Las recaídas por depresión con ansiedad, suelen tener los mismos síntomas? O cada recaida es diferen

33 respuestas
Las recaídas por depresión con ansiedad, suelen tener los mismos síntomas? O cada recaida es diferente? Me refiero a la desmotivacion, inseguridad, ganas de hacer cosas, etc
Buenas tardes. Cada paciente manifiesta una recaída de diferente forma según la problemática que tenga. Habría que evaluar el proceso anterior y si realmente es una recaída por este motivo. La depresión tiene síntomas asociados como estar triste, ganas imperiosas de llorar, baja autoestima, dificultad para conciliar el sueño o exceso de éste, cansancio, falta de energía, entre otros y la ansiedad tiene otros síntomas como palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración o escalofríos, temblores, náuseas, opresión en el pecho, ... No obstante, para poder responder mejor a su caso, le recomiendo que acuda a un psicólogo que pueda evaluar lo que indica. Un saludo.

De forma general podríamos decir que cada recaída refuerza la situación anterior, esto es, si de la anterior depresión se salió en poco tiempo, esa será la expectativa y ayudará a salir, por el contrario si fue de mucho sufrimiento la desesperanza aumenta. Por ello resulta necesario intervenir cuanto antes, usando los medios a su alcance, farmacología o psicoterapia, mejor la combinación de ambos. Saludos.
Cada persona es diferente, al igual que cada momento de su vida. En la ansiedad puede predominar la inseguridad, la tensión constante, la preocupación por todo, en la depresión la falta de energía, la apatía y la desesperanza, pero cada persona y dependiendo de las circunstancias que vida, tendrá unos síntomas u otros.
Los síntomas, son el resultado del problema, pero lo importante es el por qué, que hace que la persona esté como está, en esta situación. Su forma de pensar, de preocuparse, su ambiente, su manera de afrontar los problemas que la vida nos plantea, incluso las situaciones cotidianas, la novedad, los cambios, la falta de alicientes y habilidades para resolver las situaciones, es lo que lleva a una persona a tener ansiedad y depresión.
La psicología se encarga de ayudar esta persona para que se cambie su manera de afrontar lo que ocurre, para que actúe, poco a poco, para que aprenda como su manera de pensar le ha metido en este problema y como puede salir de él.
Un saludo.
Así es. La desgana o desmotivación, la inseguridad, aprensión, ganas de llorar, suelen ser síntomas comunes.
Igualmente, aunque cada recaída tiene un componente diferente, suele sumar al anterior, por lo que es importante ir al origen y también entender las circunstancias que generan la repetición y el mantenimiento del problema.
Un saludo.
La sintomatología es variable, en función de la persona, el contexto, el apoyo social y familiar etc. Hay personas que suelen tener síntomas predominantes pero esto, efectivamente, no quiere decir que ante una recaída no puedan aparecer los mismo síntomas. Es decir, ni tienen porque ser los mismos síntomas ni tienen porqué ser diferentes.
Mi recomendación sería que pidiera ayuda especializada. Acuda a un/a medico y a un psicólogo/a.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 60 €
