Llevo casi 7 meses sin salir de casa, la persona que vive conmigo lo sabe pero podemos pasarnos mese

10 respuestas
Llevo casi 7 meses sin salir de casa, la persona que vive conmigo lo sabe pero podemos pasarnos meses enteros sin hablar, él hace su vida normal. Hace poco estuve más de 2 meses sin peinarme y me he cree tales nudos en el pelo que pensaba que me lo tendría que rapar. Tarde más de 3 días para solucionarlo, cuando cogí fuerzas para peinarme, luego caí agotada. Yo no era así pero también he dejado muy de lado mi higiene personal. Mi familia tiene sus propios problemas. Aún en línea me cuesta socializar, solía ser una persona alegre y me he vuelto más borde. Pienso tanto que he dejado de fiarme de todo lo que veo. Nadie sabe mi situación quitando la persona que vive conmigo la cual no me dice nada. Soy un escombro que respira. Esquivo llamadas y todo trato con la gente, el minimo plan lo rechazo y físicamente mejor no comentó nada. No sé ni porque escribo aquí porque no tengo ni dinero, solo es que creo que no debo ser la única con algo así pero estamos en silencio mientras nos apagamos.
Gracias por compartirlo.
Este es un primer paso donde empiezas a tomar conciencia de tus necesidades y a ponerte en marcha para estar mejor.
Sigue practicando la escritura de cómo te sientes. Y poco a poco inicia actividades rutinarias

Saludos

Buenos días, parece por lo que comenta que poco a poco su situación ha derivado en un trastorno del estado de ánimo,donde ha perdido su motivación, predomina la apatía y se está dejando arrastrar por ese estado.
Para reconducir la situación y recobrar el entusiasmo sería interesante,desde mi punto de vista, que hiciera una estructuración de sus valores, es decir, hacia donde quiere ir en diferentes facetas (personal,laboral,familiar,espiritual etc). Una vez que tenga la orientación será más fácil ponerse al volante de su vida.
Esa orientación le ayudará a tener una actitud proactiva a la hora de realizar actividades como por ejemplo quedar con gente o hacer planes.
Muchas gracias por su comentario, que como dice puede ayudar a otras personas a no sentirse solas en la situación y a normalizar estos estados como parte de la vida.
Hola! Lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil y te sientes tan atrapado/a en tu situación. Es importante recordar que no estás solo/a y que hay ayuda disponible para ti. Aunque pueda parecer abrumador, es crucial buscar apoyo y hablar sobre lo que estás experimentando.

Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. Busca ayuda profesional: Considera hablar con una psicóloga. Ellos están capacitados para brindar apoyo emocional y ayudarte a encontrar formas de enfrentar tus desafíos. Si el costo es un problema, investiga si hay servicios de salud mental gratuitos o de bajo costo en tu comunidad.

2. Comunícate con alguien de confianza: Busca a alguien de tu entorno, ya sea un amigo, un familiar o un ser querido, a quien puedas confiarle tus sentimientos y experiencias. A veces, compartir lo que estás pasando puede aliviar la carga emocional.

3. Conéctate con grupos de apoyo: Busca grupos de apoyo en tu área o en línea donde puedas hablar con otras personas que están pasando por situaciones similares. Compartir tus experiencias con personas que te entienden puede ser reconfortante y te hará sentir menos solo/a.

4. Cuida de ti mismo/a: Aunque pueda ser difícil, trata de establecer una rutina diaria que incluya cuidar de tu higiene personal, alimentarte adecuadamente, hacer ejercicio y descansar lo suficiente. Estas acciones pueden ayudarte a sentirte mejor física y emocionalmente.

5. Considera buscar ayuda económica: Si estás enfrentando dificultades financieras, investiga si hay programas de asistencia social o de ayuda económica disponibles en tu área. Pueden brindarte apoyo mientras atraviesas esta etapa difícil.

