Llevo 10 años con Tag, de ellos 7 yendo a terapia con el mismo psicólogo. Y no consigo superarla. Co

12 respuestas
Llevo 10 años con Tag, de ellos 7 yendo a terapia con el mismo psicólogo. Y no consigo superarla. Con este psicólogo hecho tapping, emdr, focusing y más. Y mucho psicoanálisis. Me gustaría poder dejar atrás este episodio tan largo de mi vida, pero me han dicho que la conductual no funciona, y la de aceptación y compromiso básicamente es aprender a vivir con éste problema. Alguna sugerencia? Gracias
Hola, el TAG es una forma crónica de ansiedad, eso quiere decir que no tienes que vivir siempre en el mismo episodio que te genere ansiedad pero que es probable que te vayan surgiendo nuevos focos a lo largo de tu vida. Mi sugerencia es poder aprender un "kit de herramientas" para: 1) Detectar el inicio de un episodio lo antes posible y así poder frenarlo antes 2) Tener un surtido de formas para controlar la ansiedad cuando se de el episodio. Ya que no todas las formas son adecuadas a todos nuestros momentos o todos los motivos que generan el episodio. 3) Tener una persona de referencia profesional a la que poder acudir cuando se requiera. Saludos, Jessica Fernández Maraver

Hola,buenas tardes. No está condenada a vivir con este trastorno ni a estar siempre en terapia. Podemos investigar cómo funciona su problema y en tiempos breves desbloquearlo.
Un cordial saludo
Hola, yo hago terapia Gestalt, te invito a que la pruebes y puedas comprobar si te funciona…
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola. Cuanto tiempo… siento que te sientas así….
Yo personalmente trabajo desde ACT y terapias contextuales, este enfoque no es unicamente aprender a vivir con este problema, es trabajar varios aspectos de la vida como la aceptación de determinados eventos que nos causan malestar.
Aun así, te invito a que si levas 7 años y no notas cambios o diferencias, lo comentes con el profesional. Anímate con ACT.

Espero haber podido ayudarte en algo. Un fuerte abrazo.
En mi humilde opinión, en la que coinciden las principales asociaciones médicas mundiales, como la Organización Mundial de la Salud o las asociaciones de los principales países desarrollados, es que la terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado más eficacia en los trastornos de ansiedad.
Esta terapia además utiliza lo que funciona de otros tipos de terapia, si es necesario.
Lo que me dices que has probado no me parece lo más eficaz para un problema de ansiedad, pero no significa que no pueda funcionar. El caso es que a ti no te ha funcionado.
Un saludo.
Hola, lo primero, como comentan los compañeros lamentar que lleves tanto tiempo en terapia y no hayas conseguido avances..
Por otro lado alentarte a no pensar que tu problema no tiene solución, y seguir esperanzado en que se puede soluciones.. Yo trabajo con las técnicas que has comentado, pero también con Terapia Breve Estratégica, que por lo que creo entender es un enfoque con el que no has trabajado y que tiene premisas completamente diferentes a los que has nombrado, te sugiero que pruebes por este medio... un abrazo y mucha suerte.
Buenas;
Considero muchos años de terapia.
Por supuestísimo que la terapia conductual es eficaz, acompañada de reestructuración cognitiva. La terapia cognitivo conductual muestra evidencia científica de su eficacia.
Yo le recomendaría, especifícame, la Terapia Racional Emotivo Conductual.
Un saludo.
Hola. No quiere decir que que tengas que vivir con este problema, lo importante es encontrar la raíz y los desencadenante, para que puedas adquirir herramientas puedas mejorar. Un abrazo
Buenos días,

Dentro de la Psicología existen muchas orientaciones. No considero que una sea mejor que otra, sinó que en función de la problemática, el tipo de persona y hasta el momento en que se encuentra la misma, le podrá ayudar más una orentación u otra. Es más, creo que a veces pueden complementarse, y con una llegar hasta un punto en el proceso de mejora y con otra seguir desde ahí o abarcar otras áreas. Los trastornos psicológicos són complejos y abarcan muchas áreas (cognitiva, afectiva, relaciones personales, etc.).

En cualquier caso, y en mi opinión, en todas las terapias con un objetivo concreto y especialmente las de larga duración, deberían verse avances. Si no se ven, quizás hay que probar otra orientación en ese momento. Existe la terapia cognitivo conductual, pero también otras orientaciones. Yo trabajo con terapia breve estratgégica, pero también hay hipnosis, terapias psico-corporales, psicoterapia transpersonal, y un largo etcétera. O también se puede probar con la misma oientación pero con otro terapeuta, para complementar el trabajo hecho dentro de la misma área.

Si conoces el orígen del trastorno (por ejemplo, un evento traumático a partir del cual se desarrolló) la terapia se enfocará de una manera y si no lo sabes quizás se enfoque de otra. En cualquier caso, considero positivo hacer un cambio de orientación o terapeuta, y, si al final de probar varias opciones terapéuticas fuera necesario, considerar si haría falta consultar con un profesional de la psiquiatria y acompañar con algo de medicación aunque sea de manera puntual, por si hay un desequilibiro bioquímico de base. De hecho, qüestiones biológicas como el hipertiroidismo pueden causar ansiedad. Desconozco si te han realizado algún tipo de análisis médico en esa dirección. En cualquier caso, te animo a no quedarte donde estás si no sientes que te aporta. Se lo puedes expresar a tu terapeuta y que él/ella pueda valorar tu proceso durante estos 7 años, y hacer un cierre de terapia si fuera necesario.