Buenas tardes. Cada momento de la vida es diferente, y la manera de afrontar las situaciones que se van presentando puede ser también diferente. Pero, con la ayuda de una psicoterapia, es esencial que se note un antes y un después de la terapia; es lo que intentamos los psicólogos que ocurra. Así, mediante el trabajo personal que se realiza en el contexto de una terapia, la persona será dotada de unos recursos personales que antes no tenía, y que pondrá en práctica a la hora de afrontar las situaciones difíciles de la vida que se le vayan presentando. Y las recaídas serán seguramente menos frecuentes y menos intensas, hablando en términos de malestar emocional. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 1 €
Siempre hay que evaluar cuidadosamente cada caso y determinar si se padece trastorno depresivo mayor, síndrome depresivo o sintomatología depresiva asociada a determinados acontecimientos de la vida de la persona, así como si padece distimia, que se distingue de la depresión de forma cuantitativa, digamos que la sintomatología es más leve pero dura periodos más largos, hasta dos años.
En cuanto a la sintomatología de la depresión y de la ansiedad comparte síntomas comunes entre individuos y en el mismo individuo en momentos diferentes, así como, pueden no darse todos los síntomas en todos estos casos y, aún así, padecer trastorno depresivo.
El trastorno por ansiedad puede desencadenar sintomatología depresiva por el hecho de que el individuo no dispone de las herramientas que le permiten enfrentarse a su medio y se desencadena un trastorno ansioso - depresivo, que es muy común en consulta.
Lo más importante es realizar una evaluación exhaustiva de cada caso para ir aplicando el tratamiento más eficaz.
Espero haber resuelto sus dudas
Buenas tardes, dentro de un cuadro depresivo y/o ansioso, las recaidas se mueven dentro de unos mismos parámetros, pero según el paciente las características serán unas u otras. En todo caso, hay que tener en cuenta que las recaidas son habituales e, incluso, necesarias durante el proceso terapéutico antes de alcanzar los objetivos y poder dar el alta al paciente. Durante la terapia se realiza el trabajo con las recaidas, ya sean tanto las posibles como las previas al éxito terapéutico. Espero haberte podido ayudar. Ánimo!
Las recaídas pueden ser diferentes, más leves o peores dependiendo del caso, en combinación con la ansiedad los síntomas se pueden sumar. Lo mejor es que acuda a un psicólogo que evalúe la frecuencia y origen de sus síntomas para poder ponerle remedio. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Hola, todos somos diferentes, al igual que cada momento de nuestra vida, por lo tanto la sintomatologia al ser un manifestación de lo que nos esta ocurriendo, sera distinta en cada momento, lo importante es por que?, esta pasando lo que pasa. Respondiendo a tu pregunta, cada recaída no tiene por que ser igual. El psicólogo te ayudara a tramitar lo que te esta pasando, entenderte y a partir de un aquí y ahora, te ayude a afrontar lo que tienes que afrontar. buena suerte
¡Hola!
No sé muy bien a lo que te refieres con que sean parecidas las recaídas, ya que ambos trastornos tienen diferentes síntomas. Es cierto que comparten ciertas cualidades y de hecho, suelen venir unidas, es decir, una persona con ansiedad puede acabar desarrollando una depresión por desesperación por no saber cómo mejorar; y una persona con depresión puede comenzar con episodios de ansiedad.
Es una pregunta muy interesante pero con tan pocos datos no se puede contestar del todo bien, lo mejor es que un especialista te evalúe y ayude.

