La psicologa de mi hijo cuando tenia 9 años me dijo que no llegaba al CI y que estaba un poco por debajo.Tambien

6 respuestas
La psicologa de mi hijo cuando tenia 9 años me dijo que no llegaba al CI y que estaba un poco por debajo.Tambien que tenia personalidad esquizoide...ahora es un chico deprimido, con baja autoestima, como compruebo lo que me dijo? Como lo ayudo?
La única forma de comprobar eso es visitando a un profesional psicólogo o psiquiatra y que le haga un correcto diagnóstico.

Es recomendable que si en la actualidad has detectado que sufre malestar emocional, acudas de nuevo a un psicólogo o psiquiatra para realizar un buen diagnóstico y que os pueda asesorar.
Cuando en la etapa escolar existen dificultades para adquirir los aprendizajes es habitual que aparezca inseguridad y baja autoestima.
Debe ser evaluado de nuevo. La inteligencia es algo que puede variar con la edad y la madurez, pero sí que es importante saber qué le está ocurriendo emocionalmente y tratarlo.
Un saludo.
Hola. No sabemos la edad actual de tu hijo, pero parece haber pasado un tiempo desde la información de la psicóloga.
A los nueve años no se puede dar un diagnóstico determinista de la capacidad cognitiva , ni de personalidad, ya que estos aspectos van cambiando con el desarrollo, la estimulación y las experiencias vitales del niño, pero si se pueden observar ciertos rasgos, que si no son tratados tempranamente pueden llegar a suponer un problema en el desarrollo psico-afectivo.
Aconsejo si no se hizo ésto en su momento, volver a realizar una evaluación psicopedagógica de tu hijo, y valorar la intervención más adecuada para su problemática, cuanto más tiempo pase serán las consecuencias negativas para él. Un saludo.
En un caso como el que indicas, es necesario acudir a un profesional, en primer lugar para abordar el malestar actual del chico, y en segundo lugar para valorar el CI o las posibles dificultades que puedan estar interfiriendo en su aprendizaje. En cualquier caso, 9 años parece una edad muy temprana para hablar de trastorno de personalidad, sí de rasgos, pero los niños cuentan con una flexibilidad asombrosa para el cambio con el trabajo adecuado.
Espero haberte ayudado.
Son diferentes cuestiones que parecen entrelazarse. Si el CI es solo algo menor de la media, pongamos un 85-90, puede tener problemas pero con las ayudas necesarias y mucho esfuerzo es posible aprobar. Si la referida depresión viene dada por sus resultados académicos, debería realizar una reeducación psicopedagógica que le ayude a ganar competencia y confianza en sí mismo. También puede ser que su estilo de interacción sea algo introvertido y poco social (los rasgos esquizoides que mencionabas), y si ahora se encuentra en una etapa prosocial como es la adolescencia, puede que esté adoleciendo de no tener muchas amistades significativas. En cualquier caso, te recomiendo acudir a un centro de psicología para poder valorar tanto la parte cognitiva/aprendizaje como la de personalidad y establecer las ayudas pertinentes. ¡Ánimo!