¿Las gibas o jorobas producidas en los lados laterales pueden ser tratados con fisioterapia o activi

7 respuestas
¿Las gibas o jorobas producidas en los lados laterales pueden ser tratados con fisioterapia o actividad física como natación o sólo con cirugía?
Estimad@ paciente, dependiendo específicamente de la afectación y alteración de la estructura que se presenten en cada caso, se tomas las decisiones más drásticas. En concreto decirle que no hay contraindicación alguna en que bajo la supervisión de un Fisioterapeuta especializado con acceso al historial clínico y las herramientas adecuadas, pueda ofrecer una pauta individualizada para cada paciente. Comentarle que la natación se ha sobre-estimado en relación a su indicación, ya que sin la supervisión adecuada, como cualquier otra actividad puede ser inadecuada o insuficiente. Por último, aportarle que en las guías de práctica clínica de patología ortopédica de columna, el Ejercicios Terapéutico pone a disposición de cada paciente y circunstancias una abanico muy diverso de actuaciones adaptadas a cada caso. Por ello le sugiero consulte con un fisioterapeuta especializado que le pueda tras una exploración adecuada una pauta para el paciente en concreto y no de forma general. ;)

Normalmente la “giba” o “joroba” son términos que se suelen aplicar a la escoliosis y cifoescoliosis dorsal.
Son desviaciones de la columna producidas habitualmente durante el crecimiento, y en ese caso no se operan si la desviación no es muy grande.

En la tercera edad también pueden aparecer por la deformación de los cuerpos vertebrales por osteoporosis.

En el caso de la escoliosis de la adolescencia, no está claro que corregirla sea un objetivo, pero hacer algún tipo de ejercicio físico es conveniente (incluido la natación, caminar, pilates…)

En el caso de la osteoporosis también está recomendado hacer gimnasia adaptada para la forma física de la persona, caminar y nadar si el dolor lo permite. Los masajes también pueden ayudar si la espalda duele.

Consulta con un médico sobre las causas de tu giba, para que te oriente más sobre el estilo de vida a adoptar.
Estimad@ paciente, todo depende de en que momento del crecimiento (si lo está) se encuentre, y de cuantos grados tiene esa giba o actitud escoliotica a nivel ecográfico. La cirugía suele ser la última opción, ya que existen plantillas/corsés/ejercicio para "frenar" la evolución d ela misma. Además de la realización de ejercicio terapéutico pautado y supervisado por profesionales.
Quedo a su disposición para cualquier consulta. Un saludo.
Buenas tardes,

Dependiendo del estado de dicha curvatura, la fisioterapia es una de las mejores alternativas no quirúrgicas para mejorar las molestias, sumado por supuesto a la actividad física y evitar entrar en quirófano. Sin embargo, esto debe analizarse individualmente y existen ciertas situaciones clínicas que si requieren de intervención quirurgica, ya que el proceso puede estar fuera del alcance de las capacidades de la fisioterapia.
Coincido con mis compañeros que las cirugías en estos casos solo se realizan cuando no hay otra opción y hay mucha desviación. Lo ideal es realizar tratamiento de fisioterapia para fortalecer la musculatura y aprender a controlar la postura. Eso podrá evitar que la curva siga aumentando y podrá manejar el dolor de espalda que pueda causar esa giba.
El tratamiento de una giba o joroba en los lados laterales dependerá de la causa subyacente. Si la joroba es causada por una mala postura o una debilidad muscular, entonces la fisioterapia y el ejercicio pueden ser una opción de tratamiento efectiva.

Por ejemplo, si la joroba es causada por una mala postura, la fisioterapia puede ayudar a corregir la postura mediante la corrección de los desequilibrios musculares y la fortificación de los músculos posturales. La natación puede ser especialmente beneficiosa en este caso, ya que es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede mejorar la postura y fortalecer los músculos de la espalda.

Sin embargo, si la joroba es causada por una escoliosis u otra deformidad estructural de la columna vertebral, entonces la cirugía puede ser necesaria para corregir el problema. En tales casos, la fisioterapia y el ejercicio pueden ser útiles después de la cirugía para ayudar a fortalecer los músculos y restaurar la función.

Es importante que hable con su médico o fisioterapeuta para determinar la causa subyacente de la joroba y el tratamiento más adecuado para su caso en particular.
Fisioterapia + Ejercicio específico e individualizado puede ser solución a sus problemas, esto dependerá en gran medida de los patrones de movimientos que tenga en su día a día y su edad.