Recuerda que pedir ayuda no es una muestra de debilidad, sino un paso valiente hacia la recuperación y el bienestar. Tú mereces recibir apoyo y cuidado. No dudes en buscar recursos y personas que puedan brindarte la ayuda que necesitas. Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en escribirme :).
Buenos días! Gracias por compartir con nosotros como te sientes. Es un gran paso para ti. Eres consciente de que estás mal y saberlo te ayudará a mejorar. Aunque creas que tu familia tiene sus propios problemas intenta contarles como te sientes para que te puedan ayudar. Eres un ser humano que necesita a otros seres humanos para funcionar, tú lo mereces y puedes hacerlo. Pide ayuda, tal y como decía mi colega y verás que la gente que te aprecia te la dará. Es es el primer paso y el siguiente buscar ayuda profesional y poco a poco lo conseguirás.
Un fuerte abrazo
Belén
Hola. Muchas gracias por compartir cómo te sientes y lamento que estés atravesando por esa situación.
Ser consciente de lo que está pasando es algo muy importante ya que te ayuda a reconocer y querer poner en marcha alguna solución.
Es muy probable que de tanto tiempo que has pasado en esa situación, tu estado de ánimo se haya visto afectado y esto genera un bucle en el que no hay fuerzas ni energía para salir de las situaciones pero a su vez el no salir de ellas te hace sentir peor y todo eso genera peor estado de ánimo.
Intenta, como te comenta mi compañera antes, buscar ayuda en servicios gratuitos o de bajo coste que tengas cerca. Si le cuentas la situación a tu médico/a de cabecera, podrá ayudarte, bien sea derivándote a salud mental o como estime oportuno. También en algunos servicios sociales hay psicólogos/as, intenta ponerte en contacto con esos recursos. Hay opciones que no necesitan que tengas dinero, te animo a intentarlo ya que es importante romper ese bucle que te comentaba y empezar a dar pequeños pasos que te permitan sentirte mejor y tener mejor calidad de vida.
Un saludo y espero que puedas encontrar pronto un recurso que se adapte a lo que necesitas.
Hola!
Lamento que te encuentres en esta situación...
No hay una solución rápida para ponerle punto y final a este momento, pero sí existen algunas técnicas muy útiles para reducir ese malestar emocional y las preocupaciones que normalmente le acompañan.
Que te fuerces en estar activa haciendo alguna actividad productiva, si bien es muy complicado encontrar motivación en una tristeza tan intensa, realizar las tareas cotidianas y actividades que antes te hacían sentir felicidad puede ayudarte a levantar los ánimos y a sentirte más capacitada y con algo de control en tu vida.
Espero que todo pase pronto y te encuentres mejor. Un abrazo
Querida anónima, lamento muchísimo la situación en la que te encuentras, tiene que ser muy difícil. Denota gran valentía y demuestra que hay algo en tí que no quiere apagarse.
Te ofrezco que te puedas poner en contacto conmigo en el teléfono que aparece en mi perfil. Si no te sientes con fuerzas para llamar, puedes hacerlo por chat. Me gustaría poder ayudarte y ofrecerte algún recurso gratuito. Hay varios, pero sería importante poder tener algo más de información tuya. Me quedo a tu disposición.
Hola :) gracias por compartir esto tan íntimo y doloroso con nosotros... por supuesto que no eres la única, no estás sola en esto de sentir que te apagas y no sabes qué hacer ni tienes la energía, etc. Te felicito por haber escrito por aquí para desahogarte y para salir de dudas.
A lo largo de nuestra vida pasamos por muchas cosas, muchas de ellas difíciles de vivir, se nos van acumulando, también hay factores genéticos... pero lo que describes parece una etapa depresiva. Es fácil caer en depresión, es fácil dejarnos llevar por la tristeza por la soledad y verlo todo oscuro; lo contrario requiere de más energía y recursos con los que a veces no contamos. Para eso estamos los profesionales, hay recursos gratuitos, a bajo coste, a precio habitual... No eres un escombro que respira, eres una persona válida y capaz que se encuentra en un estado del cual no sabe cómo salir por sí sola, lógico, cuando estamos tan mal necesitamos ayuda. Intenta no juzgarte, sé tu propia aliada y amiga, es justo pasarlo mal y no saber cómo salir de ello, es un proceso lento.
Si me necesitas estoy disponible :)
Hola, cariño. Lamento mucho que te encuentres mal, transmites mucha tristeza y desesperanza.
Gracias por sacar un poco de tu tiempo y escribir unas líneas, has sido muy valiente al salir (virtualmente) de tu casa.
Por lo que comentas, atraviesas una etapa depresiva. Qué ocurre? Por qué no sales de casa? Qué ocurrió para que te fueses apagando? Son unas preguntas que te lanzo para ver como has llegado hasta ahí y, porque reconocer el motivo por el que nos hundimos también nos permite salir a flote.
Has sido muy valiente al escribir, estás dando los primeros pasos. Hay recursos de psicología muy económicos, te animo a que contactes con ellos. Me gustaría poder ayudarte, así que quedo a tu disposición si quieres ampliar información.
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría incluir un aspecto de la actividad motora –en relación a tu comentario: “Llevo casi 7 meses sin salir de casa”- me estoy refiriendo al enclaustramiento:

Dentro de los problemas de la actividad motora, nos encontramos con las reacciones y comportamientos motores complejos como es el caso del enclaustramiento.

Argumentos

El enclaustramiento es un trastorno de la actividad que consiste en el rechazo de la persona a participar en la vida social, lo cual se objetiva en un estrechamiento del campo de su existencia a una porción de espacio muy limitada y cerrada. Es la autoreclusión por una causa patológica.

Existe un enclaustramiento activo –que no es su caso- y existe un enclaustramiento pasivo cuando la barrera material está poco o mal organizada y las relaciones con el mundo son vistas por la persona bajo el signo de la desgana o de la indiferencia por la ideología, por misantropía neurótica o melancólica o por autismo simple o delirante. Estos son los casos de los grandes deprimidos, de los neuróticos graves y sobre todo de las diversas formas de esquizofrenia.

Conclusión

El enclaustramiento es siempre un síntoma importante que traduce una perturbación grave y profunda de la actividad mental.

El trogloditismo, el eremitismo y el lectuarismo pueden ser formas de enclaustramiento pasivo con la misma significación.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!