Llevo en tratamiento por depresion ansiosa mas de 15 años con sertralina y bupropion,he intentado bajo

4 respuestas
Llevo en tratamiento por depresion ansiosa mas de 15 años con sertralina y bupropion,he intentado bajo supervision y psicoterapia dejarla numerosas veces pero siempre con recaidas; debo aceptar que necesitare antidepresivos de por vida? Tendra efectos a largo plazo? Tengo 37 años.
Hola. Supongo que después de 15 años de tratamiento tienes que sentirte desmotivado y con bajas expectativas. La depresión es un trastorno complejo, tanto por su origen como en su abordaje, y parece que aun no has encontrado ese "clic" que encaja con tu caso. Lo frecuente es que, aun estando a tratamiento, si el resto de aspectos de nuestra vida se mantienen intactos y no se producen cambios a otros niveles, ese tratamiento resulte insuficiente. Desconozco el tipo de intervención psicológica que has recibido pero puede ser interesante analizar tu caso desde la Terapia Familiar Sistémica, ya que analiza cada problemática individual dentro de un contexto concreto y se centra en las particularidades de cada caso. Además, sería interesante profundizar en qué es lo que está haciendo que se mantenga el problema para poder abordarlo desde ahí. Entiendo que te agobie no ver resultados, pero a veces las cosas más enquistadas se resuelven de la manera más sencilla.¡No dejes de intentarlo!

Hola,
La depresión es uno de los trastornos más recurrentes que hay, es decir con muy altas probabilidades de recaídas.
Siento que hasta ahora la psicoterapia no te haya resultado definitiva, pero eres muy joven como para tirar la toalla y resignarte a tomar fármacos de por vida.
Yo te animaría a probar otras orientaciones o técnicas psicológicas, en concreto te invitaría a realizar un curso MBCT (Mindfulness based Cognitive Therapy) que integra los avances de la ciencia cognitiva con el Mindfulness.
Es un curso recomendado por la Salud Publica Británica y esta obteniendo gran eficacia en trastornos de estado de ánimo.
¡Mucha suerte!
Sería interesante revisar su historia y conocer su personalidad, para poder responder adecuadamente a su pregunta. Existen muchas formas de tratamientos psico-terapéuticos y me decantaría por la activación conductual en el tratamiento de la depresión manteniendo al menos en principio la medicación.
La depresión es una enfermedad con alto porcentaje de recurrencia, por lo que es normal caer en la desesperanza temporalmente. Es importante que se valore de forma completa su historia y que si hasta ahora no le han funcionado las terapias utilizadas, pruebe con otros enfoques. Algunos enfoques van mejor que otros según las características de la persona y la problemática. Desde la perspectiva integradora desde la que trabajo, se tiene en cuenta todos los enfoques para valorar cada caso según el tratamiento que mejor se adapte a la persona. Un saludo.