Un abrazo
Hola. Cada persona manifiesta los síntomas según el momento, motivo o problemática. Muchos trastornos tienen síntomas en común, la depresión y la ansiedad pueden compartir ciertos síntomas o incluso combinarse, dependiendo de la persona. Le recomiendo que acuda a un psicólogo y que le ayude a gestionar todo esto. Los síntomas aparecen cuando algo va mal y el primer paso para encontrar la solución es pedir ayuda.

Un saludo.
Entiendo que te refieres al trastorno ansioso depresivo, o sea, tener ansiedad y depresión al tiempo. Los síntomas genéricos son los mismos, pero cuando se tiene una recaída no tiene por qué ser igual a la anterior. Por poner un ejemplo: cuando uno tiene gripe puede tener 38 de fiebre, se cura y ya. Pero puede tener una recaída de esa gripe y, aunque es parecida en síntomas, en esta nueva ocasión tiene 38.5 de fiebre, o 37.5!! Eso no se puede saber con certeza. Lo que sí sabemos con certeza es que estaría bien que nos volviésemos a tratar para recuperarnos.
Considero que cada recaída es diferente para cada persona pero lo importante es ver que diferencias hay entre ellas porque muchas veces el miedo a la recaída nubla los recursos que sí se han desplegado y que han hecho que esa recaída haya sido menos traumática que las demás. Cada persona va integrando herramientas para manejar la ansiedad y los síntomas de la depresión de formas diferentes por lo que no se pueden generalizar las recaídas lo importante es ver lo beneficioso que se está incorporando como saludable cuando suceden esas recaídas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 40 €
Hola. Las recaídas y sus síntomas pueden ser diferentes en un momento u otro, igual que entre una persona y otra. Lo fundamental es que te pongas en manos de un psicólogo para ayudarte y poder trabajar la sintomatología y el trastorno de raíz. Esas recaídas es probable que aparezcan porque la causa no está solucionada o trabajada psicológicamente. La psicoterapia es fundamental para su mejora y que las recaídas sean cada vez menores e incluso lleguen a desaparecer. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Coincido con mis compañeros en que, en el proceso de recuperación de un proceso ansioso o depresivo, el cambio no es lineal, y se esperan subidas y bajadas. Yo lo comparo cómo montar en bicicleta: que "hayas tenido una caída", no quiere decir que hayas olvidado como se monta en bicicleta, si no que toca levantarse otra vez y empezar a pedalear de nuevo poco a poco, pero el trabajo anterior, no está perdido. Retoma aquellas estrategias que anteriormente te ayudaron, o aquel terapeuta que te ayudó, si sigue disponible. Fíate de tu experiencia anterior y ánimo!
No hay una generalidad, cada paciente es diferente y por lo tanto la sintomatología también
Pueden existir pequeñas o grandes diferencias entre una situación diagnosticada como depresión y otra diagnosticada como recaída. Incluso hay que ver si es una recaída u otra circunstancia. Los diagnósticos en salud mental, a veces, se hacen demasiado rápido. Buena suerte.
Buenos días. Para hablar de depresión y de ansiedad tienen que aparecer una serie de síntomas que los definen como tal y, por tanto, es frecuente que sean siempre los mismos. Por ejemplo, en la depresión hay una falta de energía vital. Ahora bien, en cada momento y cada persona se ven afectados por esa energía vital de forma diferente: pocas ganas de vivir, pérdida de ganas de hacer cosas que antes le gustaban, ganas de estar solo, etc.
No obstante, sean los que sean esos síntomas, conviene que consulte con un psicólogo clínico.
Los síntomas que comentas suelen ser característicos de las recaídas, pero no se puede generalizar, ya que cada persona en función del diagnóstico y del momento en el que esté, puede presentar síntomas diferentes o de intensidad diferente. Tampoco es lo mismo si se está en tratamiento psicológico o si solo se toma medicación. Hay muchos factores diferenciales a tener en cuenta. Espero haberte ayudado y te envío un saludo.
A todo lo que muy bien han dicho los compañeros, solo añadiría que en los tratamientos y procesos de recuperación de la depresión y la ansiedad, es muy habitual que haya "recaídas", sin embargo, en general, si se está siguiendo un buen tratamiento, no deben ser consideradas recaídas como un volver a empezar, que entonces genera un efecto descorazonador, sino como una fluctuación del estado de ánimo y emocional normal, dado que ninguna persona es una máquina con emocionalidad y comportamientos constantes, sino que, en función de distintas variables y circunstancias que puedan acaecer, la persona se sentirá más o menos animada, más o menos tranquila, sin que ello signifique una "recaída", un volver al punto de partida. Si el tratamiento que realiza es un tratamiento que no es solo sintomático, sino que va dirigido a empoderar a la persona, esta va aprendiendo estrategias y va mejorando su capacidad de autocontrol, seguridad, autoestima, etc., lo que favorece que, ante una situación estresante o problemática, la persona pueda actuar con mayor solvencia, porque ya no está como al principio, desorientada o hundida, sino que esa persona debe haber aprendido esas estrategias que le harán más fuerte y, esas "recaídas", aunque puedan ser en parte inevitables, si el tratamiento psicológico es adecuado, tendrán una menor duración e intensidad, y la persona podrá recuperar la motivación y el equilibrio más rápida y fácilmente. Salud.
Buenos días. Yo te recomendaría una terapia en la que te encuentres que avanzas. Cuando se indaga en la raíz de lo que te ocurre se observan resultados más consistentes y perdurables en el tiempo. Espero que todas estas respuestas te ayuden a tomar una decisión para mejorar tu situación. Un saludo
Buenos días. Cada recaída de cada paciente es idiosincrática. No obstante, hay ciertos síntomas que son comunes a estas recaídas como la desmotivación, inquietud, sensación de desesperanza... Entre muchos otros. La depresión y la ansiedad suelen ser caras de la misma moneda, van de la mano y se complementan a la perfección. Los síntomas y las recaídas, como nos indicas, deben tratarse en un marco totalmente individual y personalizado. Ya que dos pacientes con idénticos síntomas pueden tener disparadores diferentes, al igual que un origen distinto.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
¡Buenos días!