Un abrazo.
Hola, lo primero me gustaría agradecerte que escribas porque puedo imaginar que tratándose de una situación tan prolongando en el tiempo, el desgaste físico y emocional puede ser muy grande.
La ansiedad es algo que puede llegar a ser realmente incapacitaste, sin embargo, existen estrategias y herramientas para poder combatirla. Es interesante que cuando trabajamos la ansiedad, no lo hagamos desde un único enfoque sino que ser multidisciplinar, integrativo puede ser muy conveniente. Es importante enseñar a cómo enfrentarnos y combatir la ansiedad cuando esta aparece, pero también es muy importante encontrar qué la está causando o por qué lo hace (muchas veces no encontramos una razón a por qué me produce una elevada ansiedad algo que parece que "no debería" o "no explica" nuestra reacción). Un componente importante en la ansiedad, en mi humilde opinión, es el miedo y la incertidumbre, por ello, conocer qué es la ansiedad, cómo se produce, qué la mantiene... puede ayudarnos a entender el proceso, poder anticiparnos ante los primeros indicios de que comienza a aumentar la ansiedad y poder combatirla de una forma más eficaz y, también, a que cada vez vaya aliviándonos y disminuyendo.
Coincido en que muchas veces no es tanto la orientación de la terapia sino el vínculo que estableces con el profesional (es importante que nos genere seguridad y confianza puesto que esto es clave para recuperarnos). Diferentes orientaciones pueden ser efectivas, incluso utilizar varias también es muy interesante. No todas las personas sentimos y pensamos del mismo modo, por ello, no respondemos o nos ayuda de la misma manera una orientación/enfoque. Te animo a que si notas que no progresas, lo hables con tu profesional o, si lo necesitas, busques otro con el que poder probar nuevos métodos y comprobar si te resultan más beneficiosos en tu persona concretamente.
La terapia cognitivo-conductual, como bien dicen mis compañeros, sí ha demostrado ser efectiva para el TAG.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta, si necesitas alguna aclaración o te surgen nuevas dudas, estoy a tu disposición. Un abrazo
Hola, siento escuchar que has trabajado tanto y en tantas corrientes sin conseguir resultados concretos. Quizás una idea más razonable pueda ser que hables con tu terapeuta sobre la posibilidad de no poder renunciar al TAG y que la solución que te queda es poder aprender a vivir con dicha realidad.
Un saludo,
Paul
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis once compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde otro punto de vista: dentro de un enfoque transdiagnóstico.

Tu pregunta:

¿Alguna sugerencia para solucionar el trastorno de ansiedad general (TAG) que padezco desde hace 10 años?

Respuesta:

Recomendamos desarrollar tratamientos psicológicos dentro de un enfoque transdiagnóstico.

Argumentos

En las últimas décadas, ha habido un impulso cada vez mayor para desarrollar tratamientos psicológicos dentro de un enfoque transdiagnóstico, que implica el tratamiento conjunto de varias categorías diagnósticas. Entre otros fundamentos, se basa en la evidencia de que los tratamientos psicológicos para un trastorno emocional específico también son beneficiosos para otros trastornos emocionales asociados que no se abordan específicamente en el tratamiento.

Comorbilidad

La comorbilidad con el trastorno depresivo mayor se puede llegar a considerar la norma, dada su alta coocurrencia en la práctica clínica, que supera el 70 por 100 (72,8) en el caso del trastorno de ansiedad generalizada.

El estudio ESEMeD-España, un estudio epidemiológico europeo a gran escala que recoge datos para España, destaca la asociación entre el TAG y el trastorno depresivo. En general el porcentaje de presencia de un trastorno comórbido en los últimos 12 meses entre las personas que presentaban algún trastorno de ansiedad oscila en el 82 por 100 en el TAG.

Discusión

En otro orden de cosas, y extendiendo nuestra reflexión más allá del enfoque transdiagnóstico o la propia comorbilidad del TAG, es obligado señalar que no estamos ante una enfermedad, avería en mecanismos internos o manojos de síntomas.

Una cosa son las entidades naturales (enfermedades orgánicas –propiamente médicas-) y otra las entidades interactivas –de aquí el enfoque transdiagnóstico-, siendo estas las que se corresponden con los trastornos psicológicos y psiquiátricos.

En el centro de todo está la persona, con la que se trabaja en psicoterapia, en lugar de con la mente o el cerebro como cosas en sí mismas. La vulnerabilidad de la persona dadas las circunstancias conlleva la posibilidad de sus alteraciones como algo humano, muy humano.

Conclusión

El origen del TAG (la causa material de la que está hecho) estaría en los problemas de la vida (adversidades, agobios, conflictos, crisis, etc.). La cuestión se convierte ahora en cómo los problemas de la vida han derivado en un TAG. La respuesta estaría en el bucle consistente en alguna forma de enredamiento reflexivo y en la consiguiente entrada en una situación envolvente –que en tu caso se mantiene desde hace 10 años-.

La situación envolvente a la que aludimos se entiende como configuración de tus circunstancias (problemas, situaciones límite) y tu modo de reaccionar personal (hábitos, estilo de personalidad –urge aquí conocer el tipo de personalidad-).

Por lo tanto, el TAG no está dentro de ti cual enfermedad, ni tampoco fuera como entes abstractos (estrés, adversidades, malestar), sino que sería uno –con su estilo o tipo de personalidad- el que estaría dentro de una situación vital dadas las circunstancias.

Por último, la posibilidad comorbida de que padezcas depresión (trastorno depresivo persistente –aunque solo sea por estadística-) favorece la atmosfera que termina por dar tonalidad afectiva a la situación en la que te encuentras.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.