¿La Terapia Gestalt sirve para tratar traumas y/o fobias?

9 respuestas
¿La Terapia Gestalt sirve para tratar traumas y/o fobias?
No es, en mi opinión, la terapia de elección para ese tipo de trabajo. Te puede ayudar, como muchas estilos terapéuticos. Pero profesionales que trabajen con EMDR, brainspotting y otras técnicas similares, en mi opinión, darían resultados a medio y largo plazo más estables. Buena suerte.

En principio la terapia gestalt no habla directamente sobre el "trauma". Este es un conocimiento específico y central que adquiere el profesional, en su formación clinica. Es una terapia que puede orientarse a lo clínico, siempre y cuando se haga desde un profesional, ya que muchos de sus presupuestos han sido validados cientificamente en otros modelos terapeuticos. De todas maneras, la terapia gestalt presenta evidencia cientifica de su eficacia, pero no al nivel de otras terapias. En los años 60 en la que apareció no se aplicaban los criterios actuales ni metodologias cientificas. Hay que entender que cualquier modelo terapeutico siempre dependerá del profesional que la aplique y de las condiciones en la que se presenta el paciente, y su demanda. Yo estoy formado como terapeuta gestalt y he necesitado aprender de otros enfoques y de clinica de trauma en concreto para saber aplicar lo que la terapia Gestalt desarrolla, siempre en armonia con lo que el paciente necesita o se orienta.
Si, la mayoría de las terapias sirven para tratar traumas y fobias. Aunque la que han demostrado más eficacia en estudios comparativos es la Terapia Emdr, que está enfocada a tratar los traumas y la cognitivo conductual. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Hola, me llamo Paul Pérez. En principio la respuesta es sí. Sin embargo habría que ver qué tipo de trauma es, que grado de fobia, objetivo de la persona etc.
Es decir, por poder sí, pero haría falta escuchar a la persona para poder indicarle si ese modelo teórico es el adecuado o no.
¡Espero haberte respondido!,
Paul
Sin duda. Cada enfoque tiene su manera de abordar distintos malestares determinada por la teoría en la que se basan. Formada en Gestalt, entiendo el trauma como una herida aún no cerrada y la fobia como la manera en que se hace visible un aspecto nuestro, una parte nuestra que no aceptamos o tenemos negada. Es importante vernos como personas completas para conseguir adaptarnos a nuestra realidad con todos nuestros recursos y limitaciones.
La terapia gestalt puede ayudarte a entender eso que sientes a descubrir quien eres. Esta bien reconocer que hay miedos y traumas infantiles no resueltos. Te dará recursos y te ayudara a tu crecimiento y desarrollo personal. Una filosofía y forma de estar en la vida que recomiendo enormemente.
Saludos
La Terapia Humanista Gestalt no es la terapia de elección para tratar traumas y fobias.
La Terapia Gestalt te será útil si estás interesad@ en:
-Mejorar tu autoestima
-Aprender a confiar en ti mism@
-Potenciar tu autoconocimiento y desarrollo personal.
-Comprender y gestionar tus emociones (tristeza, culpa, rabia o vergüenza).
-Gestionar conflictos con pareja, amigos, en el trabajo.
-Mejorar la comunicación contigo y con los otros.
-Descubrir nuevas soluciones a tus problemas.

La terapia Gestalt es una psicoterapia que enfatiza la responsabilidad personal y se enfoca en la experiencia del individuo en el momento presente. Es una terapia focalizada en el desarrollo personal.
El mejor tratamiento para fobias específicas es una psicoterapia llamada terapia de exposición. En ocasiones, el médico también puede recomendar otras terapias o medicamentos. Entender qué es lo que causa una fobia en realidad es menos importante que centrarse en cómo tratar la conducta de evasión que se desarrolló con el tiempo.
El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida para que ya no te sientas limitado por tus fobias y traumas.
Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a controlar tu fobia específica. La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual son los tratamientos más eficaces.
Para cualquier ampliación de información no dudes en volver a escribirnos.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Sí. Como cualquier perspectiva de psicoterapia, te puede ayudar a tomar conciencia y a entender aquello que te ocurre. Cada una de ellas tiene sus características y su enfoque terapéutico, pero la mayoría, si no todas, pueden servirte para el trabajo de fobias y traumas. La Gestalt realiza un trabajo experiencial muy intenso y puede abordar y ayudar a expresar traumas reprimidos en la infancia.

Un saludo.
No es, desde mi opinión personal, la más enfocada en tratar traumas y fobias. Aunque mis compañeros te han comentado puntos muy interesantes yo añadiría la efectividad del resultado tiene que ver con otros factores: dependiendo de la empatía del terapeuta, del enfoque integrador del terapeuta y del esfuerzo del paciente... Saludos.