Cada caso es un mundo y se debe tratar como tal, de manera individualizada y conociendo los pormenores del caso en concreto.

Entender cuál puede haber sido el origen de cada recaída podría darnos información suficiente para entender por qué cada una es diferente.

Mucho ánimo.

¡Un saludo!
Buenas tardes,
las recaídas no tienen por qué ocurrir de la misma forma, y sería interesante poder descifrar qué hace que tengas esas recaídas. Mi sugerencia es que puedas buscar ayuda profesional que haga una evaluación general de tu problema.
Un saludo cordial.
Si. La recaída de una persona habitualmente tiene similitud con la primera vez que presentó ansiedad.
Es cierto que a veces aparecen nuevos síntomas, pero hay una parte de ellos que tienden a mantenerse.
No obstante los síntomas que relatas tienen que ver más con sintomatología depresiva que con sintomatología ansiosa.
Para más aclaraciones vuelve a escribirnos!.

Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Buenas tardes, los síntomas de las recaidas pueden ser iguales o parecidos a los que se manifestaron la primera vez. Tendríamos que revisar el caso, el proceso de recuperación incluye esa posibilidad y hay que seguir trabajando para que mejoren los síntomas y podamos ser capaces de manejar las situaciones que nos causan la ansiedad y ese estado de desmotivación, inseguridad que nos comentas. Pero necesitamos más datos.
Saludos
No te preocupes por la clasificación de los síntomas, ya que la sintomatologia puede ser muy variable, ni trates de establecer reglas, trata de no estar demasiado "vigilante" y participar activamente en la terapia. Las recaídas son parte del tratamiento. Un saludo.
Buenas tardes.
En cada momento de la vida somos disintos, con aprendizajes y formas de ver la vida también distintas, por lo que no siempre reaccionamos de la misma manera ante situaciones similares.
Al tiempo, de forma general solemos mostrar tendencias similares en la manera de afrontar las situaciones de la vida, más aún si no hemos realizado un proceso psicoterapéutico anterior.
Te recomiendo que contactes con un psicólogo sanitario con quien realizar una valoración más exhaustiva de tu situación actual y poder acordar la mejor forma de terapia.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Cada persona tiene sus propias circunstancias y eso hace que una respuesta general (aunque especifiques un poco tu caso) no pueda ayudarte del todo. Teniendo tu situación otra persona podría responder de manera diferente. Lo recomendable es acudir a un profesional que trate contigo el contexto específico contigo por unas semanas y, juntos, hacer que la situación,poco a poco, esté más cerca de lo que quieres en tu vida.
Las recaídas pueden provocarse por otros motivos u otros problemas añadidos, por lo que no tiene por que tener los mismo síntomas cada una de ellas.

Es cierto que la depresión en si misma cursa a veces con ansiedad y cursa normalmente con desmotivación, ganas de hacer cosas, inseguridad (cuando hay baja autoestima).

Pero hay algo muy positivo en todo esto, ya sabes detectar perfectamente cuando estás empezando a sentirte mal, por lo que puedes empezar a solucionarlo antes y sentirte mejor, mucho más rápido que la primera vez.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
En contestación a tu pregunta sobre las recaídas, decirte que en cada momento o etapa de la vida tenemos unas preocupaciones, contamos con unas ayudas.... es decir, nuestras vivencias y manera de sentir son diferentes. Por ello, la manera en como vives las recaídas puede ser algo diferente una de la otra.
Te recomiendo que trabajes este aspecto con un psicólogo. Entenderás los motivos y él/ella te ayudarán a que lo superes y puedas tener una vida más feliz.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Cada recaída es diferente, las personas tenemos diferentes formas de gestionar la ansiedad y la depresión, así como vivimos diferentes circunstancias durante la vida que pueden ser positivas o bien malas, produciendo recaída más intensa o menor o más manejable o menos manejable.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología