Llevo 17 meses tomando ácido alendronico semanal porque tengo osteopenia. Mi dentista dice que debo

6 respuestas
Llevo 17 meses tomando ácido alendronico semanal porque tengo osteopenia. Mi dentista dice que debo dejar de tomarlo de 3 a 6 meses para poderme realizar la extracción de una pieza dental porque corro el riesgo de que me produzca osteonecrosis. ¿Podrían aclararme lo que significa esto?
El ácido alendrónico es un fármaco de la familia de los bifosfonatos. Pese a que son fármacos que favorecen la calcificación ósea, tienen efectos adversos muy severos en los maxilares.

Este fármaco inhibe la acción de los osteoclastos, las células encargadas de "comerse" el hueso, por lo que paralizan el proceso fisiológico de "remodelación ósea".

En pocas palabras, mientras existan depósitos de dicho fármaco en sus maxilares, estos serán macizos óseos prácticamente inertes, sin capacidad biológica activa. De esta forma, si el hueso afectado se infectase, no tendría forma natural de defenderse ante dicha infección, dando lugar a pérdidas de hueso de muy variada dimensión y gravedad.

La osteonecrosis es una complicación grave que puede asociarse al tratamiento con bifosfonatos normalmente intravenosos (pacientes oncológicos) pero también hay riesgo con el tratamiento oral (osteoporosis). Se altera el equilibrio de formación-reabsorción ósea influido por un déficit de aporte vascular y al final una exposición de hueso a nivel bucal que ante una infección secundaria o un traumatismo (por ejemplo una extracción) produce la necrosis del hueso impidiendo su reparación. Si llevas menos de 3 años en tratamiento y no hay otros factores de riesgo, no sería necesario suspender el tratamiento. Pero si eres mayor de 70 años o tomas glucocorticoides por ejemplo, habría que suspender el tratamento 3 meses antes de la extracción. Y no reiniciarlo hasta la completa cicatrización de la herida.
Tu dentista te lo valorará sopesando todos los factores.
Efectivamente: lo que le comenta es lo que avalan los estudios acerca de los estudios realizados, basados en la evidencia.
El término osteonecrosis significa el deterioro y destrucción del hueso debido a una disminución del aporte sanguíneo. En huesos sanos estos se encuentran en constante remodelación, es decir formación de hueso nuevo y destrucción, pero en la osteonecrosis sólo se produce destrucción.
Los estudios demuestran que el beneficio de tomar estos medicamentos es muy escaso al lado de sus efectos secundarios tan graves.
Le desaconsejo enérgicamente que tome ácido alendrónico.
Hay fuertes intereses comerciales en que se recete.
Que se puede morir el hueso de al rededor del diente, y tarda muchísimo en curarse, destruyendo todo el hueso al rededor de la zona. Osteo=hueso Necrosis=muerte.
Si desgraciadamente esa complicación puede darse.Replanteese otro tratamiento como alternativa a los bifosfonatos.Un saludo.