La ansiedad hace bajar la presión arterial???!!!!!!!!

11 respuestas
La ansiedad hace bajar la presión arterial???!!!!!!!!
¡Buenos días ! Es posible, que te pueda pasar eso. Sin embargo, sería interesante, que fueras primero a un medico de cabecera para que pudieras descartar otras patologías. Si descubres que la causa de tu baja presión arterial es ansiedad, te recomendaría que acudieras a un psicólogo que pueda ayudarte a gestionarla. ¡Muchas gracias y un cordial saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

Es posible, pero es mejor que el medico de cabecera descarte cualquier otra patología.
La ansiedad, el estrés y determinadas emociones cuando se manifiestan de forma muy intensa pueden bajar o subir la tensión arterial de la misma forma que otras variables fisiológicas. Lo mejor es que realizar una consulta para poder hacer una evaluación ya que ambas (tensión baja o alta) pueden ser problemáticas. Si bien se suele hablar más de los problemas de hipertensión.
Pudiera ser, aunque lo más frecuente es que la suba. Sin embargo, creo que lo más sensato es que le preguntes a tu médico por eso para mayor tranquilidad.
Aunque la ansiedad se asocia más comúnmente con un aumento en la presión arterial debido a la liberación de hormonas del estrés como el cortisol o las catecolaminas, hay evidencia que sugiere que en casos aislados, la ansiedad podría estar asociada con una disminución en la presión arterial, llevando a la hipotensión. Este fenómeno no es lo típico y puede depender de varios factores individuales, incluyendo la respuesta fisiológica de una persona al estrés y la ansiedad. Si experimentas síntomas que sugieren una disminución en la presión arterial asociada con episodios de ansiedad, sería prudente realizar un seguimiento médico para comprender mejor la situación y abordarla adecuadamente.
Comprendo tu preocupación. La ansiedad puede afectar la presión arterial de diferentes maneras. En algunas personas, puede provocar un aumento temporal debido a la activación del sistema nervioso simpático. Sin embargo, en otros casos, la ansiedad puede causar una disminución transitoria de la presión arterial debido a la liberación de hormonas como la adrenalina, que pueden dilatar los vasos sanguíneos. Esta respuesta varía según la persona y la situación. Aunque la ansiedad puede influir en la presión arterial, es fundamental descartar otras posibles causas médicas y hablar con un profesional de la salud para obtener una evaluación completa y orientación adecuada.
Te recomendaría que agendes una cita con tu médico de cabecera o un especialista para discutir tus síntomas y preocupaciones, incluidos los cambios en la presión arterial que has notado. Durante la consulta, describe con precisión tus síntomas para que el médico pueda comprender mejor tu situación y realizar un examen físico completo, además de considerar otras causas médicas de tus síntomas. Una vez tengas los resultados de dichas pruebas, podrás tomar una decisión más acertada. Espero que te sea de ayuda.
Hola, gracias por compartir tu pregunta en este espacio. Cómo han apuntado mis colegas, es importante acudir al médico para saber las causas de esa baja tensión arterial. Igualmente de importante es tratar la ansiedad por tu propio bienestar psicológico y por tu salud física, la ansiedad aunque no sea la causa de un problema físico, si puedes agravarlo. Espero haberte ayudado
La ansiedad generalmente provoca el efecto contrario en la presión arterial; tiende a elevarla, no a bajarla. Esto ocurre porque la ansiedad puede desencadenar la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo, lo que resulta en la liberación de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca y la fuerza con la que el corazón bombea la sangre, lo cual puede incrementar temporalmente la presión arterial.
Te recomiendo acudir a tu medico de cabecera y consultarle esto para que te haga las pruebas necesarias en caso de estimarlo asi. Un saludo
La ansiedad puede tener efectos sorprendentes en el cuerpo, y sí, en algunas personas puede causar una bajada en la presión arterial, aunque no es lo habitual. Todos somos diferentes, y además la relación entre la ansiedad y la presión arterial puede estar influenciada por muchos otros factores, como la salud en general, la genética y cualquier otro problema médico o psicológico que tengamos.
Espero haber colaborado un poquito más en aclarar tu duda.

Un saludo.
Los episodios de ansiedad pueden causar picos drásticos y pasajeros en la presión arterial, deberías hacerte un chequeo médico primero para descartar cualquier causa fisiológica y también sería importante de no encontrar otras causas tratar la ansiedad para saber cual es el detonante y que es lo que psicológicamente te esta afectando.
un saludo.
Gracias por compartir tu situación y dudas. Espero que nuestros comentarios te puedan servir de ayuda. En este caso podríamos aplicar perfectamente aquel dicho de "más vale ocuparse que preocuparse". Es decir, el problema de las bajadas de tensión, requieren realizar un examen y diagnóstico médico escrupuloso, porque puede tener muchas causas, incluyendo la ansiedad, aunque lo más habitual es que la tensión suba temporalmente con ella. Es más probable que la bajada la pueda provocar un ansiolítico, en caso de tomarlos, que no la propia ansiedad. Por otro lado, esa ansiedad también requiere tratamiento psicológico para controlarla, reducirla o evitarla. Hay que actuar y no darle muchas vueltas, que es una costumbre que forma parte del comportamiento ansioso. Ánimos. Un fuerte abrazo.