¿La utilización de células mesenquimales a la horar de tratar fracturas del escafoides o semilunar

2 respuestas
¿La utilización de células mesenquimales a la horar de tratar fracturas del escafoides o semilunar es menos agresiva comparada a la extracción de injerto de cresta ilíaca?
No existe experiencia conocida en el uso de células mesenquimales en el tratamiento de fracturas. Sí la hay en el uso de factores de crecimiento plaquetario como favorecedores de la curación de fracturas o heridas (pero tampoco hay estudios fiables con resultados concluyentes).
En el caso de una fractura reciente de escafoides que requiera injerto óseo, existen otras zonas de la anatomía de donde se puede tomar el injerto, distintas de la cresta ilíaca (dependiendo de la cantidad de hueso necesaria).

El uso de células mesenquimales en concentrado o expandidas tiene todavía muy poca experiencia clínica. En realidad la mayor parte de estudios que realizamos están bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad o del Banc de Teixits de Catalunya en Barcelona. Por tanto son estudios en marcha, que a pesar que estén obteniendo unos resultados muy favorables, debe definirse su marco de uso de una forma más clara.
El uso clínico está actualmente delimitado al concentrado de células mesenquimales y se recomienda como apoyo biológico al uso de tratamientos estructurales. En el caso de una fractura de escafoides puede contribuir al aporte biológico siempre que la síntesis sea estable.

El uso de plasma rico en factores de crecimiento tiene un mayor recorrido temporal, y por ello podemos disponer de más trabajos que muestran una evidencia significativa de la mejoría biológica que aportan en muchas patologías, con trabajos de alto nivel de evidencia científica.