la responsable del dolor únicamente en algunos trastornos por dolor, no en todos.
En cuanto a la acupuntura, parece que su efecto analgésico está ligado a la liberación de endorfinas que provoca la inserción de la aguja. En algunos estudios se ha observado que si se administra un fármaco que bloquea la acción de esas sustancias endógenas, la acupuntura pierde su efecto analgésico.
Otra explicación plausible es que la provocación de un dolor agudo (la aguja) provoca la activación de un determinado tipo de neuronas que bloquean la transmisión ascendente del dolor crónico de forma parecida a como actúa un TENS.