Llevo años tomando Enalapril 2'5mg para el tratamiento de una miocardiopatía, hace unas semanas empecé

Llevo años tomando Enalapril 2'5mg para el tratamiento de una miocardiopatía, hace unas semanas empecé también emconcor 1'25mg pero me da mucha fatiga y tos, me lo cambiaron por Acovil 1'25mg. ¿Tiene sentido tomar Enalapril y Acovil juntos si el efecto es el mismo?

2 respuestas


En principio la tos puede ser secundaria a la toma de inhibidores del enzima de conversión como son Enalapril o Ramipril, ya que este es el efecto secundario más frecuente en estos 2 fármacos y es muy poco frecuente que sea por la toma de Emconcor que es un betabloqueante. No tiene ningún sentido tomar los 2 fármacos de forma simultánea y si precisa un mayor efecto es mejor aumentar las dosis que toma actualmente. No obstante, aunque no sé bien cuál es el tipo de miocardiopatia que usted tiene, considero que las dosis que toma son muy bajas

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


El beneficio de los antihipertensivos es controlar la tension arterial, mediante diferentes mecanismos de acción. Se pueden combinar si se precisa, utilizando diferentes familias de fármacos. Enalapril y Acovil (Ramipril) son 2 fármacos antihipertensivos, pero son de la misma familia, los inhibidores de la ECA. Tiene mas sentido poner solo uno de los dos, y si no hay mejoría, aumentar la dosis del mismo o combinarlo con un fármaco de diferente familia.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.