La cirugía de reparación de ligamento patelofemoral medial por luxación rotuliana tiene muchas complicaciones?

2 respuestas
La cirugía de reparación de ligamento patelofemoral medial por luxación rotuliana tiene muchas complicaciones? Es dolorosa? Y la recuperación es muy lenta?
La reconstrucción del Ligamento Patelo Femoral Medial es una excelente cirugía para evitar la luxación de rótula en la mayor parte de los pacientes con este problema; no es una cirugía excesivamente compleja o con complicaciones importantes pero se ha de tener bastante experiencia por parte del Cirujano, en caso contrario si pueden darse situaciones de dificultad para la flexión o dolor anterior de rótula; el postoperatorio es relativamente rápido con carga a partir de 2-3 semanas con muletas, flexo-extensión progresiva y vida normal en aprox 3 meses. No es muy dolorosa porque no es una cirugía en la que se toquen demasiadas estructuras.

Matizar que la dificultad del paciente con luxación de rótula estriba en la técnica pero sobre todo en diferenciar lo que necesita cada paciente pues en algunos hay asociar otras técnicas; por otro lado no todos los pacientes son iguales, los hay ya con muchos problemas asociados de artrosis o secuelas de cirugías previas.

Un saludo, GS

Habitualmente no suele tener muchas complicaciones, Es una cirugía que, en manos expertas, suele funcionar bien.
El postoperatorio no es muy doloroso respecto a otras cirugias sobre la rótula (plicatura medial, liberación del aleron, transposición de la tuberosidad tibial).
La cirugia de rótula es una cirugía "a la carta" donde hay que analizar muy bien cada paciente para hacer la cirugía que necesita cada uno.
La recuperación es importante ya que hay que controlar el movimiento y la fuerza en el postoperatorio.
Un saludo,