¿La osteotomía puede dar buen resultado en caso de rodilla vara a un paciente de 61 años con artr

2 respuestas
¿La osteotomía puede dar buen resultado en caso de rodilla vara a un paciente de 61 años con artrosis?
Dr. Carlos Hernández-Blanco Lacave
Médico de familia, Médico general
Sevilla
En el Genu varo (rodilla vara) se produce una desviación del eje del miembro inferior que hace que el apoyo se produzca sobre el compartimento interno de la rodilla. De ese modo, la artrosis es mucho más acusada en el cartílago de dicho compartimento, mientras que el externo está conservado. En el Genu valgo pasa justo lo contrario.

Así, una osteotomía de la tibia que corrija dicha desviación, hace que se apoye sobre el compartimento contrario, mejorando la sintomatología.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
Los resultados de una osteotomia valguizante de tibia para tratar una artrosis sintomática con varo de rodilla depende de varios factores: el grado de genu varo, el estadio radiológico de la artrosis, el compartimento o compartimentos afectados, la posible presencia de lesiones de partes blandas asociadas, la respuesta previa a otras medidas terapéuticas conservadoras, etc. Con los datos que aporta es muy difícil decir si es una buena opción es su caso concreto. La mayoría de artrosis de rodilla por genu varo no precisan tratamiento con cirugía y suelen mejorar con medidas conservadoras (ortesis, analgésicos, condroprotectores, ejercicio, rehabilitación, infiltraciones de ácido hialuronico y/o plasma rico en plaquetas).

Expertos

Xabier Lopez Merida

Xabier Lopez Merida

Médico general

Tortosa

Alberto Llorca Pintor

Alberto Llorca Pintor

Fisioterapeuta

Tortosa

Bianca Sofia Guitierrez

Bianca Sofia Guitierrez

Médico general

Tortosa

Carmelo Amorelli Palladino

Carmelo Amorelli Palladino

Médico general

Tortosa

Javier Bernal Garcia

Javier Bernal Garcia

Fisioterapeuta

Madrid

Maria Verdés Reche

Maria Verdés Reche

Fisioterapeuta

Les Borges Blanques

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Rodilla vara
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.